Saltar a: navegación, buscar

Castillo de Argüeso

Castillo de Argüeso
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castillo-argueso.jpg
Descripción
Tipo:Castillo
Localización:Cantabria, Bandera de España España

Castillo de Argüeso. Castillo ubicado en Cantabria, España, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1983.

Características

Este castillo fue construido entre los siglos XII y XIV. En el llegó a habitar la madre del Marques de Santillana. La fortaleza está formada por dos torreones levantados entre los siglos XII y XIV unidos por un cuerpo central de posterior edificación en el siglo XV.

Se encuentra en lo alto de una loma, fácilmente visible desde la carretera de acceso desde Paracuelles. Una muralla cierra las dos torres y el cuerpo central, configurando la mejor muestra en Cantabria de un castillo roqueño. Al estar situado en una pequeña loma, su sensación de poderío es enorme. Se encuentra en bastante buen estado y su visita es altamente recomendable. Las vistas que proporciona son reparadoras, contemplándose las cumbres donde se encuentra la estación de esquí de Campóo de Suso (Cantabria, España).

En 1989 se realizó una intervención arqueológica de urgencia en el interior de la torre medieval y en el patio de armas. Se pudo determinar la existencia de una necrópolis medieval -siglos IX-X- y restos de una vieja iglesia que dio el nombre de San Vicente al castillo. Un castillo es una edificación defensiva, pero también de vigilancia y plaza fuerte. Siendo la ganadería fuente de riqueza principal de la zona, el castillo controlaba una zona de trashumancia estacional del ganado. Un gran patio de armas precede a las dos torres de cuatro plantas, unidas por el cuerpo central del castillo con tres plantas.

Estilo arquitectónico

Construido sobre una pequeña loma, compuesto por dos torres y un cuerpo central que las une, y rodeado por una muralla que cierra el patio de armas, el de Argüeso representa el más destacado y antiguo ejemplo de castillo roqueño de Cantabria. En este cerrillo que queda en la parte occidental del pueblo de Argüeso hubo, con anterioridad al castillo, una iglesia bajo la advocación de San Vicente, así como una necrópolis medieval de los siglos IX y X, cuyos restos pueden verse en lo que es el patio del castillo actual.

El castillo, construido en el siglo XIV, guarda relación con las luchas entre señores de fines de la Edad Media. Los Mendoza, sus dueños sostuvieron pugnas contra los Manrique por el dominio de Campoo y otros territorios. No lejos del castillo se localiza el puerto de montaña de Palombera y transita la ruta que desciende hacia la costa por el Valle del Saja, ruta ancestral de paso y trashumancia de ganado. Algunos historiadores han visto en el dos torres sucesivas unidas por un muro formando recinto. Sin embargo se aprecia unidad en el conjunto concebido por dos torres ligeramente desviadas para adaptarse a la topografía del terreno. Sobre lo alto de un cerro el castillo domina la comarca y custodia el camino. Se trata de la fortaleza de Los Mendoza.

Un castillo aún a su función de residencia señorial con la de fortaleza. En tiempos de reyes débiles, las pugnas entre nobles exigían casas fuertes. Los castillos se erigen en lugares de fortificación de fácil defensa. La rehabilitación del castillo de Argueso ha durado 15 años, cuyos resultados han sido realmente espectaculares. De un castillo ruinoso y hueco, como se puede apreciar en las fotografías que se enseñan en la recepción, han conseguido reconstruir una joya que no se debería perder la ocasión de visitarlo. En el proceso de rehabilitación de castillo de Argueso se realizaron excavaciones arqueológicas que arrojaron luz sobre la historia del castillo y sus elementos origina les. Esta torre se edifico en el siglo XII sobre una ermita anterior del siglo IX dedicada a San Vicente.

Interiores

La barbacana cierra el castillo como si se tratara de una muralla de gran espesor que se alza sobre los riscos del terreno. El punto más débil –la puerta de entrada- se protegía mediante un matacán o parapeto de madera apoyado sobre ménsulas de piedra.

Exposiciones

Castilo completo:

  • Exposición fotográfica "Espacio y territorio" de la Consejeria de Educacion, Cultura y Deporte.
  • "II encuentro recreasionista"
  • Exposición de "Arte japonés"
  • Exposición fotográfica de Gerardo Hernández Nevado."Torres y catillos del norte de burgos".
    • Exposición fotográfica de cantur "Asomate a la ventana a la ventana"
    • Curso fotográfico Pablo Hojas "La hora azul" sal de la chimenea:
    • Exposición de fotografía de Miguel Angel Toca Saiz.
    • Exposición de pintura y arte gráfico de Beatriz Pérez Alonso.
    • Exposición de fotografía de Mª Jesus Palacios.
    • Exposición-Mercadillo de Malawi
    • Exposición de escultura en madera y pintura acrílica. Luis Castanedo
    • Exposición pintura acrílica de Margarita Calvo Estévanez.
    • Arte japonés
    • Exposición fotográfica-20 laminas. "Foto natura, Naturaleza del sur de cantabria" Fotógrafos campurrianos.

Fuentes