Castillo de Vinhais

Castillo de Vinhais
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
TN PRT-CAS-0196-1185001.JPG
Se sitúa en Vinhais en el distrito de Braganza de Portugal, cerca de una ruta terrestre de la época romana
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:arquitectura militar en el estilo gótico.
Localización:Provincia: Bragança, Comarca: Vinhais, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:Edificio de Interés Público
Datos de su construcción
Inicio:siglo XIII
Otros datos
Premios:clasificado Monumento Nacional


Castillo de Vinhais

Ubicación

Está situado en la provincia de Vinhais en el distrito de Braganza de Portugal, cerca de una ruta terrestre de la época romana.

Construcción

Ejemplo de la arquitectura militar en el estilo gótico.

Tenía planta irregular, construido por una valla con planta en forma de óvalo irregular, reforzada por cinco o seis torres, dos de los cuales flanqueaban la puerta principal. En la fortaleza fue construida la valla, lo que confirma el tipo de fortificación gótica. Existía una torre que en el conjunto, que hacía la defensa de la puerta principal. Esta puerta estaba coronada por una torre sólida, apoyada en la cara exterior, en dos pilares de forma rectangular. Una segunda puerta se ubicaba en la zona hacia la frontera para mantener la defensa. Frente al valle, existió una puerta más pequeña, acompañada por dos torres almenadas. Además, la valla, con un perímetro de aproximadamente 500 pasos, se vio reforzada por tres torres cuadrangulares. Al oeste, se abrió un pozo, servido por una escalera de caracol, junto a la torre.

Historia

La construcción de la fortaleza data, probablemente, del siglo XIII, aunque fue sometida a obras de ampliación en la cintura de las murallas que rodean al castillo en varios momentos de su historia. En documentación se cita que fueron efectuadas varias mejoras durante los reinados de D. Dinís (1279-1325), D. Fernando (1367-1383), D. Juan I (1385-1433) y D. Manuel I (1495-1521), en el reinado de Juan III de Portugal (1521-1557) ,se describe que las paredes que cubren parcialmente las torres están derribadas.

En el contexto de la Guerra de la Restauración (1640-1668), el padre Pedro Moniz da Silva, abad de San Facundo dona 70 almudes de vino para "reformar las paredes de por su deterioro. En julio de 1666 la ciudad y su castillo fueron víctima de una ataque militar donde cometiendo barbaridades y la fortaleza sufrió los embate, defendido por el gobernador Maris de Esteban, con los habitantes de la localidad y otros 50 ayudantes.

Aunque en los siglos XVII y XVIII se promovieron algunas reparaciones, éstas fueron menores. En él siglo XVIII se construyó la nueva iglesia parroquial en el sitio donde se cree que ha sido la torre principal del castillo antiguo, reutilizando la piedra. En el siglo XX, en el contexto de la Primera República portuguesa (1910-1926) el castillo de nuevo tuvo importante papel durante el llamado "Norte Monarquía" (1919). Con el advenimiento del Estado Novo portugués, se reportan las paredes en estado de ruinas (25 enero 1937).La Dirección General del Tesoro, en un informe, describe que la antigua fortificación tiene tres torres conectadas por paredes (7 de junio de 1941). En 1944 se inicia la preparación de las paredes (21 de abril). Tres años más tarde 1947 se registró la caída de una parte de la pared del castillo, bloqueando la entrada y la ruina al este amenaza a una de las torres (7 de marzo).

En 1954 señala la necesidad de que en la torre se realicen trabajo de consolidación (15 de noviembre). A principios de 1960, la intención del Ayuntamiento es derrumbar la torre, cuya condición había empeorado con el tiempo 7 de marzo, 1960, pero la población se opuso de inmediato. En 1961, un residente plantó un jardín con macizos de flores en la antigua torre (17 de febrero). En el mismo año, constituye una prohibición de cualquier tipo de construcción cerca de la torre en ruinas, o cualquier excavación en el suelo ya que podría causar el colapso. Durante la década de 1960 la Dirección General de Edificios y Monumentos Nacionales (DGEMN), lleva a cabo trabajos encaminados a la consolidación de lo que quedaba: las tres puertas, dos de las torres restantes y algunas secciones de pared, parcialmente reconstruida.

En 1970 registró el colapso de una sección de la pared, cerca del cementerio de la matriz (agosto).

En 2006 la torre del castillo se encuentra en peligro de colapsar (marzo). Se autorizó a la municipalidad para recuperar la fortaleza, con el apoyo técnico.

Del antiguo castillo sólo quedan algunas secciones de la pared doble, con almenas, algunos rastros de torretas y torres, y dos puertas.

Premios

Los restos del castillo se clasifican como Monumento Nacional por Decreto N ° 36.383, publicada en el Boletín Oficial, Serie I, N ° 147 de 28 de junio, 1947 (SIPA / IHRU) o mediante el Decreto N ° 39521 publicada en el Boletín Oficial, Serie I, Nº 21 de 30 de enero 1954 (IGESPAR).

Actualidad

Hoy en día es un lugar de interés público por su historia y su acercamiento a iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Fuente

Enlaces Externos