Castillo de Porto de Mós

Castillo de Porto de Mós
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo- fortaleza)
Castillo-PortodeMos.jpg
Descripción
Tipo:Castillo- fortaleza
Estilo:Arquitectura militar, gótica y renacentista.
Localización:Se localiza en la localidad del mismo nombre, perteneciente al distrito de Leiria, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Espacio turístico
Datos de su construcción
Inicio:siglo XIII
Otros datos
Premios:1910 fue clasificado Monumento Nacional


Castillo de Porto de Mós . Conocido también como Castillo de D. Fuas Roupinho, es una obra arquitectónica de singulares características que acumuló a lo largo de los años influencias militares, góticas y renacentistas. Se le llama también castillo de torres verdes, fue originalmente una fortaleza mora, conquistada por Afonso Henriques en el año 1148, y reconstruido casi por completo en 1450, y otra vez después del terremoto de [1755]]. Situada en el distrito de Leiria, Portugal.

Ubicación

Se encuentra ubicado en la ciudad de Porto de Mos - St. John el Bautista y San Pedro, municipio de Porto de Mos, distrito de Leiria en Portugal.

Construcción

Obra arquitectónica de singulares características que acumuló a lo largo de los años influencias militares, góticas y renacentistas.Presenta planta pentagonal . Sus paños paredes están reforzadas en los ángulos, cinco torres . Ambos, el lado sur, están coronadas por frontones piramidales verde, los tres restantes se dañe. Los parapetos de las torres y cortinas están reforzados por una serie de ménsulas , una vez rematadas por almenas . La fachada sur presenta una combinación de elementos arquitectónicos del gótico cuenco. Dos torres con ventanas que lo flanquean, disponiéndose en el espacio entre ambos tienen un balcón doble con cúpulas borde, que comprende arcos conopiais misulados interrumpido en el centro por un contrafuerte de proyección. Varios elementos escultóricos enriquecen esta área y dependencias palacias anexas. En la planta baja la rasgadura de un gran portal . Intramural, ha habido un vestíbulo arruinado que se formó por un portal con columnas y pilares Renaissance , con las paredes facetas centrales del tanque

Puertas y ventanas rectangulares y ojivales, así como otros elementos constructivos y decorativos, revelan la coexistencia de estilos, así como similares con el Paço de Ourém.

Historia

Desde lejos se puede divisar esta fortaleza por sus grandes torres verdes, en forma de pico, que hacen de este castillo uno de los más originales de Portugal. Fue levantado inicialmente por los árabes sobre los escombros de un puesto de vigía romano. En 1148 D. Afonso Henriques, asistido por D. Fuas Roupinho acaba por tomar la villa, y el castillo. Ganó sus características palaciegas gracias a la intervención de D. Sancho I, D. Dinis y D. Afonso, y el Conde de Ourém. En 1385, el castillo de Porto de Mos vuelve a jugar un papel decisivo en lo que se convertiría en un hito en la historia de Portugal, la batalla de Aljubarrota, albergando a las tropas del rey João I y D. Nuno Álvares Pereira en las noches anteriores a la batalla, durante las cuales se planificaron las estrategias de guerra que vendrían a dar la independencia definitiva al país. En los inicios del siglo XVI, los elementos clasicistas del atrio muestran las intervenciones de Jaime I, cuarto duque deBrangança, a quien el rey Manuel I de Portugal, en 1498, restauró los títulos, tierras y bienes confiscados a su padre. de 1735una de las cinco torres del castillo se derrumbó. Durante el terremoto de 1 de noviembre de 1755 el castillo fue severamente dañado, habiendo quedado de pie sólo tres torres, muy arruinadas. La muralla quedó abierta del lado norte, y se derrumbó parte del balcón del lado sur. En 1909 un nuevo sismo destruyó tres de las arcadas del balcón, dejando a la vista las bóvedas.

En 1936 tiene lugar la primera intervención de recuperación del monumento. Y posteriormente se acometen nuevas obras de restauración y recuperación, siendo la última, en 1999, recobrando el castillo el brillo que siempre le fue característico. También ha sido objeto en la primera mitad de la década de 1970, en la década de 1990, excavaciones arqueológicas (1991-1992), y en 2001.

El Castillo de Porto de Mós fue objeto de obras de recalificación, accesibilidad e inclusión y fue inaugurado el pasado día 6 de abril del 2019.

Actualidad

Está abierto para el público con fines turísticos. El 6 de abril de 2019 fue inaugurado después de llevarse a cabo obras de recalificación, accesibilidad e inclusión, además se inauguraron, en esta ocasión, la Sala D. Afonso, IV Conde de Ourém y la exposición permanente D. Alfonso, IV Conde de Ourém, personaje Ilustre de la Historia de Puerto de Mós.

Enlaces Externos

Fuente