Castel Nuovo

Castel Nuovo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
CastelNovo1.jpeg
Su edificación data de la época de Carlos I de Anjou
Descripción
Localización:Nápoles Bandera de Italia Italia
Datos de su construcción
Inicio:1279
Inauguración:1266
Otros datos
Arquitecto(s):Pierre de Chaule Bandera de Francia Francia

Castel Nuovo, conocido popularmente como Maschio Angioino (macho angevino), es un castillo de la ciudad italiana de Nápoles.

Ubicación

La zona que se encuentra entre Castel Nuovo y el Museo Arqueológico Nacional, pasando por via Toledo, es el centro de Napoles, la parte de la ciudad que los napolitanos consideran la más representativa y que alberga algunos de los monumentos símbolo de la ciudad: el Maschio Angioino, el Palacio Real, la piazza del Plebiscito, el Teatro San Carlo, la Gallería Umberto I, el Museo Arqueológico Nacional.

Llamado así para distinguirlo de las residencias reales más antiguas, Castel dell’Ovo y Castel Capuano) es conocido también como el Maschio Angioino.

La imponente fortaleza, iniciada en 1279 por Carlos I de Anjou fue luego reedificada bajo el dominio de los Aragoneses. Tiene una planta trapezoidal y está circundada por un foso, donde se apoyan los cimientos de las otras cinco torres cilíndricas.

El Arco de Triunfo indica el acceso al castillo y constituye su ornamento principal. Fue erigido para celebrar la entrada triunfal en la ciudad de Alfonso de Aragón en 144.

Historia

En 1294 fue escenario de la abdicación del papa Celestino V y la elección de su sucesor Bonifacio VIII; bajo el reinado de Roberto I de Nápoles (1309-1343) el castillo fue ampliado y embellecido. En 1347 fue saqueado por las tropas de Luis I de Hungría y hubo de ser restaurado antes del regreso de Juana I de Nápoles.

Durante el reinado de Alfonso V de Aragón, de la dinastía aragonesa, fue reforzado para resistir el batir de la nueva artillería, en desarrollo en aquellas fechas. En esta época construyó Francesco Laurana el arco triunfal de la puerta principal.

Su edificación data de la época de Carlos I de Anjou, quien tras su ascenso al trono del los reinos de Nápoles y Sicilia en 1266 trasladó la capital desde Palermo a Nápoles; a pesar de que ya existían en la ciudad el Castel dell'Ovo y el Castel Capuano, Carlos dispuso la erección de otro castillo donde albergar su corte.

En 1279 comenzaron las obras de construcción bajo la dirección del arquitecto francés Pierre de Chaule, siendo terminado al cabo de tres años el castillo. Debido a las revueltas ocurridas durante las vísperas sicilianas, el castillo permaneció deshabitado hasta 1285, cuando fue ocupado por Carlos II de Anjou.

Relieves escultóricos

Dentro del castillo se encuentra la capilla Palatina, único edificio que conserva el aspecto original, y la extraordinaria sala dei Baroni. La inauguración del Museo Cívico data de 1992. Castel Nuovo sobresale en el centro de piazza Municipio.

Monumento a Dante (1872)

En la parte alta de la plaza se yergue el Palacio San Giacomo, sede del Municipio de Nápoles, que incorpora la iglesia de San Giacomo degli Spagnoli del siglo XVI. Detrás del altar mayor se encuentra la tumba monumental del virrey Pedro de Toledo. La Gallería Umberto I (1887-1890) tiene un impresionante techo de vidrio y hierro, de 57 metros de altura, acompañado por un elegante pavimento de taraceas marmóreas. En su interior abundan los negocios, cafés y librerías.

Englobada en la manzana de la galería, la iglesia de Santa Brigida conserva en la cúpula el bellísimo fresco de Luca Giordano, El Paraíso. El Teatro San Carlo, inaugurado el 4 de noviembre de 1737, con ocasión de la onomástica de Carlos de Borbón que había deseado la construcción, es el teatro lírico más antiguo del mundo.

En 1816, un incendio dañó parcialmente el edificio, que fue reconstruido por Antonio Niccolini, el arquitecto que había realizado también la fachada.En la primera mitad del 1800, el Teatro San Carlo vivió una temporada memorable de esplendor, gracias al empresario Domenico Barbaja que contrató músicos como Gioachino Rossini y Gaetano Donizetti.

Saliendo del Teatro San Carlos nos encontramos en la piazza Trieste e Trento (antigua piazza San Ferdinando), donde surge el histórico café Gambrinus, fundado en 1860, convirtiéndose en el refugio de poetas e intelectuales.

Fuentes

  • Turilatia.com Disponible en "www.turitalia.com". Consultado el 10 agosto 2012.
  • Palios Disponible en "palios.wordpress.com". Consultado el 10 agosto 2012.