Castillo de Sortelha

Castillo de Sortelha
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Sortelha.jpg
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Arquitectura romántica, gótica y medieval.
Localización:Se localiza sobre el valle Riba-Côa,en el pueblo del mismo nombre , el condado Sabugal , distrito de Guarda , Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Espacio turístico
Otros datos
Premios:1910 fue clasificado Monumento Nacional

Castillo de Sortelha . Edificado en posición dominante sobre sobre un risco a 760 metros sobre el nivel del mar, en el lado sur de la localidad del mismo nombre, perteneciente al concejo de Sabugal, distrito de Guarda, Portugal.

Ubicación

Se encuentra en el punto más alto, sobre el valle y en la vertiente más inaccesible, a 760 metros sobre el nivel del mar, en el lado sur de la localidad del mismo nombre, perteneciente al concejo de Sabugal, distrito de Guarda, Portugal.

Construcción

Está formando por un polígono irregular alargado en dirección este-oeste. En su arquitectura, se mezcla elementos románicos, góticos y manuelinos. Hay dos puertas: la que se abre al interior de la villa y una al sur, que da al campo. La puerta principal, ubicada en el extremo oeste, cuenta con una pequeña barbacana. Se cierra mediante un arco de medio punto, y la defienden un matacán sustentado por cuatro ménsulas y un saliente de la muralla que actúa a modo de torre. Junto al matacán puede verse el blasón del rey don Manuel I. La poterna se abre en el lado sur. Es una puerta básica, del mismo estilo y fábrica que la principal.

El adarve, casi desprovisto de parapeto por la cortina sur, recorre todo el perímetro del recinto. La zona que protege la entrada principal, está provisto de un arco de medio punto para acceder al matacán, y dispone de troneras de cruz y orbe. En el patio de armas existe un brocal de piedra de forma cuadrangular que corresponde el aljibe. La torre del homenaje se levanta sobre un risco granítico, totalmente exenta del resto del edificio. Su acceso es en extremo complicado, ya que su única puerta, situada en la cara sur, está sobre elevada sobre su base rocosa. Además hay merlones rematados con pirámides cuadrangulares, y solo se observa una aspillera en la cara oeste, cubriendo el patio de armas. En la base del lado norte se observa un desaguadero. La muralla del castillo se une con la cerca urbana por el lado oeste, junto a la puerta principal.

Historia

No hay información fiable sobre la primera ocupación humana del sitio del castillo, aunque la región es rica en prehistóricas y romanas restos arqueológicos. Se cree que fue Sancho I quien sobre las ruinas de una construcción defensiva original reconstruyó el castillo que tiene la forma actual. Con el castillo la aldea supo crecer y desarrollarse dentro de los muros hasta que obtuvo sus propios fueros en 1228 de la mano de Sancho II. Las obras militares de Sortelha fueron continuadas por otros monarcas posteriores y fue Manuel quien restauró totalmente el castillo, gravó su propio escudo de armas en él y construyó la picota de la aldea. Las murallas de la villa deben haber sido levantadas tras la finalización de las obras en la alcazaba. Es probable que daten ya del siglo XIV, tras la ola de refuerzo de los castillos de la zona promovida por D. Dinis, o, más tarde, por D. Fernando, en el contexto de las guerras contra Castilla. El hecho de que la villa fuera galardonada con nuevo foral por Sancho II en 1228 y de tener carta de feria desde D. Dinis, prueba la importancia de la localidad en el contexto regional, a pesar de los intentos de la villa del Sabugal en minimizar su existencia como polo poblacional y económico de cierta relevancia.

Fueron muchas las transformaciones sufridas por el castillo en los siglos posteriores. En el período de Manuel I la transición a la pirobalística determinó considerables modificaciones. Este soberano otorgó el “Foral Novo” a la villa en 1510, asegurándole el privilegio de que sus habitantes no estaban obligados a dar alojamiento a los grandes y pequeños del reino, si esa era la voluntad del pueblo de Sortelha. Este soberano también inició una campaña de obras en el castillo, entre las cuales subsiste las armas manuelinas sobre su puerta y el llamado “Balcón del Juez” también conocido como “Balcón de Pilatos”, que se levanta sobre la puerta orientada al noroeste. En Sortelha, D. João III estableció la cabeza de un condado, que entregó en 1527 a su guarda-mayor, Luis de la Silveira, circunstancia que testimonia la relevancia de la localidad por esa altura. En el siglo XVII, en la guerra de restauración, nuevas obras reforzaron la estructura, colmando y reformando partes deterioradas. Por esa misma altura, el recinto fue adaptado como prisión. Desguarnecido posteriormente, cuando la sede del consejo fue extinguida en 1855 pasando a constituir una freguesía de Sabugal, tanto el pueblo como su castillo entraron en proceso de decadencia.

En 1910 el conjunto fue clasificado como Monumento Nacional. Entre 1940 y 1952, numerosas partes fueron reconstruidas, en un proceso que pretendió reinventar parcialmente el castillo, dentro de la visión mítica de la fundación de Portugal del Estado Novo. En la década de 90, el Programa de las Aldeas Históricas desarrolló también numerosas intervenciones en el núcleo intramuros, destacando las primeras excavaciones arqueológicas y la perspectiva global de rehabilitación de toda la villa. La cortina de murallas que rodea el antiguo núcleo urbano es de trazado elíptico irregular y está parcialmente apoyada en afloramientos rocosos, que predominan al este y al sur. Está atravesada por cuatro puertas: la “Porta da Vila” orientada al este; en el lado opuesto, la “Porta Nova da Vila”, que tiene esculpidas en el pie derecho las medidas estándar de la vara y del codo en uso en el antiguo Municipio; al noroeste se abre la “Porta Falsa”, en arco roto, habiendo otra de igual denominación al sur, junto al Castillo. Al noroeste, junto a la primera “Porta Falsa”, se eleva la “Torre do Facho”, de planta cuadrangular, con basamento escalonado y desprovisto de vanos. En la esquina sureste, junto a la “Porta da Vila”, un pequeño torreón de vigilancia sobre el adarve, de planta circular y coronamiento cónico. En él se erigió un marco geodésico, señalando el punto más alto de la región.

El castillo es un típico castillo roquero, integrado en la periferia del antiguo núcleo urbano amurallado. En él siglo XX se llevaron a cabo diversas obras con el fin de restaurar el conjunto arquitectónico, desde entonces se mantiene la imagen que presenta hoy en día.

Actualidad

Está abierto para el público con fines turísticos.

Enlaces Externos

Fuente