Saltar a: navegación, buscar

Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (Buey Arriba)

Casa de Orientación a la Mujer y la Familia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en CubaBandera de Cuba
Siglas o Acrónimo:COMF
Fundación:1990
País:CubaBandera de Cuba

Casa de Orientación de la Mujer y la Familia. Espacios de reflexión, aprendizaje,  orientación y recreación, creadas por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en 155 municipios de todo el país desde el año 1990. Su propósito es el de elevar la calidad de los programas y acciones que desarrolla la organización dirigidos a modificar conductas y actitudes estereotipadas en mujeres y hombres, jóvenes y adolescentes de ambos sexos en la familia y la sociedad las que dañan y limitan el pleno desarrollo de mujeres y hombres.

Cómo surgen

Surgen por iniciativa de la compañera Vilma Espín Guillois y tienen su antecedente en el estudio de experiencias existentes en la RDA donde el movimiento de mujeres creó entre otros espacios similares de orientación y atención a las inquietudes y necesidades de la población femenina.
Por otra parte en 1989, en la provincia de Villa Clara, se inicia un grupo de investigaciones acerca del tema mujer por la cátedra “Mujer y Desarrollo” del Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela” y se comienzan a ofrecer actividades diversas que tienen como eje central la orientación a la población, particularmente a las mujeres que acudían a ellas.
Estos antecedentes, unido a la búsqueda de información de este tipo de trabajo en otros antiguos países socialistas fueron los primeros pasos para su surgimiento.

A partir de estas premisas y con el anuncio de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en las palabras de conclusiones del IV Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), de la eminente posibilidad de que el país tendría que pasar por una etapa intensa de Período Especial, la Federación estudió vías y formas que utilizaba para desarrollar la labor educativa-ideológica y de orientación, del papel de la mujer en la familia y en nuestra sociedad, así como la reconceptualización de roles genéricos y los prejuicios sociales que aún se manifestaban en torno a este papel de la mujer. Dedicó grandes esfuerzos a la reflexión para introducir a través de sus estructuras de bases e intermedias nuevas vías para llevar el trabajo de la Organización partiendo de los avances alcanzados por las mujeres en su preparación educacional, técnica y profesional, su participación en el empleo, en la vida política y social del país.
Surgen así, en la década de los años 1990 las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF), como un lugar de encuentro para trabajar, reflexionar, aprender, compartir, recrear, recibir orientación y/o ayuda.

Estas constituyen además un espacio concientizador sobre el papel de la mujer en la familia y en la sociedad, del papel de la pareja y de los padres y madres en la educación, formación y cuidado de los hijos e hijas. Desde entonces se asume como un importante espacio en el trabajo comunitario que desarrolla la Organización. Reconocimiento especial merece la entrega y el aporte solidario que en este empeño han brindado miles de colaboradores voluntarios.

Surgimiento

  1. Responder a las solicitudes de las mujeres, de jóvenes, adolescentes, de las parejas y de la familia en general que acuden a la Federación de Mujeres Cubanas solicitando orientación o ayuda.
  2. Ofrecer superación cultural a las mujeres y otros miembros de la familia.
  3. Ampliar orientación sobre temas concernientes a la educación y atención de los hijos en ambos sexos.
  4. Contribuir al desarrollo personal de la mujer, jurídico, psicológico, pedagógico y social.
  5. Crear conciencia acerca del rol de la mujer y el hombre en la familia y en la sociedad.
  6. Trabajar con diferentes sectores y grupos de mujeres.
  7. Potenciar el trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas.

El trabajo de las Casas

Con la colaboración de equipos de profesionales de diferentes disciplinas se elabora un diagnóstico desde las bases de la Federación de Mujeres Cubanas que permite identificar necesidades, problemas e intereses de las mujeres en la comunidad, así como de grupos de jóvenes, mujeres de la tercera edad, madres solteras, trabajadoras de diferentes sectores, estudiantes, amas de casa, parejas, padres de adolescentes de ambos sexos con quienes se desarrollan programas de orientación grupal o individual.

Áreas de trabajo

Educación

Rol de mujeres y hombres, papel de padres y madres, comunicación familiar, relaciones de parejas, educación sexual, trabajo social, violencia familiar, autoestima, orientación psicológica.
Cursos de preparación y de desarrollo de habilidades: corte y confección, artesanía, arreglo de artículos electrodomésticos, reparaciones menores en el hogar y otros que responden a la situación económica a la solicitud de las mujeres.
Intercambio entre mujeres sobre alternativas para la alimentación, mantenimiento de la higiene y la salud ambiental, personal y familiar.
Captación a trabajadoras sociales de la Federación de Mujeres Cubanas y activistas de base.

Salud

Promoción de la salud en general, cultura alimentaría, lactancia materna, conocimiento del cuidado del cuerpo, gimnasia aeróbica, digitopuntura, masajes, medicina alternativa y preventiva
Captación a promotoras de salud de la Federación de Mujeres Cubanas (Brigadistas sanitarias).

Jurídica

Difusión y orientación sobre derechos de la mujer, el niño y la familia; derechos productivos, manutención, seguridad social, derechos laborales, derechos ciudadanos. Atención y canalización de demandas a organismos del Estado en relación con incumplimientos de los Derechos de la Mujer, el Niño y la Familia.

Cultura y Recreación

Rescate de tradiciones, debates de obras culturales, desarrollo de diferentes manifestaciones culturales comunitarias.
Promoción de concursos, exposiciones de obras de arte y sobre la mujer.

Investigación

Sistematización y análisis permanente del diagnostico en función de las actualización de los programas de las Casas.
Investigaciones sobre los diferentes temas de interés para las mujeres en el territorio e implementación y evaluación del programa de investigación comunitaria en relación con sus resultados.

Modalidades que emplean

  1. Charlas
  2. Cursos
  3. Taller
  4. Postres
  5. Conferencias
  6. Videos-debates
  7. Reflexión grupal

Véase también

Fuentes

  • Folletos de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia.
  • Federación de Mujeres Cubanas municipal.
  • Testimonios de Zulema Bertó Estrada.