Catedral Basílica de Santa María de Tortosa

Catedral Basílica de Santa María de Tortosa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Basilica-catedral-de.jpg
Le fue concedido el título de basílica en el año 1931.
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Gótico, Barroco
Localización:Portal de Palau, 5, 43500 Tortosa, Tarragona, España
Uso inicial:Catedral
Uso actual:Catedral
Datos de su construcción
Inicio:1347
Término:1597

Catedral Basílica de Santa María de Tortosa es sede de la diócesis de Tortosa en la provincia de Tarragona. El actual edificio es gótico del año 1347 y fue edificado sobre uno anterior románico; fue consagrado por primera vez en 1441 y continuando las fases de construcción hasta llegar a la fachada barroca acabada en 1757. Se encuentra situada en el centro de la ciudad de Tortosa a orillas del río Ebro, las excavaciones arqueológicas, han puesto de manifiesto que aproximadamente en este mismo lugar se encontraba el foro romano.

Ubicación

Se encuentra situada en el centro de la ciudad de Tortosa a orillas del río Ebro.

Historia

La Catedral es la construcción que quizás mejor refleja el paso del tiempo y las huellas que éste dejó en la ciudad. Acoge la Exposición Permanente Santa María de Tortosa. Esta exposición, mediante los fondos patrimoniales de la Seo dertosense, nos permite profundizar en el conocimiento de la ciudad y entender el histórico papel desempeñado por Tortosa y su Territorio. La catedral de Santa María de Tortosa se asienta en el espacio en el que se situó el foro romano, y más adelante, ya como lugar de culto, la seo visigótica, y posteriormente la mezquita. Entre 1158 y 1178 se construyó la desaparecida seo románica, que estaba situada dentro del recinto del actual templo. Las obras de la catedral gótica se inician en el año 1347, y continuarán hasta mediados de siglo XVIII y en las dependencias comunitarias de la Canónica, fundada en el siglo XII. A pesar del dilatado periodo de construcción, hay que destacar la unidad estilística que presenta la Seo. La cabecera, uno de los elementos más singulares del edificio, se caracteriza por la ausencia de muros entre las capillas, las cuales configuran de este modo, un doble deambulatorio alrededor del altar. La planta de la catedral es de tres naves sin crucero, con capillas laterales entre los contrafuertes y cubierta con bóvedas de crucería. Del conjunto de las capillas de la basílica, destaca sobre todo la dedicada a la Madre de Dios de la Cinta, patrona de la ciudad. Construida entre los años 1672 y 1725, se trata de un ejemplo de barroco maduro, simbiosis de arquitectura, de escultura y de pintura, que utiliza los recursos de teatralidad propios de este estilo.

La construcción de la fachada barroca representó la finalización de la obra de la catedral. El proyecto original, que seguía esquemas barrocos, sigue inacabado y fue simplificado con un estilo más clasicista, reduciendo los elementos decorativos. Exposición permanente de la catedral de Tortosa unida a la catedral por el espacio comunitario del claustro se han conservado prácticamente íntegras algunas de las antiguas dependencias de la Canónica agustiniana fundada en el siglo XII. Estas salas albergan actualmente la exposición.

En el sótano está expuesto el lapidario con epigrafía romana, visigótica y árabe, así como elementos pétreos del corazón de la Catedral. En el antiguo refectorio se exponen el tapiz de la Santa Cena, el retablo de la Transfiguración, atribuido a la escuela de Jaume Huguet, el retablo del Santo Entierro de Jesucristo y una muestra de indumentaria, pintura, escultura, mobiliario y orfebrería, el ajuar de los obispos Godofredo de Aviñón y Arnau de Jardí, así como una muestra de códices y documentación del Archivo Capitular. En el antiguo dormitorio están expuestos la sillería y el Santo Cristo del coro, la Custodia del Corpus, relicarios, tapices, arquetas y libros de coro.

Restauración

En el año 1983 se realizó una restauración por técnicos de la Generalidad de Cataluña.

Fuentes