Castillo de Portel

Castillo de Portel
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Portel-3.jpg
Castillo que fue construido en los finales del siglo XIII .Han existido una campañas arqueológica para su restauración, pero aún no se ha resuelto. Desde cierta distancia se puede observar los alrededores porque se ubica en la cima de una colina.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Gótico con arquitectura militar
Localización:Ubicado en la zona conocida como Alentejo, propiedad de la vuelta a la aldea, parroquia y el condado del mismo nombre y es parte del Distrito de Évora en Portugal Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Turismo
Datos de su construcción
Inicio:siglos XIII.
Otros datos
Premios:Monumento nacional por un Decreto de 23 de junio de 1910.


Castillo de Portel

Ubicación

Se ubica en la cima de una colina, en Alentejo , situado en el pueblo, la parroquia y el condado de la mismo nombre , distrito de Évora en Portugal .

Datos históricos

No se conoce con seguridad ocupación anterior a la conquista cristiana. El Castillo de ‘’Portsmouth’’ fue construido a partir de 1261 por John D. Pérez Aboim. Este noble desempeñó el cargo de consejero real y mayordomo alcalde del reino con Alfonso III, a quien apoyó en el conflicto con su hermano Sancho II. Por lo tanto fue agraciado con la villa de Portel y se creó un término para la misma entre Évora y Beja. Los Trabajos de construcción del castillo finalizaron en el reino de Denis de Portugal (1279-1325). A la muerte de D. João, estalló una contienda entre los herederos, D. Pedro y María Eanes, resuelta finalmente a favor de la segunda y su esposo João Fernandes de Lima por parte del soberano. Una década más tarde, en 1301, el castillo y la villa pasaron a la posesión de la corona. Cuando la crisis de la sucesión (1383-1385) Fernando Gonçalves de Sousa , alcalde de Portel, se puso de parte de Castilla , y por miedo a los residentes, tomó sus armas y a todos los puso en el castillo. En noviembre de 1384 , el desarrollo de la campaña Alentejo por las fuerzas de la policía D. Nuno Alvares Pereira , un clérigo de Portel, nombre Juan Mateo, abrió sus puertas el pueblo, lo que facilita el logro de la liquidación y entrega del castillo. Su dominio, después de la batalla de Aljubarrota se entiende enla amplia donación de tierras y los derechos que el soberano hizo que Constable, pasando sucesivamente, a los dominios de la Casa de Braganza . En este castillo tuvo lugar en 1435 el encuentro entre Edward, rey de Portugal (1433-1438) y su hermano, el príncipe Enrique para decidir el destino del príncipe Fernando. Juan II de Portugal (1481-1495) toma posesión de la Villa y del castillo en 1483. Una década más tarde, en 1493, son donados al futuro Manuel I de Portugal (1495-1521) que conel tiempo se transfirió el señorío de Portel a su sobrino D. Jaime, duque de Bragança, entrando así el castillo definitivamente en la Casa de Bragança. En los años 1509-1510 se realizan obras de incremento, reforzamiento y ampliación. No obstante, a partir de la guerra de restauración (1640) el castillo perdió importancia defensiva, y fue poco a poco abandonado lo que hace que se produzca su deterioro, de tal forma que en el siglo XIX se encontraba completamente en ruina. Desde 1940 se hicieron varias restauraciones de la fortaleza quedando como podemos contemplarla hoy en día.

Construcción

El castillo, presenta forma heptagonal compuesta por torres cilíndricas en los ángulos y con la puerta protegida por una torre de homenaje, o torre principal de figura cuadrangular, posee otras cuatro puertas de acceso, entre los que sobresalen la puerta del Sur, denominada la Puerta de Beja, conectando esta entrada con el anterior, a través de un eje vial. Otras puertas conocidas son la Puerta del Reloj y la Puerta de Outeiro. Su estructura organizativa demostró ser una innovación para la arquitectura militar portuguesa del tiempo. La defensa del castillo fue posteriormente complementada con la construcción de las murallas de la villa, de las que en la época actual no se conserva nada, sino también con el levantamiento de una fortificación encargada de proteger el acceso al castillo, barbacana de la que todavía se conservan algunos tramos, en las zonas sur, norte y poniente. Durante los siglos posteriores, el castillo perdió su función de defensa y fue alejado de las líneas de frontera y de acceso a la región, siendo progresivamente abandonado hasta su desmoronamiento casi total, como testimonian la caída de un torreón cilíndrico en el Paço y el desmoronamiento de parte de la muralla anexa a la torre de homenaje. Ha sido objeto de intervención en varias oportunidades (en los años 1938, 1980 y 1999), y aguarda por un plan concreto y urgente de investigación, reconstrucción y musealización.

Actualidad

Aun estando la construcción en ruina, sigue siendo un lugar muy interesante para visitar, por lo que es de interés público por la vista que ofrece desde la cima de la colina en que está situado.

Premios

  • Declarado Monumento Nacional en 1910

Fuente

Enlaces