Castillo de Algoso

Castillo de Algoso
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
236200.jpg
Se sitúa a 681 metros de altitud sobre un promontorio en lo alto del Cabeço (cerro) de Penenciada, en la localidad de Algoso, perteneciente al distrito de Bragança, Portugal.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Arquitectura romana y gótica
Localización:Algoso, Bragança, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Se encuentra actualmente en ruinas.
Datos de su construcción
Inicio:Siglo XII.


Castillo de Algoso. Obra arquitectónica de inicio del Siglo XII.

Ubicación

Ocupa una posición privilegiada sobre un promontorio, en lo alto del Cabeço (cerro) de Penenciada, perteneciente al distrito de Bragança, Portugal, a una altitud de 681 metros. Está rodeado por los profundos valles de los ríos Angueira y Maçãs, que confluyen en sus cercanías.

Construcción

Se desconoce la fecha exacta de su construcción, aunque se supone que habrá sido mandado edificar por Mendo Rufino (al final del reinado de don Alfonso Enríquez, quizá ya en el de don Sancho I), en el Siglo XII. Se conserva aún la torre del homenaje, dentro de la cual se pueden ver todavía tres registros de ocupación, los dos primeros usados para viviendas y el último para defensa. Conserva también la entrada, situada al norte, y una muralla muy dañada.

Historia

La investigación arqueológica reciente ha confirmado que se produjo en varias etapas la construcción de este edificio inexpugnable, las etapas en que se produjo fueron desde el Calcolítico a la ocupación romana. Este recinto constituyó la primera línea defensiva Portucalense de la nación. Después del dominio del rey don Sancho II, este le concedió el castillo a la Orden de los Hospitalarios.

En Algoso residieron representantes del rey con los derechos reales sobre las tierras de Miranda y Plumas Rojas. En posición de los Hospitalarios el castillo se transformó en una fortaleza gótica. En esta etapa mantuvo el papel de supervisor del territorio y la defensa de la frontera del reino, fortaleciéndose con soluciones góticas que aun caracterizan su estructura arquitectónica.

En 1710, durante la guerra de los setenta, fue atacado el casco antiguo del castillo de Algoso.

Actualidad

Se encuentra actualmente en ruinas.

Fuente

Enlaces externos