Castillo de Bernedo

Castillo de Bernedo
Información  sobre la plantilla
Castillo Bernedo.jpg
LocalizaciónEspañaBandera de España
TipoCastillo Medieval Militar
UbicaciónProvincia de Alava. Municipio Bernedo.
Estado de conservaciónRuina Progresiva

Castillo de Bernedo. Castillo que fue construido sobre un cerro a las afueras de la población de Bernedo, en la provincia de Álava.

Historia

El castillo de Bernedo aparece como “fortaleza importante” en el Fuero otorgado a Marañón por Alfonso I, rey de Navarra y Aragón, entre los años 1121 y 1123.

La importancia de este núcleo debió ser fundamental para su elección, primero como bastión con un castillo y posteriormente consolidar su población al concederle fuero, Sancho VI, el Sabio, en 1182. La fortaleza y la villa se unirían desde entonces mediante una muralla a los pies de la cual se excavó un foso, inundable en parte con agua proveniente de manantiales naturales.

En el año 1485 forma parte del Mayorazgo de la Casa de Ayala, permaneciendo así, durante 2 generaciones. Y en el año 1521 pasa a la custodia de don Diego Martínez de Ayala, después de la guerra de las Comunidades.

Entre 1573 y 1584 la alcaidía del castillo pasó por Juan de Quintana, familia de los Esquivel de Vitoria.

Según documentación hallada en el registro de ejecutorias del archivo de la chancillería de Valladolid de un nuevo documento hasta ahora desconocido sobre la villa y la fortaleza de Bernedo: “Carta ejecutoria a pedimento del conçejo de Bernedo, en la frontera de Navarra, contra el mariscal de anpudia sobre la mesma villa de Vernedo e vn molino, para que dexe el dicho mariscal la dicha villa a la Corona rreal, y el molino, al conçejo”, fechado en Valladolid el año 1489.

En este documento se recoge el pleito que mantuvieron el concejo de Bernedo y Don Pedro de Ayala por el señorío de la villa, la reconstrucción de la fortaleza y el dominio y las rentas del molino de la villa, como consecuencia del ataque que sufrió la villa por parte de Don García López de Ayala, al parecer en 1470. Don García, padre del citado Pedro de Ayala, junto con un grupo de hombres armados, se apoderó de la fortaleza de Bernedo expulsando al alcaide y poniendo a sus oficiales bajo su mando.

El ataque destruyó una torre construida junto a la iglesia y despojó al concejo del molino. El texto concluye con la condena a Don Pedro de Ayala a devolver la villa y la fortaleza a la Corona y al concejo el molino, además del pago de una fuerte cantidad de dinero por las rentas obtenidas desde su ocupación.

Descripción

Se pueden determinar las características del asentamiento a raíz de los documentos descubiertos por Micaela Portilla en el Archivo General de Simancas (Valladolid) y posteriormente copia de ellos en el Archivo Arqueológico de Álava, en los que se incluían planos.

La fortaleza y la villa formaban parte de un conjunto amurallado con foso. La torre era de piedra bien labrada y estaba almenada. Se accedía a ella mediante un puente levadizo que salvaba el foso.

Otra puerta daba a la villa, a la que se descendía por un puente de madera.

Entre 2001 y 2006 se realizaron varios sondeos con los que se pudo determinar la situación y características del foso y de la muralla que unía el castillo con la villa, así como pequeños restos de asentamientos en la ladera norte y este del castillo.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva. Conserva una de las puertas de la muralla llamada como la puerta de Sarrera, así como restos de otras puertas (borde norte y este).

Fortificaciones próximas

Fuentes