Saltar a: navegación, buscar

Cascarero (Jesús Menéndez)

Cascarero
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioMunicipio Jesús Menéndez
 • FundaciónSiglo XIX
Población 
 • Total483 hab.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Bahía de Cascarero

Cascarero. Asentamiento rural costero que se encuentra ubicado al noroeste de la cabecera municipal (Chaparra). Su comunicación con la misma es a través del terraplén Chaparra-Cascarero, posee una extensión territorial de 18.49 hectáreas, que representa el 0.029 porciento del total del Municipio.

Ubicación

Se encuentra ubicado a 4 kilómetros al noroeste de Chaparra, limita por el norte con la bahía de Chaparra, por el sur con monte y pasto natural de la vaquería Sotillo, al este con vegetación costera y monte, al oeste con monte de vegetación costera, esteros, campo de tiro deportivo y áreas de pasto de la vaquería Sotillo.

Historia

Su nombre data de muchas décadas, y se conoce por versiones de antiguos pobladores que se instalaron allí con el objetivo de explotar la pesca, la agricultura para ir viviendo, pues años después varios de los vecinos ligados a una compañía se dedicaron a descascarar mangles, ensilándolo para la explotación.
También esos parajes sirvieron de refugio y asiento de pescadores de anzuelo y chinchorro, así como de otros que se dedicaron a construir hornos de carbón vegetal.
Su costa forma una media luna guarnecida por gran vegetación de mangle rojo y negro llegando a la punta del este. En esas condiciones transcurrieron los años y por días se instalaban allí muchos hombres que huían de la represión del gobierno español. Por todas las características de este pequeño poblado le nació el nombre de Cascarero, que en los primeros años del presente siglo fue cambiando su fisonomía al residir algunos más que otros veteranos de la guerra de independencia debido a su precaria situación que se encontraban con sus desventuradas familias, viviendo tan solo de la pesca y los productos que le regalaba la tierra. Por aquellos no había nada interesante, solamente pena y dolor y la amargura de la miseria. Era una zona apartada de la civilización, sin contacto con poblados vecinos.
Después poco a poco se incrementó la población y con ello, se hizo la vida más difícil por no haber poder adquisitivo. No había agua dulce para satisfacer sus necesidades, la buscaban distantes en chalanas o al hombro de algunas aguadas existentes.
Hubo momentos que el poblado de Cascarero sufrió muchos embates de una terrible sequía, las estancias individuales ardían bajo los rayos de un quemante sol, y en otras ocasiones la fuerte brisa que batía del norte arreciaba dejando los árboles sin hojas. Todo parecía que nunca caería una gota de agua para cultivar la tierra y arrancarle algunos productos alimenticios, dedicándose a la pesca para comer.
Años más tarde la penetración imperialista se hizo sentir en el territorio, comenzando con la construcción del nuevo ingenio valiéndose de la asistencia del General Mario García Menocal Deop y un grupo de legisladores norteamericanos para llevar a cabo tan importante obra para beneficios de sus intereses, introduciendo mejoras en la bahía para el embarque de azúcar. La urgencia de este trabajo y su compleja realización no permitió un trabajo eficiente en la construcción del muelle, se hizo en tor rudimentaria para la transportación del azúcar en patanas después de ser llevadas del ingenio en planchas de ferrocarril.
Esta situación de bonanza se mantuvo durante algunos años como fuente de ingreso de los trabajadores, hecho real que permitió mayor crecimiento de la población, y de hecho muchos llegaron a adquirir desenvolvimiento económico al extremo de llevar a cabo un plan de construcción de varias casas de madera y zinc para los empleados de la empresa norteamericana con el fin de favorecer los trabajadores de su confianza.
Como muestra de la transformación que se produjo al aprovechar la administración la debilidad de los gobernantes cubanos llevaron a cabo estudios e investigaciones que le permitiera ampliar la carga del azúcar para la exportación. Fue cuando teniendo en cuenta la existencia cercana del Cayo Juan Claro, ubicado en el centro de la zona marítima y próximo al mar del norte. Al realizar esa gran ampliación, alegaron que exportar el azúcar por el Cayo Juan Claro, hoy Puerto Carúpano era más ventajoso por ser zona marítima de mayores proporciones de anclaje para los barcos.
Para la construcción del amplio muelle, almacenes y tanques para petróleo y mieles, fueron llevados de distintos lugares alrededor de 500 trabajadores que intervinieron en la construcción de la magna obra marítima. Por la edificación industrial del Cayo Juan Claro, quedaron sumidos en el más terrible abandono.
Las inversiones realizadas por la empresa imperialista en la zona marítima del Cayo Juan Claro, fueron con la finalidad de ampliar sus intereses económicos soslayando las solicitudes de los trabajadores que quedaron fuera de sus puestos de trabajo y no ganar el sustento de sus familiares. Pero, quiso la suerte que el mar siguió proporcionando la alimentación a los pobladores ya que esa fue la única alternativa que les quedó.
Por esos desmanes hubo murmullos entre los vecinos pues no estaban de acuerdo con el traslado de la fuente de trabajo dejando a la población en la miseria con sus casas de yaguas y guano y pisos de tierra, fabricadas en su mayoría en la sabana, aparejadas a la única calle por donde transitaban carretones y caballos. Todo era un barrizal donde se atascaba todo lo que transitaba. Los vecinos más antiguos referían que por entonces en el período de las lluvias, las casas permanecían muchos días anegadas de agua impidiendo en ocasiones realizar algunas tareas, sufrían una inactividad desesperante donde la población infantil quedaba expuesta a contraer diversas enfermedades por la contaminación ambiental.
Durante algún tiempo los vecinos siguieron con atención los acontecimientos que con acción inhumana lo marginaba de su única fuente de trabajo y con increíble desprecio lo condenaban a una vida triste. No había escuela, se carecía de asistencia médica, cuando enfermaba algún vecino era atendido en el Hospital Chaparra, por la solidaridad de los trabajadores del ingenio, pues eran ellos los que tenían posibilidades de ser atendidos en el centro benéfico.
Los pobladores del caserío eran personas humildes, de gran corazón, muy afectuoso, mostrando siempre la sonrisa, haciendo con ello que Cascarero se convirtiera en lugar de reunión dominguera de vecinos de Chaparra, que acudían en romería a tomar el fresco aire de las costas, juntos compartían sus casas.
Todos los que visitaban a Cascarero relataban hechos y circunstancias sobre el trato afable y jovial que les tributaban a pesar de la terrible situación económica que sufrían, la precaria situación que padecían se unía a ella, se reiteraba en cada cambio de los jefes políticos y administrativos, a ellos solo les interesaba enriquecerse a costa de la miseria del pueblo.
Era evidente que aquel arrinconado lugar de la costa norte del municipio, con su playa fangosa, de un color parduzco solo para tenerla como parte olvidada de la civilización; tal parecía que la situación creada por la crueldad de algunos dirigentes. Era la sombra de la politiquería que aparecía en todos los sectores de la vida, los políticos no realizaban labor benéfica ni social, si no era avalada por la entrega de las cédulas electorales. En los días iniciales de la campaña electoral en la década del 40 surgió un joven trabajador del ingenio, amigo de la administración del central con sus aspiraciones políticas propició a medida de sus posibilidades beneficio para el pueblo. Con su trabajo, su forma y condiciones, así como futuras perspectivas obtuvo éxitos en varios problemas de beneficio social.
Por entonces, en parte había desaparecido el cuadro de tristeza, hombres y mujeres obtuvieron trabajo que le permitió vivir en mejores condiciones.
Años después, viviendo Cascarero su destino trágico que se sucedía de días en días en todo el país y por ende en la barriada marítima de Cascarero hasta que con el triunfo de la Revolución dejó atrás la tristeza, el dolor y la pena.

Características

Su relieve es llano y cuenta en su geografía con la bahía de Chaparra.

Desarrollo económico

Su base económica está vinculada a la pesca, existiendo en el lugar una cooperativa pesquera y un punto de venta de pescado.

Desarrollo Social

El asentamiento cuenta con una población total de 483 habitantes y 164 viviendas los cuales disfrutan de los siguientes servicios:

  • Escuela primaria.
  • Consultorio Médico de la Familia.
  • Tienda Mixta.
  • Círculo social.
  • Bar con cafetería.

Se encuentra electrificado por el sistema eléctrico nacional, existe comunicación a través de teléfono público, el servicio de correo se realiza de forma ambulatoria pues no existe un local para ejecutar este dentro del asentamiento. Cuenta con una ruta de ómnibus, así como el servicio de coches que lo vinculan con el asentamiento urbano. El abastecimiento de agua es a través de pipas, el vertimiento de los residuales es a través de letrinas pues no cuenta con un sistema de alcantarillado.

Educación

Cuenta con una escuela primaria en la que los alumnos que se encuentran matriculados, reciben sus clases con maestros altamente preparados y con el uso de las más modernas tecnologías y equipos como son televisores, videos y computadoras.

Cultura

Se desarrolla en la comunidad la Fiesta del Mar, dedicada a promover el rescate de las tradiciones del barrio, como son la cultura, las comidas tradicionales, juegos, artesanía, música entre otras, los aficionados de esta localidad participan en las mismas.

Salud

Posee un Consultorio Médico de la Familia en funcionamiento, un médico y una enfermera encargados de la atención primaria de salud de los habitantes de la localidad.

Deporte

Posee una academia deportiva de Kayak en la que reciben preparación los alumnos de la cabecera municipal que optan por la práctica de dicho deporte.

Fuentes

  • CASCARERO. BALCON INTERIOR DEL CARIBE. Trabajo de José Adón Romero Rojas.
  • Datos obtenidos en Estadística y Planificación.
  • Datos de la Dirección de Planificación Física.