Saltar a: navegación, buscar

Catanduva (Brasil)

Catanduva (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Catanduva
Bandera

Escudo de Catanduva
Escudo

Mapa Catanduva.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación14 de abril de 1918
Población 
 • Total112 843 hab.
GentilicioCatanduvense
Catanduva.jpg
Catanduva (Brasil)

Catanduva. Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con 293 km2 de área total.

Historia

Aunque no se conoce con exactitud quién fue su fundador, se sabe que el poblado comenzó a formarse alrededor de 1892, a orillas del río São Domingos, en un lugar al que denominaron Cerradinho, nombre que más tarde fue cambiado por el de Vila Adolfo y posteriormente por el de Catanduva, que significa ‘tierra ruin’ (mato cerrado). En 1909, el caserío fue elevado a la categoría de distrito del municipio de São José do Rio Preto, con la denominación de Vila Adolfo. La población experimentó fuerte desarrollo con la llegada del ferrocarril de Araraquara, en 1910, y con el desarrollo del cultivo del café. Ambos hecho convirtieron a Vila Adolfo en centro comercial y eje de toda la región. Consiguió la autonomía municipal el 14 de abril de 1918, con su actual nombre.

Características

Medio físico

El relieve del municipio es plano con ligeras ondulaciones y está bañado por los ríos São Domingos y Cubatão, así como por los riachuelos Minguta, Retirinho, Fundo y Barro Preto.

Clima y temperatura

Su clima es tropical, con 28 ºC de temperatura media. Dispone de un invierno seco.

Desarrollo económico

La economía del municipio se basa fundamentalmente en la actividad agropecuaria –con producción de café, caña de azúcar, fréjol, maíz y cítricos, y en la industria, representada por fábricas de café soluble, aceites vegetales y electrodomésticos (ventiladores). Su intensa actividad comercial se da prioritariamente en el centro de la ciudad, y está centrada en la venta al por menor. Aquí se concentra también el mayor sistema económico-financiero de la micro-región, con filiales de importantes agencias bancarias. Además de la autopista con que se une a la capital del estado y a São José do Rio Preto, dispone de ferrocarril y de un aeropuerto municipal.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Catanduva celebra la fiesta religiosa de su patrono, São Domingos el 8 de agosto, y eventos socio-culturales tales como Carnaval, con desfile de Escuelas de Samba; Feria Regional de Artesanía (FEIRART) el 4 de abril; Exposição de Orquídeas en abril; Feria Comercial e Industrial de Catanduva (FECIC) el 5 de septiembre.

Patrimonio artístico

El monumento histórico más emblemático de la ciudad es la antigua Estación del Ferrocarril que fue construida en el año 1912,hoy convertida en restaurante conservando sus características originales.

Otros monumentos de interés son:

  • Iglesia Matriz de São Domingos: (con pinturas del artista Benedito Calixto, 1920)
  • Santuario de Nossa Senhora Aparecida.
  • Bosque Municipal.
  • Las Termas de Ibirá: (a 31 km del centro urbano, en territorio del municipio de Ibirá).


Además, Catanduva es sede de la Facultad de Administración de Empresas, de la Facultad de Medicina, de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras, y de la Escuela Superior de Educación Física y Deportes de Catanduva. Cuenta también con los museos de la Imagen y el Sonido e Histórico y Pedagógico (con material de la Revolución Constitucionalista) y con el Teatro Municipal, que tiene capacidad para 500 espectadores.

Fuente