Castillo Azuchi

Castillo Azuchi
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo japonés)
Castilloportada.jpg
Uno de los castillos más famosos de Japón. (Reproducción)
Descripción
Tipo:Castillo japonés
Localización:Azuchi, Provincia Ōmi,Bandera de Japón Japón
Uso inicial:Vigilar los ejércitos que se acercaran a la ciudad de Kyoto
Uso actual:Se conserva la base de piedra del castillo en Azuchi
Datos de su construcción
Inicio:1579
Demolición:En 1582, por Mitsuhide Akechi


Castillo Azuchi ((安土城 Azuchi-jō). Uno de los castillos principales de Oda Nobunaga un señor feudal y señor de la guerra, jefe del Clan Oda. Su objetivo principal era vigilar los ejércitos que se acercaran a la ciudad de Kyoto. Su construcción fue una revolución en el diseño y marcó el momento crucial en un nuevo tipo de castillo. Duró mas de tres años terminarlo. Durante el Período Edo, junto con el Castillo de Osaka se convirtió en una construcción prototipo de la época.

Antecedentes e Historia

Antes de 1575 Oda Nobunaga Jefe del Clan Oda, se había convertido en el samurai más importante del país. Tenía fijadas sus intenciones en la unificación de todo el Japón.

Nobunaga quería dominar los caminos de Tokaida y de Nakasendo, que eran los mas próximos e importantes hacia la ciudad de Kyoto y el tráfico en el lago Biwa.

Al ser una localización muy estratégica, la construcción del este castillo le dió un control significativo sobre sus objetivos ya que se construyó intencionalmente cerca de Kyoto de tal manera que pudiera vigilar los ejércitos que se acercaran, pero al permanecer fuera de la ciudad, su fortaleza permanecería inmune a los conflictos que ocasionalmente consumían a la capital.

Esta ubicación también tenía la ventaja de poder manejar las comunicaciones y las rutas de transporte de los principales adversarios: el Clan Uesugi en el norte, el Clan Takeda al este y el Clan Mōri al oeste.

En 1576, Nobunaga estableció su nueva base en el castillo de Azuchi en el lago Biwa.

Construcción

El Castillo Azuchi fue construido entre 1576 y 1579 en una colina cercana al lago Biwa, en el centro de Japón. Se construyó por orden del militar Oda Nobunaga, quien, está considerado como uno de los "tres héroes" que lograron la unificación de Japón a finales del Siglo XVI.

Camino de piedras del castillo

Características y Estilo

La construcción de esta fortaleza marcó un cambio estilístico en la concepción de los castillos en Japón. Hasta ese momento, se construían únicamente con fines defensivos. Con frecuencia se erigían en lo alto de las montañas y eran pequeños e incómodos.

El Castillo Azuchi, con su espectacular torre del homenaje de siete pisos y sus suntuosas dependencias, fue concebido, en cambio, como residencia y no como estructura defensiva.

Estructura

El castillo Azuchi fue una de las primeras fortalezas de Japón concebida más como residencia que como estructura defensiva. Como tal, el castillo disponía de zonas habitables. Muchas de estas dependencias estaban decoradas con bellas pinturas del famoso artista de la época Kano Eitoku, que trabajó regularmente para Oda Nobunaga y para otros señores.

Bellas decoraciones. Reproducción

Otra característica interesante del castillo de Azuchi era su escenario. Situado a la altura de la segunda planta en la galería central, era el lugar en el que se representaban obras y se ofrecían conciertos para entretener a Oda Nobunaga, a su familia y a sus huéspedes.

La enorme torre del homenaje de siete plantas del castillo fue una de las más altas de su tiempo en Japón. De su espléndida arquitectura cabe destacar la galería central, abierta, de cuatro pisos. En los pisos superiores, esta galería estaba rodeada por un espacio habitable desde el que se divisaba el área central.

En el nivel inferior, en el centro, se alzaba la torre del tesoro u hō ō, una pagoda de más de siete metros de altura que posiblemente albergaba reliquias o escritos sagrados budistas.

Arquitectura y Decoración

Ruinas del castillo. Cimientos

Desde el punto de vista arquitectónico, la sala octogonal se distinguía estilísticamente del resto del castillo. A diferencia de los pisos bajos, en esta planta y en la inmediatamente superior se apreciaba claramente la influencia del arte y la arquitectura chinas.

La sala octogonal, decorada enteramente con piezas laqueadas en rojo y chapadas en oro, era quizá la estancia más llamativa del castillo. En su interior, las puertas estaban cubiertas por un enorme biombo de nueve hojas en el que aparecía representado el paraíso budista. Fuera de la sala, los motivos rojos y dorados se repetían por toda la planta, y las paredes estaban cubiertas con pinturas de dragones.

Fue un referente de primera línea en la arquitectura militar japonesa. Su aspecto era impresionante, con su último piso cubierto de oro, pero más aun lo eran sus formidables defensas, con enormes muros de piedra.

Actualidad

En el verano de 1582, justo después de la muerte de Nobunaga, el castillo fue atacado por las fuerzas de Akechi Mitsuhide. El castillo fue incendiado.

No quedó nada de aquella maravillosa construcción que dió nombre a este periodo de la historia japonesa. Hoy solo algunas piedras recuerdan el lugar donde se alzó el orgullo de la arquitectura militar japonesa.

Fuentes