Castillo de Alandroal

Castillo de Alandroal
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castillo Alandroal.jpg
Construido entre 1224 y 1228 por Lorenzo Alfonso, 9º Maestre de la Orden de Avis, según los deseos del Rey Dinis. Según algunas inscripciones góticas, el arquitecto principal fue un artista musulmán llamado Galvo.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Mudéjar
Localización:Villa de Alandroal, distrito de Évora, Portugal


Castillo de Alandroal . Construcción de estilo mudéjar, data de finales del siglo XIII. Se trata de una fortificación encargada por élites cristianas a un albañil o arquitecto de origen islámico. Es una construcción que utiliza la pizarra de la región, aunque en algunos puntos se empleó también ladrillo y mármol.

Ubicación

Se localiza en el centro de la villa, en la localidad del mismo nombre, perteneciente al distrito de Évora, Portugal.

Historia

La fundación del Castillo de Alandroal se debió a Lorenço Afonso, noveno Maestro de la Orden de San Bento de Avis, obedeciendo a los deseos del Rey Dinis (1279- 1325) cuya formación a cargo de profesores franceses fue muy superior a la mayor parte de los príncipes de su tiempo. Fue durante las batallas de independencia de Portugal cuando el castillo se convirtió en una figura destacada en las operaciones militares contra los cristianos.

El castillo de Alandroal es un buen ejemplo de arte mudéjar en Alentejo, pues se trata de una fortificación encargada por élites cristianas a un albañil o arquitecto de origen islámico. Esta fortificación es un ejemplo de la permanencia en el sur del reino de Portugal, a finales del siglo XIII, del compromiso entre el mundo cristiano medieval dominante, en cuyas obras están patentes sus raíces, y el peso que todavía tienen los maestros constructores formados en la “escuela” andalusí, que no se cohíben a la hora de dejar marcados en la piedra elementos identificadores de su origen cultural. Atendiendo a estas circunstancias, este castillo puede considerarse uno de los mejores ejemplos del arte mudéjar en el Alentejo.

En el palacio vivió unos años la duquesa Beatriz de Lencastre, nieta de Joâo II, viuda de Teodosio I de Braganza y allí contrajo matrimonio en junio de 1604 su hija Isabel con el marqués de Vila Real D. Miguel de Menezes, un acto celebrado por el Obispo de Elvas D. Antonio de Noronha.

Entre 1943 y 1946, y en 1958 se llevaron a cabo numerosos trabajos de restauración, aunque no siempre bien orientados. En 2012 también se llevaron a cabo algunas reformas en el interior del castillo, implantando nuevas infraestructuras subterráneas y reformando suelos, escaleras, puertas y ventanas y otras estructuras colocadas en las diversas entradas.

Construcción

La colocación de la primera piedra del Castillo de Alandroal se realizó el 6 de febrero de 1294 concluyendo la construcción del mismo el 25 de febrero de 1298.

Es una construcción que utiliza la pizarra de la región, aunque en algunos puntos se empleó también ladrillo y mármol. Su arquitecto o albañil fue el maestro “Moro Galvo”, a quien, curiosamente, los señores de la villa y el castillo permitieron que colocara una lápida en una esquina de la torre derecha de una de las puertas. En ella, además de identificarse el constructor, hay al final una expresión, transcrita en caracteres latinos, equivalente a la divisa de los reyes nazaríes de Granada. La inscripción es curiosa, pues termina, después de algunas frases en portugués medieval, con la siguiente afirmación: “LEGALI : BI : IL : ILLALLA”. Se trata de la expresión Wa la galib illa Allah (“Sólo Alá es vencedor”) que, por la manera en que está dividida, quizá evitara su identificación automática con la divisa nazarí.

Características

En este castillo es posible encontrar alguno de los trazos más significativos de la arquitectura dominante en las fortificaciones de al-Andalus. Sobresalen en él las torres cuadrangulares, y la parte superior de algunas de ellas se prolonga hacia el interior, hasta la cara interna de la muralla, lo que obliga a que las atraviesen pequeños túneles en el camino de ronda. Torres con esta misma configuración se encuentran en las murallas islámicas de Sevilla, que pudieron servir de modelo al arquitecto musulmán de este castillo. Pero el albañil “Moro Galvo” quiso dejar, intencionadamente, otra marca de la matriz islámica andalusí: en una zona escondida del castillo, en un ángulo de difícil visibilidad, colocó una pequeña ventana de ladrillo macizo en su cara interior y de espléndido mármol en el exterior, con vano en arco de herradura encuadrado por un alfiz, común en sistemas decorativos de la fase final del dominio islámico. La torre del homenaje, aunque de tipología diferente a las torres de época islámica, tiene, sobre todo en el nivel de las bóvedas escalonadas de la escalinata interior, paralelos con fortificaciones del reino de Granada, aspecto en estudio en estos momentos.

Fuente