Casuarina glauca

Casuarina glauca
Información sobre la plantilla
Casuarina glauca.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Fabales
Familia:Casuarinaceae
Género:Casuarina
Especie:C. glauca

Casuarina glauca. Se le conoce con los nombres comunes de Swamp she-oak, muinji y loggleaf ironwood.

Distribución

Según Magini (1956). El área de distribución natural de C. glauca comprende los estados australianos de Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Meridional y Australia Occidental, tanto en las regiones del litoral como en el interior.

Ecología

Según Webb y colaboradores (1984) esta especie habita desde el nivel del mar hasta 300 m de altitud; las precipitaciones son lluvias de verano, de 900 a 1500 mm anuales, con una estación seca de 3 a4 m; la temperatura media anual varía entre 18 y 24 ºC.

En Cuba ha crecido bien desde el nivel del mar hasta 750 m de altitud con más de 2000 mm anuales de precipitación, en Topes de Collantes. Esta casuarina es común en lugares cenagosos, cerca de los estuarios y de los ríos; así como en sitios junto a las costas, donde el manto freático esté próximo a la superficie.

Descripción

Fruto

Estos árboles por lo general, de 15 a20 m de altura, pero, en ciertas ocasiones, sobrepasan los 25 m de alto y 40 cm de diámetro. Tiene fustes rectos, un poco acanalados y con contrafuertes en la base; copa más bien estrecha y con abundante follaje; corteza de coloración grisácea o pardo clara en los individuos jóvenes, áspera y de color pardo oscuro en los viejos.

Las raíces emiten abundantes sierpes, que se observan con profusión en las cercanías del árbol. Ramas medianamente gruesas. Ramillas largas, finas, colgantes, flexibles y articuladas, de color verde oscuro; contienen clorofila y, por tanto, en ellas se realiza la fotosíntesis.

Estas ramillas miden entre 30 y 50 cm de largo y alrededor de 1 mm de diámetro; presentan articulaciones o nudos quebradizos, con entrenudos de 0,7 a 1 cm de largo. En cada nudo existe un verticilo de pequeñísimas hojitas rudimentarias, semejando pequeños dientecillos.

Inflorescencia

Las inflorescencias masculinas son amentos angostos y las femeninas glomérulos, que después de fecundados se desarrollan en forma de una pequeña infrutescencia agregada, de forma esférica o cónica. Esta infructescencia al madurar deja escapar pequeños aquenios alados, que, vulgarmente, se consideran como semillas.

Crecimiento

En la estación experimental de Topes de Collantes una parcela de 20 árboles promedió, a los 11 años de edad, 14,19 m de altura y 14,5 cm de diámetro. En la Estación Experimental de Itabo, una parcela de 20 años de edad midió como promedio, 26,6 m de alto y 33,12 cm de diámetro.

En la finca de Guajaibón, provincia de La Habana, 7 árboles de 22 años promediaron 18,7 m de altura y 17,3 cm de diámetro. En el Jardín Botánico de Topes de Collantes, 4 ejemplares de 34 años midieron, como promedio, 28,6 m de alto y 3,16 cm de diámetro.

Madera

Madera de color pardo rojizo, pesada, dura, algo difícil de aserrar, de fibra recta y radios visibles. Webb y colaboradores (1984) informan que tiene una densidad que varía entre 0,90 y 0,98 g/cm3; es durable, tosca, resistente y decorativa; tiene un secado de moderado a difícil y cierta tendencia a rajarse.

Usos

Se utiliza para muebles, carpintería general y construcciones. Estos árboles se pudieran plantar para proteger de la erosión eólica de los suelos muy arenosos y también en las laderas con peligro de ser erosionadas. Estos árboles se usan para recuperar suelos cenagosos y para la estabilización de canales; que fija nitrógeno, tolera los vientos salinos y es resistente a la sequía.

Fuentes

  • A. Betancourt. Árboles maderables exóticos en Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Científico – Técnica; 2000.