Casacada del vino (venezuela)

Casacada del vino
Información sobre la plantilla
Municipio de Venezuela
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
 • Regiónregión más oriental de los Andes venezolanos.
Cascada del Vino Barbacoa Lara.JPG


La cascada del Vino es una caída de agua con la peculiar característica que el río posee una matiz de color vinotinto producto de un compuesto orgánico la antocianina y del ácido tánico derivado de las raíces de los árboles que rodean la quebrada a lo largo de su trayecto que allí se encuentran con el material ferroso que se desprende de las aguas. Sus aguas con el contraste de las piedras irradian el color tinto, típico del vino. La cascada se encuentra ubicada en el parque nacional Dinira, en los límites del municipio Morán del Estado Lara, dentro de la serranía de Barbacoa, un conjunto montañoso que es parte de la región más oriental de los Andes venezolanos.

Caracteristica

La Cascada de Vino está ubicada dentro de los límites del Parque Nacional Dinira, al occidente de Venezuela, muy cerca de la población de Barbacoas en el Municipio Morán del Estado Lara.Tiene una altura aproximada de 90 metros y debe su nombre precisamente al color característico de sus aguas. Para llegar se pueden tomar diversas rutas: Desde Carora por la vía de Sicarigüa hacia San Pedro y Barbacoas. Desde Humocaro Bajo subiendo con dirección a Barbacoas. Desde Trujillo buscando la carretera que comunica con San Pedro.Y como es usual en muchas partes del país, ninguno de éstos caminos está señalizado y hay muchas bifurcaciones que llevan a pequeños caseríos y comunidades agrícolas que se internan en las montañas; por lo que es bastante seguro que tenga que pararse para preguntar.Pero el paseo es muy agradable y la vista espectacular.

Conservación

La baja densidad de población en las regiones cercanas al parque nacional Dinira y la ausencia de las comunidades humanas dentro del parque han contribuido definitivamente a que Dinira sea una zona con ecosistemas bien conservadas. El terreno escarpado y la falta de carreteras, también contribuyen a mantener el parque aislado y, por lo tanto, libre de problemas externos que amenacen la naturaleza. Comparando los datos del parque nacional Dinira con los de otros parques nacionales, los incendios forestales no parecen ser un problema grave. Sin embargo, dichos incendios causan alteraciones que tienen gran impacto en la vegetación de páramo y subpáramo y las muchas especies endémicas del área.

La cascada del vino es una zona de recreación muy visitada por los habitantes de la región, aunque es turismo no regulado, especialmente durante la temporada de carnaval y Semana Santa, cuando, aunque número exacto de visitantes es desconocido por falta de registros, se estima que durante cada feriado trae unas 2.500 personas a la zona. El principal desafío de este gran número de visitantes es la notoria acumulación de desperdicios en los alrededores de la cascada y ciertas actividades ilegales o inadecuadas como Graffiti, tala, fogatas, vandalismo, etc.

Trayecto

Para llegar a la cascada el Vino desde Carora se toma la carretera Quíbor – El Tocuyo, la cual se bifurca, se toma la carretera hacia la izquierda que es la ruta Panamericana, hacia Trujillo, pasando por los poblados de San Pedro, La Pastora y Jabón hasta llegar, después de unos 45 minutos, al pueblo de Barbacoas, desde donde a tan sólo 10 minutos se encuentra la Cascada del Vino.

Tomar la vía hacia la derecha en la bifurcación de la carretera Quíbor – El Tocuyo conduce a Tocuyo, una carretera de preferencia para carros rústicos, pues son de trochas de piedras formadas por curvas en el borde de las serranía.

Fuentes