Castillo de Belmonte en Portugal

Castillo de Belmonte en Portugal
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castillo de Belmonte.jpg
. Los orígenes de la ocupación de este lugar es muy antiguo se debe alrey Sancho I, quien lo mandó construir entre finales del siglo XII y principios del XIII, posiblemente sobre un anterior poblamiento pre-romano según se ha comprobado en excavaciones llevadas a cabo en la zona. A inicios del siglo XX, dicho edificio fue usado como prisión. Se ha convertido en el símbolo de la ciudad del mismo nombre.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Gótico, medieval y romántico
Localización:Se levanta en la zona más elevada de la localidad del mismo nombre, perteneciente al distrito de Castelo Branco, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Interés público
Datos de su construcción
Inicio:siglos XVII y XVIII.
Otros datos
Premios:1927 fue clasificado Monumento Nacional

Castillo de Belmonte

Ubicación

Se ubica a 615 metros sobre el nivel del mar, en la parroquia, pueblo y municipio de Belmonte , distrito de Castelo Branco , en Portugal .

Construcción

Su planta es un polígono cuadrangular irregular. La puerta de acceso, situada en el lado sudoeste, se cierra con un arco de medio punto y la defiende un matacán. Una vez dentro se abre un amplio pasillo que en su día debió estar cubierto por las dependencias edificadas por Fernão Cabral. Dicho pasillo describe una curva hacia la izquierda hasta dar con otra puerta que permite el acceso a la amplia plaza de armas. La torre del homenaje, que se asienta sobre una zapata de poca altura y a la cual no se puede acceder, tiene dos puertas: una a la altura de las dependencias de la primera planta, y otra a nivel del suelo, si bien antes de convertirse el castillo en residencia señorial debió tener su acceso por el adarve de la muralla. En el flanco oeste se ven las ventanas dotadas de poyetes y el ajimez manuelino de las dependencias palaciegas. En el lado este del patio de armas se encuentra en aljibe, actualmente cubierto por una montera de cristal. Al norte se abre una segunda puerta, llamada de la traición. Finalmente, en la zona sur, se ha construido un graderío al estilo de los teatros griegos, para representaciones al aire libre.

Historia

El origen del castillo se debe al rey Sancho I, quien lo mandó construir entre finales del siglo XII y principios del XIII, posiblemente sobre un anterior poblamiento pre-romano según se ha comprobado en excavaciones llevadas a cabo en la zona. Así mismo, el rey concedió fuero a la villa, que fue confirmado por su sucesor, Sancho II, en 1223. El Castillo de Belmonte, se ha convertido en el símbolo de la ciudad del mismo nombre. Hay dudas acerca de las reformas que dieron lugar el aspecto actual del castillo, ya que su torre del homenaje situada junto a la muralla y su forma ovalada obedecen más a un estilo gótico, fruto de las obras realizadas por don Dionís en el siglo XIV, que al románico original, que solía situar la torre del homenaje en el centro del edificio como último reducto de defensa en caso de asalto. La firma del Tratado de Alcañices hizo perder a Belmonte su valor como fortificación puramente militar, por lo que parte de la misma fue transformada en residencia señorial. A finales del siglo XIV, el rey João I nombró alcaide del castillo a Luís Álvares Cabral, quien emprendió dichas reformas, que consistieron en la construcción de la entrada actual, situada en el extremo sudoeste. La muralla norte se modificó, así como la puerta situada en esa zona. Durante el reinado de Alfonso IV, fue nombrado alcaide Fernão Cabral, padre del navegante y descubridor del Brasil,Pedro Álvares Cabral, quien emprendió las obras palaciegas cuyos restos se observan actualmente en el lado este del recinto. Un incendio en 1694 obligó a Caetano Francisco Cabral, último alcaide de la fortaleza, a levantar el edificio anejo a la puerta principal para usarlo como residencia. A inicios del siglo XX, dicho edificio fue usado como prisión.

Curiosidad

Una vieja llave del castillo de Belmonte se encuentra en la colección de la Casa Museo João Soares de la Fundación Mario Soares , en Cortes ( Leiria ).

Actualidad

Hoy en día puede ser visitado por el público y el castillo está adaptado como estructura cultural, como museo y anfiteatro al aire libre.

Fuente

https://miscastillos.blog/2018/04/08/castelo-de-belmonte/

Enlaces Externos

https://www.porconocer.com/portugal/castillo-belmonte-construccion-portugal-conocer.html