Castillo de Santa Catalina (Gran Canaria)

La Fortaleza o Castillo de Santa Catalina
Información sobre la plantilla
Institución
País:España
Dirección:Las Palmas, Islas Canarias

La Fortaleza o Castillo de Santa Catalina, estaba situado junto al istmo de la Península de La Isleta, en la costa este de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, (Canarias, España).

Ubicación

El Castillo de Santa Catalina está situado en la isla de La Palma, en el centro de su capital, Santa Cruz de La Palma cerca de La Alameda, dando cobertura al puerto que fue uno de los más importantes de España en la ruta a las Américas.

Historia

El primer castillo de Santa Catalina se finalizó el 26 de mayo de 1554, cercano al puerto donde en 1553 habían desembarcado los piratas franceses que incendiaron y saquearon Santa Cruz de la Palma. Este fue el motivo por lo que se llevaron a cabo varias fortificaciones como la de Santa Catalina. La primera fortaleza consistía en una plataforma con una torre circular que fue más tarde abatida por el mar y nació de la idea de Cepeda, por entonces regidor del Cabildo Palmero.

Carlos V autorizó en 1585 al ingeniero italiano Leonardo Torriani a proyectar el trazado del castillo que repelió los ataques de piratas y corsarios que asediaban al Archipiélago. Formaba parte del cinturón defensivo que protegía la ciudad. Entre sus jardines se encuentra la escultura del artista canario Chirino alusiva a los vientos alisios.

El temporal del 14 de Enero de 1671 hizo que el Barranco de Las Nieves se desbordara y el castillo fue seriamente dañado. Estaba situado justo en frente del actual como así lo demuestran planos y documentos de la época. Estuvo en funcionamiento 100 años.

La construcción actual castillo fue realizada entre 1676 y 1701 y presenta una planta cuadrangular con baluartes triangulares en los ángulos, tipo de fortaleza que incorpora las propuestas renacentistas de la ciencia militar italiana del siglo XVI, de amplia repercusión en Canarias y en América. El Castillo cuenta con amplio terraplén, con cuarto de armas, calabozos, polvorín, almacén, casa para el castellano y la guarnición y puente de madera sobre el foso.

El castillo estuvo en funcionamiento militar hasta el año 1808 y fue utilizado como prisión y como cuartel. Como anécdota decir que en sus calabozos estuvo el Abogado Anselmo Pérez de Brito el famoso por el pleito que llevó contra los regidores de La Palma y consiguiese que su Ayuntamiento fuese el primero en serlo por votación democrática en España.

Fue diseñado por el ingeniero militar Próspero Cazorla como uno de los apoyos principales el Castillo de La Luz. Actualmente se encuentra sepultada bajo la actual Base Naval aunque los arqueólogos creen que puedan quedar los restos de sus cimientos bajo ésta.

El 13 de noviembre de 2009, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en un acto celebrado con motivo de la clausura de las III Jornadas marítimo-navales de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, cedió a la Base Naval de dicha ciudad un monumento en recuerdo al Castillo de Santa Catalina.

Este monumento es una pequeña réplica del original, se construyó con las piedras antiguas de hace dos siglos que estaban guardadas en el Ayuntamiento.

Declarado monumento Histórico Nacional, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, es el único ejemplar de la época de los Austrias que se conserva en Canarias.

Fuentes