Castillo del Cubo

Castillo del Cubo
Información  sobre la plantilla
Langa de duero - torre del castillo - 5948942.jpg
LocalizaciónEspañaBandera de España
TipoCastillo Medieval
UbicaciónProvincia de Soria. Localidad Langa de Duero.
Época de construcciónsiglo XIV o XV

El Castillo del Cubo, también denominado como Langa de Duero, es un fortaleza medieval ubicada en la localidad española de igual nombre, en la provincia de Soria.

Breve historia

A finales del siglo XI, Alfonso VI de Castilla entregó la villa a Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, pero no consta que hubiera por aquel entonces ningún castillo en Langa. La leyenda cuenta que el duque de Medina-Sidonia, hermanastro de la reina Leonor de Castilla, estuvo en ella preso y logró escapar de la torre gracias a una cuerda proporcionada por los propios vecinos.

El castillo debió ser construido hacia el siglo XIV o XV. Fue propiedad del Condestable don Álvaro de Luna, y en 1506 los Reyes Católicos se alojaron en su castillo.

Descripción

La construcción defensiva data probablemente de los siglos XIV-XV y lo que hoy conservamos es el testimonio de una pequeña construcción defensiva levantada sobre los restos de una anterior.

Una torre de planta cuadrangular se eleva en sillería casi en 20 metros de altura rematándose con un cuerpo almenado. Tenía la puerta de acceso a unos 3 metros sobre la cota del terreno. En los diferentes cuerpos de la torre se abren aspilleras y cortejadores recercados en sillería.

En la antigüedad disponía de un complejo sistema de galerías subterráneas, hoy ya inexistentes, que pudieron servir de albergue a las tropas, de caballerizas o quizás de graneros.

Estado de conservación

Después de muchos años sin realizar inversiones en su conservación, con la llegada del nuevo siglo se han hecho varias actuaciones con el fin de mejorar su estado de conservación y evitar su deterioro, así como lograr que sea accesible. Se han hecho obras de conservación en las fachadas, construcción de un paseo vallado para poder acceder caminando desde el pueblo, se ha construido una pista para el acceso de vehículos, mejora y adecuación de los aledaños al castillo, cerramiento y construcción de forjados y escaleras para convertirlo en accesible y poder subir a las almenas y también se le ha dotado de iluminación ornamental exterior.

Una de las últimas actuaciones llevadas a cabo ha consistido en la reconversión del interior del castillo en un Centro de Interpretación de las Atalayas y Fortalezas en la Frontera del Duero, con la que se ha dotado a las distintas plantas de interesante material didáctico para la comprensión del lugar que desempeñaron estas estructuras en el pasado. Por supuesto al visitante la planta que más llamará su atención será la superior, ya que la mejora en el acceso y la protección mediante vidrios que se ha dispuesto junto a las almenas harán de la visita una experiencia única al contemplar las maravillosas vistas que se pueden apreciar desde uno de los sitios más privilegiados del valle del Duero; en días despejados desde el Castillo de Langa es posible llegar a divisar la fortaleza de Gormaz.

Fuentes