Castillo Torre de Moncorvo

Castillo Torre de Moncorvo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
167153.jpg
Mandado construir por D. Dinís en los siglos XIII-XIV, de él solo quedan algunos restos de la estructura, la puerta del lado naciente y algunos paños de muralla de la villa. Posee medio ambiente urbano, en una posición dominante al oeste de la villa medieval, a una altitud de 403 metros sobre el nivel del mar
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Su arquitectura es militar, románica con influencias góticas y renacentistas
Localización:ubicada en la parroquia, pueblo y municipio de Torre de Moncorvo, en el distrito de Bragança, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:como atracción turística
Datos de su construcción
Inicio:1248


Castillo Torre de Moncorvo

Ubiación

Ubicada en la parroquia, pueblo y municipio de Torre de Moncorvo, en el distrito de Bragança, en Portugal.

Datos históricos

El castillo medieval fue creado como una nueva ciudad en 1285, bajo la acción emprendida de D. Dinis (1279-1325), construcción que se había iniciado por D. Afonso III (1248-1279). Bajo el reinado de Alfonso IV (1325-1357), se realiza un contrato entre la Cámara y dos albañiles para construir una barbacana (1337 como construcción defensiva del exterior. Más tarde, incluso en ese siglo, bajo Fernando de Portugal (1367-1383), se inició la construcción de ocho torres de planta cuadrangular (1376). En 1530 algunas secciones del castillo fueron derribada, llevándose a ejecución trabajos de reparación en el final de este siglo, los cuales fueron insuficientes, sin embargo detuvo todo el proceso de decadencia en los siglos siguientes. En 1721 algunas puertas y partes de la valla fueron demolidas. Cuando llega el siglo XIX, el ayuntamiento considera que el castillo es irrecuperable. Ya que se encuentra entre la ciudad vieja y la nueva ciudad, y el acceso sólo es posible por una arteria estrecha y empinada, por lo que el municipio diseña su demolición (1842). Con la aprobación del proyecto, toda la zona se redujo, y aumentó la construcción de nuevos edificios públicos. También se planificó la construcción de un cuartel, pero no llegó a realizarse. Sin embargo quedaron restos de algunas secciones del viejo castillo como es la pared de la Plaza de la República y su entorno Se clasifican como de Interés Público de la Propiedad mediante decreto publicado el 20 de octubre 1955.

Construcción

Se presentaba planta cuadrangular irregular. Su plaza de armas estaba libre de cualquier edificación. Un dibujo datado de 1815 permite reconocer que el castillo presentaba dos torres, una orientada hacia el interior y otra hacia el exterior, con una puerta en arco abatido, hacia el este, permitía el acceso al recinto. La villa estaba envuelta por una cerca de planta ovalada, en estilo gótico, donde existían tres puertas:

  • Puerta de San Bartolomé al norte, flanqueada por dos torres de planta circular;
  • Puerta de Nuestra Señora de los Remedios (Porta da Vila), al este, flanqueada por dos torres de planta circular; Sobre esta fue erigida en el siglo XVII una pequeña capilla bajo la invocación de la Señora de los Remedios con fachada rasgada por puerta de verga recta que se abría hacia el interior.
  • Puerta del castillo, al sur, la que poseía el castillo en sí.

Actualidad

En la actualidad, del antiguo castillo sólo quedan restos de sus cimientos y algunas secciones de la pared, algunos integrados en viviendas y otros para ver y tres puertas. De éstos, existe la llamada Port Vila o Nuestra Señora del Rosario. De 1988 a 2001 se realizaron trabajos arqueológicos con el fin de revelar algunas de las antiguas ruinas del castillo y los edificios circundantes, que aún están en recuperación y musealización de fase.

Fuente

Enlaces