Castillo Madre Perla

“Castillo Madre Perla”.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Castillo Madre Perlae.jpg
Descripción
Estilo:Medioeval
Localización:Chancay
Datos de su construcción
Inauguración:1924
Otros datos
Arquitecto(s):Consuelo Amat y León Rolando

Castillo Madre Perla. Palacio de estilo medioeval, data de la década del cuarenta y se construyó al borde del acantilado en la ciudad de Chancay.

Ubicación

Está ubicado en la provincia de Huaral a orillas del mar del distrito de Chancay, a hora y media de Lima en auto, un desvío de la Panamericana Norte, nos conducirá a un espectacular edificación de estilo medieval, construido por Doña Consuelo Amat y León viuda de Boggio, descendiente del famoso Virrey Amat y Junet, a partir de 1924 y conocido también como “Castillo Madre Perla”.

Historia

Ubicado en la calle Primero de Mayo, a poca distancia de donde se encuentra hundido el navío chileno “la Covadonga”, empezó a construirse en 1922 por iniciativa de doña Consuelo Amat y Leòn, bisnieta del Virrey Manuel de Amat y Junyent y esposa del tres veces alcalde de Chancay, propietario del fundo La Calera al norte de Chancay y heredero textil, Rómulo Boggio Klauer.

Este castillo fue en sus inicios obra de Consuelo Amat y el arquitecto León Rolando. Su origen imaginativo se debe a las influencias que Consuelo Amat recibió durante su estancia en Europa (ya que su esposo era nativo de la zona italiana de Suiza), donde a parte de aprender la cultura de este continente también escribió gran cantidad de poemas. La muerte de su esposo en 1924 fue lo que hizo que Consuelo Amat se decidiera levantar el castillo. En homenaje a él lo construyó al borde del acantilado, de manera que al ver al mar podía recordarlo. La obra se inició en 1925 y concluyó diez años después, teniendo como objetivo ser un hogar donde ella pudiera vivir con toda su familia. En este castillo Consuelo Amat y Leòn de Boggio vivió con sus 6 hijos.

Inicialmente, contaba con 250 habitaciones, tenía 4 niveles y lo conformaban terrazas, torreones, miradores, escalinatas y pasadizos orientados hacia el mar. Era entonces conocido como el Castillo de la familia Boggio. Tras permanecer abandonado por casi tres décadas, Juan Barreto Boggio, sobrino nieto de Consuelo, tomó a su cargo la remodelación del castillo, de acuerdo a los planos ideados por su tía abuela y procurando conservar su estilo medieval. Ya por entonces era conocido como el Castillo de Chancay, en torno al cual corrían las más variadas leyendas. Actualmente es uno de los más importantes atractivos turísticos del Perú, con una infraestructura de aproximadamente 15.000 m² dedicada al alojamiento y la recreación.

Misión

La principal misión es promover el turismo, cultura y entretenimiento como un destino de excelencia turística posicionándose como líderes en organización de eventos culturales, artísticos y entretenimiento.

Visión

Quieren ser el mejor complejo turístico, explotando todas sus ventajas comparativas propias de la región. Quieren posicionándose como líderes turísticos al interior del país a nivel nacional e internacional.

Curiosidades

Este castillo dio hospedaje a la más alta aristocracia limeña que lo eligió como su lugar preferido de descanso, por las escalinatas que llevan al mar. Estuvo abandonado hasta 1990 en que Juan Winston Barreto Boggio, nieto de Consuelo, reclama su derecho a la municipalidad y decide iniciar la reconstrucción. En este lugar se puede realizar también eventos como matrimonios, quinceañeros y shows infantiles. Además, cuenta con un parque acuático con toboganes, piletas y juegos.

Fuentes