Castillo de Lanhoso

Castillo de Lanhoso.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
800px-Castelo de Lanhoso.JPG
También conocido como Castillo de Póvoa de Varzim,, es la principal referencia histórica de la región. Se remonta al período pre-romano, del cual conserva algunos vestigios que le hacen singular., Dentro de sus muros se erigió un santuario del siglo XVII, utilizando la misma piedra de las paredes antiguas.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:medieval, romántico y gótico.
Localización:Ubicado sobre el mayor monolito granítico de Portugal, rodeado por los ríos Cávado y Ave. En la provincia: Braga, Comarca: Póvoa de Lanhoso. Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:un importante circuito turístico regional.
Otros datos
Premios:Monumento Nacional por Decreto de 16 de junio de 1910


Castillo de Lanhoso . El castillo es también conocido como Póvoa de Varzim, situado en la parroquia Póvoa de Varzim, municipio del mismo nombre, distrito de la provincia de Braga en Portugal. Levantada en la cima del Monte Pilar, el mayor monolito de granito en el país, entre los valles de los ríos Ave y Cávado,

Datos históricos

Las primeras consideraciones de ocupación humana donde se encuentra el castillo se remonta a la prehistoria, durante el período Calcolítico, como atestiguan las recientes investigaciones arqueológicas. Después de la invasión romana de la Península Ibérica, próximo a la carretera que une Bracara Augusta (Braga ahora), Aquae Flaviae (Chaves en la actualidad) y Astorga al sur del río Cávado, aquí se construyó una torre militar. Con respecto al castillo medieval se conoce, según datos históricos que entre el siglo X y el siglo XI, la antigua fortaleza romana se vio reducida hasta sus cimientos. El Arzobispo Pedro (I) Braga 1071-1091, a la defensa preventiva de la sede episcopal de Braga, determinó la construcción del castillo. Se plantea que en este castillo se refugió Teresa de León, viuda del conde Henry 1093-1112 y madre de D. Afonso Henriques, cuando fue atacado por las fuerzas de su media hermana, Urraca, reina del león. Aquí rodeada por las tropas D. Urraca 1121, Teresa fue capaz de negociar un acuerdo - el Tratado de Lanhoso - gracias a la cual salvó la cabeza de su condado. Más tarde, Teresa volvió allí, según la tradición, en manos de su propio hijo después de la Batalla de San Mamede 1128. Al final del siglo XII y comienzos del siglo XIII, se comienza la reforma del castillo, con la construcción de la torre del homenaje. El castillo era entonces lo que se llama la tierra de cabeza, lo que refleja su importancia regional. Con el comienzo de la era moderna, se consolidó las fronteras del reino, el castillo perdió gradualmente su importancia estratégica, llegando a estar en abandono y ruina. A finales del siglo XVII, André da Silva Machado, un rico comerciante de Porto decidió construir una réplica del Santuario de Bom Jesus de Braga. Con este fin, se obtiene el permiso para demoler el viejo castillo y volver a usar la piedra para construir un santuario bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar 1680. Así comenzó el desmantelamiento de parte de la barbacana y las murallas de la ciudad, construyendo en el interior del recinto, la escalera y las capillas de peregrinación: el santuario de Nuestra Señora del Pilar.Las obras del santuario todavía continuaron en 1724.

Construcción

Posee un nivel máximo de 385 metros sobre el nivel del mar, el castillo tiene una planta hexagonal irregular en estilo románico y gótico, de rasgadura en sus paredes hacia el sur, junto a la Torre del Homenaje, la puerta de entrada en arco quebrado, flanqueado dos torres de planta cuadrangular, almenado. La pared está cubierta por adarve protegida por un parapeto rematada por almenas piramidales, algunos de los cuales tienen aberturas con troneiras. Al este, se destaca la Torre del Homenaje, con planta en formato cuadrangular, construido a partir de los primeros cimientos romanos (tres torretas equidistantes). Sus paredes, que ascienden a unos diez metros de altura, superior a un metro de espesor. Una escalera de piedra proporciona comunicación entre el arco roto puerta de la torre, desgarrado a tres metros del suelo, y la plaza de armas, con una superficie cuadrangular de aproximadamente 500 metros cuadrados, donde se encontraba la casa del alcalde y otras dependencias, incluyendo la cisterna. La muralla elíptica barbacana está flanqueada por torreones y el acceso a la escalinata de piedra está tallado en la misma roca. La torre del homenaje, del siglo XIII, sobresale con sus 10 metros de altura. La puerta principal, de arco apuntado y ladeada por dos torres, acerca la construcción a las soluciones defensivas típicas del período gótico.

Leyenda

En el siglo XIII, el castillo fue el escenario de un crimen terrible de la pasión de su alcalde,D. Rui Gonçalves Pereira , bisabuelo del Condestable D. Nuno Alvares Pereira, él estaba fuera del castillo, y al enterarse de la infidelidad conyugal de su esposa, Inés Sánchez, con un fraile del monasterio Bouro, volvió y cerró las puertas, y le prendió fuego a la fortificación, lo que provocó la muerte del infiel y su amante, así como a los servidores, por considerarlos cómplices, por no haber denunciado el hecho. Los cuentos antiguos relatan que nadie escapó vivo del fuego, incluso los animales domésticos.

Actualidad

Es uno de los castillos más imponentes portugués, lo que representa el hito significativo de 100.000 visitantes, es un importante circuito turístico regional. El castillo medieval, ofrece una pequeña exposición con testimonios de la oriundo Castro, el visitante puede asistir al santuario de Nuestra Señora del Pilar.

Premios

Fue clasificado como Monumento Nacional por Decreto de 16 de junio de 1910, publicado en la DG Nº 136 del 23 de junio de 1910.

Fuente

Enlaces