Castillo de Pirescouxe

Castillo de Pirescouxe
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castillo Pirescouxe.jpg
Perteneció a la familia Castelo Branco hasta el siglo XVIII. Tras un largo período de abandono, fue restaurado en2001, gracias a una intervención que preservó las torres almenadas, medievales, de la antigua casa fortificada. Es considerada una joya quinientista de Portugal.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Gótico
Localización:Se sitúa en una elevación dominante cerca del río Tajo, en la población de Pirescoxe, parroquia de Santa Iria de Azóia , municipio de Loures , en el distrito de Lisboa Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso actual:Interés público
Datos de su construcción
Inicio:1442
Otros datos
Premios:Fue clasificado edificio de interés público en 1961


Castillo de Pirescouxe

Ubicación

Se sitúa en una elevación dominante cerca del río Tajo, en la población de Pirescoxe en la parroquia de Santa Iria de Azóia , municipio de Loures , en el distrito de Lisboa en Portugal.

Historia

En vez de un castillo como tal se puede considerar como una mansión señorial, almenada, típico de la nobleza de Portugal a finales de la Edad Media, que se remonta al siglo XV, cuando, en 1442, Nuno Vasques de Castelo Branco, y su esposa Joan Juzarte, fundaron un Morgadio en esta ubicación. Por esta residencia estuvo presente toda la línea de Castelo Branco, ya que fueron heredando el monumental castillo almenado. A partir de la extinción de los herederos este sufrió el abandono y con ello el deterioro, hasta q en 2001, se desarrolló un amplio proyecto de consolidación, recuperación y revitalización del conjunto, por iniciativa del Ayuntamiento de Loures, que preservaría las torres almenadas además de intentar recuperar y rehabilitar distintas partes de este precioso edificio medieval.

Construcción

Se mantiene de la construcción la fachada principal, en el que se encuentra el cuerpo de la casa. En el salón principal hay una gran chimenea. Además se encuentran varias habitaciones más, áreas de apoyo y una capilla. En la parte posterior de esta fachada se encuentran la cocina, despensa y almacenes.

Leyenda

Existe una leyenda local que asegura que en el sótano de este castillo hay escondido un tesoro, pero no un tesoro cualquiera. El Castelo de Pirescoxe esconde el tesoro del Rey Sebastian, dato que volvería loco a su último dueño el cuál pasó las noches de los últimos años de su vida buscando sin descanso por todos los rincones de la propiedad.

Actualidad

Hoy en día es un espacio cultural con auditorio, una galería de arte y salas de exposiciones.

Fuente

Enlaces Externos