Castillo de Birr

Castillo de Birr
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
El-castillo-bir.jpg
El Castillo Birr y su antiguo telescopio
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:gótico
Localización:El Castillo de Birr es un gran castillo en el pueblo de Birr en el Condado de Offaly, Irlanda.
Uso inicial:Centro histórico-científico de Irlanda.
Uso actual:Es el hogar del séptimo Conde de Rosse
Datos de su construcción
Inicio:1170

Castillo de Birr conocido y hermoso castillo localizado en el pueblado de Birr en el Condado de Offaly, Irlanda, Reino Unido. En este lugar funciona el Centro histórico-científico de Irlanda y es el museo de los científicos irlandeses y sus contribuciones a la Botánica y a la Astronomía.

En él han residido generaciones de condes, motivo por el cual la ciudad fue conocida durante mucho tiempo como el Pueblo de los Parsons. Muchas áreas del castillo no están abiertas al público ya que son residenciales.

Ubicación

El Castillo de Birr es un gran castillo en el pueblo de Birr en el Condado de Offaly, Irlanda. Es el hogar del séptimo Conde de Rosse. Castillo de Birr está situada cerca de Waterfall Point, y cerca de Spinners.

Historia

En el pueblo de Birr, en el condado de Offaly, hay un hermoso y enorme castillo gris llamado Castillo Birr. Ha sido el hogar de siete generaciones de condes, los condes de Rosse, motivo por el que la ciudad fue conocida durante mucho tiempo como Parsonstown. Muchas áreas del castillo no están abiertas al público ya que siguen siendo residenciales. Lo que sí está abierto son sus jardines y patios ya que aquí precisamente es donde funciona el Centro histórico-científico de Irlanda. Este centro es un museo de todos los científicos irlandeses y sus contribuciones a la botánica y a la astronomía.

En este lugar ha habido un castillo desde el año 1170, y después el sitio ha cambiado de manos algunas veces hasta que cayó en manos de la familia Parsons. En el siglo XIX el castillo, que ya había sido reconstruido, agrandado y atacado algunas veces, fue remodelado en estilo gótico.

Antiguo hogar del mayor telescopio de la tierra

Se construyó el enorme telescopio. Cuando este instrumentó se terminó era el telescopio más grande del mundo y funcionaba mejor que cualquier otro. Así, el pequeño Birr se convirtió en un centro de observaciones astronómicas y llegaban visitantes de todo el mundo.

La tradición continuó hasta comienzos del siglo XX pero entonces el telescopio empezó a caer en el olvido y con la Primera Guerra Mundial el espejo se llevó al Museo de Ciencias de Londres y la estructura de metal se fundió. En 1925 los edificios y estructuras de madera fueron demolidos y recién en 1990 el telescopio fue completamente restaurado.

Dicha familia se ha distinguido principalmente debido a su amor por las ciencias y a dicho linaje pertenecieron entre otros, Charles, inventor de la turbina a vapor, al igual que Laurence, destacado astrónomo quien dejó un amplio trabajo en este campo, aunque muchos demonizaran su trabajo calificándolo como loco de pantano. Esta afición la heredaron de su padre sir William Parsons, tercer Conde de Rosse quien unió sus vastos conocimientos y su profunda pasión por esta ciencia con su esposa, una fotógrafa de la cual todavía se conserva y puede visitarse su maravilloso cuarto oscuro, el más viejo de su tipo en todo el mundo.

Ella, quien fuere poseedora de un gran poderío económico, se encargó de patrocinar y hacer realidad el sueño de su esposo que consistía en construir el telescopio más grande existente en la tierra lo cual lograron materializar en1842 y cuyo título ostentó hasta 1917 cuando fue construido el telescopio Hooker de monte Wilson. Aunque no es una ciudad muy apropiada para instalar telescopios, porque como máximo se puede usar unas 60 veces en el año, ello no fue impedimento para gran cantidad de estudios y descubrimientos que allí se realizaron y cuyos resultados se pueden observar en un museo que fue adecuado en sus instalaciones.

Restauración

Fue restaurado a partir del año 1997, con un aporte del 75% de los fondos por parte de la unión europea. Otro de los encantos del castillo es poseer los jardines más grandes de Irlanda los cuales tienen ya 300 años y de acuerdo al Libro Guiness de los Récords, son los jardines amurallados más altos del mundo. Ellos incluyen un jardín de invierno, un jardín formal, un jardín terraza y un jardín de río. Poseen más de 1000 especies vegetales, los setos vivos más grandes del planeta y un grandioso campo de magnolias calificadas como las más grandes del planeta.

Fuentes