Castillo de Santueri
Castillo de Santueri | |
|---|---|
| Localización | España |
| Tipo | castillo. |
| Ubicación | Felanich, Mallorca, España |
| Estado de conservación | Restaurado |
El castillo de Santueri es una fortificación situada en una de las cima de la Sierra de Levante de Mallorca, en el municipio español de Felanich.
Sumario
Historia
La importancia estratégica de la ubicación expuesta en la cima de la montaña de la mesa Puig de Santueri fue ya conocido por los romanos, cuales construyeron en el siglo I a.C. una fortaleza en este mismo punto. Después de la conquista de la isla mediterránea por las tropas moriscas a los principios del siglo X, las defensas se expandieron y sirvieron como base militar.
Cuando el posterior rey mallorquín Jaume I de Aragón comenzó a desalojar a los ocupantes desde el año 1229, la fortaleza pudo ser defendida por los moros durante un año antes de ser derribada. La posterior reconstrucción tuvo lugar en el siglo XIV con el objetivo de repeler a los ataques piratas. Desde el siglo XVIII, el edificio perdió su función protectora, fue abandonado y decayó lentamente. Desde el castillo lo espera una vista abrumadora a toda la costa sureste de Mallorca.
En este castillo se han hallado vestigios del paso de los romanos. Posiblemente Santueri tuvo una guarnición romana por espacio de muchos años. Cuando se desmoronó el imperio romano, Mallorca fue ocupada por los vándalos y después por los bizantinos. En el año 902 de nuestra era, los musulmanes conquistaron la isla de Mallorca y su dominación duró hasta el año 1229. En época de la conquista de Jaime I, este castillo, igual que el castillo del Rey (Pollença) y el castillo de Alaró, se convirtió en un reducto de resistencia de los musulmanes.
El año 1003, una escuadra cordobesa mandada por lsam al-Jawiani, desembarca en Mallorca (La población insular ofreció una férrea resistencia).
La ocupación del castillo no se produjo hasta principios de 1231, en el segundo viaje de Jaime I, 2 años después de la caída de Madina Mayurqa (la actual Palma). En este año la propiedad del castillo pasa al conde Nuño Sanç de Rosselló, quien acordó la propiedad previa del castillo de Santueri, antes de la conquista de Mallorca por las tropas del rey Jaime I dotando el castillo de una guarnición para defender la costa de levante.
El castillo ha vivido otros acontecimientos históricos relevantes, siempre ligados a su carácter de fortaleza inexpugnable, como en tiempos de Jaime III de Mallorca, en 1343, cuando sus partidarios se opusieron y finalmente se rindieron a Pedro IV de Aragón, o durante la Guerra de las Germanias, a principios del siglo XVI, época caracterizada por los violentos enfrentamientos sociales. Finalmente, en 1811, después de un largo período de decadencia, el Estado vendió el castillo, pasando éste a manos privadas.
A principios de Agosto de 1512, los sublevados de la revuelta llamada de “las germanías” y ayudados por sus colegas de la Ciudad de Palma, comienzan el sitio del castillo, que entonces estaba bajo el gobierno de Francesc de Burgues. En noviembre de 1522 termina el sitio de Santueri.
Ubicación
La fortaleza Castillo de Santueri es una reliquia de la Edad Media en la costa sureste de Mallorca. Se eleva en la meseta de una montaña de 400 metros de altura, dentro de la Sierra de Levante. Queda a pocos kilómetros de la pequeña ciudad de Felantix. Todo el complejo está rodeado por una enorme muralla.
Descripción
El castillo se forma por la combinación de rocas, acantilados y murallas delimitando un recinto sobre la montaña. En intervalos irregulares, las torres se elevan desde la fortificación exterior. Como parte de un extenso trabajo de restauración que duró hasta el año 2014, el edificio fue salvado y las bóvedas de la bodega fueron restauradas.
Sus murallas, rehechas prácticamente en su totalidad en 1348, contaban con 370 almenas y actualmente presentan una longitud aproximada de 300 m, aunque buena parte no son visibles desde el interior.
Insertadas en los lienzos de muralla, se sitúan tres torres cuadradas defendiendo diferentes puntos y una torre circular conocida como Torre de Armas o Torre del Homenaje. Además, incorporaba numerosos elementos defensivos, como aspilleras, almenas, adarves y matacanes.
En su interior se adecuó un espacio para soportar largos asedios, con una extensión de tierra apta para el cultivo, numerosos almacenes, un importante sistema hidráulico formado por al menos 6 aljibes y un pozo, una capilla, un horno, varios molinos de sangre (movidos por animales de tiro), una cocina, establos y numerosas estancias, aunque no se han conservado, si aparecen citadas en las fuentes escritas en relación a sus continuas reparaciones.

