Castillo de Alter Pedroso

Castillo Alter Pedroso
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo-Fortaleza)
Castelo de Alter Pedroso I.JPG
Constituyó un importante eslabón de unión con otros castillos de la línea defensiva alentejana. Está aislado, en lo alto de un monte con grandes afloramientos rocosos.
Descripción
Tipo:Castillo-Fortaleza
Estilo:arquitectura militar, medieval, religioso y gótico
Localización:En Alter Pedroso, en la villa y municipio de Alter do Chão, Distrito de Portalegre, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Interés público
Datos de su construcción
Inicio:entre los siglos XII y XIII
Otros datos
Premios:Propiedad de Interés Público, Declarado el 29 de septiembre de 1977.


Castillo Alter Pedroso

Ubicación

Se encuentra en el lugar de Alter Pedroso, parroquia y Alter do Chão municipio, distrito de Portalegre, Portugal. Posees grandes afloramientos rocosos, interconectando por paños de muralla.

Construcción

Los vestigios remanentes y lo que debe haber existido no corresponden necesariamente al concepto de castillo, sino un lugar fortificado para refugio y observación, usando su inexpugnabilidad natural. El conjunto está constituido por restos de tramos de muralla y de un cubelo, distribuidos por un área de figura elíptica cuyo eje mayor (86 m) se orienta en la dirección norte-sur. El eje menor tiene 50 m de longitud. Son identificables los siguientes restos:

  • base de un tramo de la muralla de 13,5 ma oeste;
  • tramo de muralla de 3,30 m, al norte, ligando acantilados;
  • pequeño tramo de muralla al este, ligando acantilados;
  • dos tramos de muralla de 1,60 m de espesor, poseyendo 6,20 my 10,5 m de longitud, interconectados, formando ángulo obtuso, terminando en un cubelo de 2,90 m de diámetro, al sur / sureste;
  • base de muralla, de 16 m de longitud, al sur, entre la cima del antiguo cementerio y el cubelo;
  • puerta del castillo, de arco ogival, al sur, con marco de cantería de granito, de 1,90 m de ancho y 2,40 m de altura, poseyendo, de los dos lados, gonzos de piedra y relés y aún agujeros para la cerraduras; la puerta posee todavía un resto de muro, perpendicular a su plano, dirigiéndose en dirección noroeste.

Dentro del antiguo recinto del castillo se encuentra hoy:

  • al este, un marco geodésico, marcando 412,83 m en la zapata y 420,9 m en la cima, en el centro de un mirador circular que goza de un amplio panorama;
  • inmediatamente por debajo y hacia el oeste, las ruinas de la ermita de San Benito;
  • al este, pero al sur del mirador, lo que parece ser una pequeña cisterna para la recogida de agua de lluvia, seca, con 1,90 m de profundidad;
  • en los sectores sudeste y suroeste, en el sentido de las agujas del reloj, un puesto de observación de incendios, los dos tramos de muralla y cubelo ya mencionados, el depósito de agua municipal, para cuya construcción se utilizó la piedra de la muralla contigua, y finalmente un cementerio desactivado.

La Ermita de São Bento presenta planta longitudinal simple, orientada, con 13 metros de largo, con las paredes, en promedio, 0,50 metros de espesor. En el caso de que se produzca un cambio en las condiciones de vida de los habitantes de la zona, 47 m de ancho). De la puerta principal se conserva lo que aparenta ser la mitad de un arco roto biselado, a partir de impuestas sin marco y hecho en albañilería de ladrillo. En el caso de que se produzca un accidente de tránsito en el que se haya producido un accidente de tránsito, antiguo cementerio.

Historia

Su construcción se remonta al siglo XIII, siendo donado por Alfonso III de Portugal a los caballeros de la Orden de Avis. Fue reconstruido por [[Dionisio I de Portugal ]]. En la época de la independencia portuguesa Guerra de la Restauración (1640-1668) fue sorprendido en 1662 por las fuerzas españolas bajo el mando de Don Juan José de Austria. Prácticamente desguarnecido, cayó y fue arrasado. En el siglo XIX, la ley del 21 de septiembre de 1835 prohibió los enterramientos en las iglesias y obligó a la construcción de cementerios municipales. Esto llevó a que, en Alter Pedroso, la instalación del mismo fuera hecha en el recinto del castillo en el último cuartel del siglo XIX, posiblemente en 1886. En el siglo XX, alrededor de 1940, con la apertura de la carretera de acceso por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se destruyó el tramo suroeste de la muralla, aprovechándose los materiales. Posteriormente, en 1946 se erigió en el lugar un marco geodésico y mirador envolvente por el Instituto Geográfico y Catastral (IGC). Más recientemente, el Ayuntamiento de Alter del Suelo levantó en el lugar un depósito de agua. De la primitiva estructura sólo queda un portal de estilo gótico, partes de la muralla en ruinas y la puerta de la Capilla de São Bento en el interior. Los restos del Castillo de Alter Pedroso se encuentran clasificados como Propiedad de Interés Público por el Decreto nº 129/77, publicado en el Diario de la República, I Serie, nº 226, del 29 de septiembre de 1977.

Actualidad

Hoy es de interés público.

Premios

Se encuentra clasificado como Propiedad de Interés Público.

Fuente

Enlaces Externos