Castillo de Aguilar

El castillo de Aguilar
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Castillo de aguilar .jpg
El castillo de Aguilar, es de los pocos castillos cátaros, por su forma, al ser de planta geométrica poligonal del siglo XII
Descripción
Estilo:románico
Localización:está situado en un promontorio sobre unos 400 metros sobre el nivel de mar
Uso inicial:Castillo
Datos de su construcción
Inicio:siglo XII
Otros datos
Premios:.

El castillo de Aguilar desde 1020 hasta el siglo XII perteneció a los condes occitanos de Termes, es un claro y representativo ejemplo de castillo de planta geométrica. La parte más antigua, edificada por los señores occitanos, es la segunda muralla interior situada en lo más alto del peñasco, poligonal, del siglo XII. Declarado monumento nacional de Francia en el año1953

Ubicación

El castillo de Aguilar es un castillo cátaro ubicado en la comuna francesa de Tuchan, a unos 4 km de la población y a 30 km de Perpiñán, en el departamento del Aude, en Francia.


Historia

A principios del siglo XIII el señor del castillo era Raymond de Termes. Durante la cruzada albigense, sirvió de refugio a diversos caballeros faydits y creyentes cátaros, hasta que, en 1210, fue tomado por Simón de Montfort. Posteriormente, pasó a formar parte del feudo real, bajo el rey de Francia. El rey Luis IX de Francia emplazó en él una guarnición, en 1246, al mismo tiempo que iba siendo modificado y reforzado por los ingenieros reales. Fue integrado en el colosal dispositivo de defensa llamado "Los cinco hijos de Carcasona", cuya misión principal consistía en vigilar la frontera meridional, límite con las posesiones del condado de Barcelona, bajo Jaime I de Aragón primero y Pedro III de Aragón posteriormente. Tras varios ataques catalanes en el siglo XIV por parte de tropas del Conde de Barcelona Alfonso III primero y de Pedro IV de Aragón posterior y seguidamente, en 1543 fue conquistado por Carlos I de Habsburgo y ocupado por los españoles. Recuperado de nuevo por tropas francesas, fue abandonado definitivamente a mitad del siglo XVI, en 1569, a raíz del Tratado de los Pirineos, sirviendo de escondrijo a ladrones y asesinos a partir de entonces, hasta que el rey de Francia ordenó su destrucción, dinamitándolo y casi destruyéndolo por completo, a finales del mismo siglo.

Restauración

El castillo de Aguilar tuvo su origen en una torre fuerte construida en la época de la reconquista, con unos muros de sillería de 2 metros de espesor que fue recientemente descubierta, junto a la cual se encontraba un aljibe. La construcción actual fue levantada a partir de esa torre en el siglo XII y posteriormente reformada en el XIV. El castillo tiene planta trapezoidal, con cubos macizos en las cuatro esquinas y otro en el centro del muro sur. Son muros de sillarejo, únicamente interrumpidos en la esquina noroeste, donde aparece roto. La entrada se realiza mediante una puerta de arco apuntado en el lado izquierdo de la fachada este, encima de la cual aparecen dos escudos de armas muy erosionados; entre esta puerta y el cubo de la esquina sureste aparece, tapiada, la entrada original, de menores dimensiones y también apuntada .En la fachada sur, junto a la esquina, aparece un portillo que permitía el acceso a un recinto exterior situado a una altura inferior, del que hoy día únicamente quedan una pequeña torre y los dos lienzos que lo formaban. Existía otro recinto exterior, del cual todavía quedan restos de mampostería que arrancan desde el cubo noroeste, se unía a otra torre de menor tamaño en el lado este, a menor altura que el resto del castillo.

Fuentes