Saltar a: navegación, buscar

Catedral Metropolitana Basílica Menor de San Lorenzo

Catedral Metropolitana Basílica Menor de San Lorenzo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Basílica)
Catedralstacruz1.jpg
Descripción
Tipo:Basílica
Estilo:Neoclásico
Localización:Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Datos de su construcción
Inicio:1845
Término:1915
Otros datos
Arquitecto(s):Felipe Bertres (1845), León Musnier y Víctor Querezolo (1915).
Catedral Metropolitana Basílica Menor de San Lorenzo. La Catedral Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra es el principal templo católico de esta ciudad en el departamento de Santa Cruz en Bolivia. Es considerada un ícono histórico y religioso.

Características

Fue construida enteramente de ladrillo y cal. En el altar principal, parte de la cubierta original fue tallada en plata en la Misión Jesuítica de San Pedro de Moxos, y tiene cuatro altos relieves esculpidos que fueron traídos también de la misma Misión.

Construcción

Fue edificada por Fray Diego de Porres en tiempos del Virrey español Toledo. En 1770, el obispo Ramón de Herbosos reconstruyó la iglesia, encomendando al sacristán mayor Antonio Lombardo, la ejecución de las obras. En la época del Mariscal Andrés de Santa Cruz en 1838, el viejo templo fue sustituido por una nueva iglesia de estilo ecléctico, proyectada por el arquitecto francés Felipe Bertres. El quinto y último diseño de la catedral cruceña significó en principio un retroceso en relación a la tipología pseudo-períptera de los dos diseños anteriores, y al mismo tiempo, introdujo el lenguaje clásico europeo, que habría de marcar la arquitectura cruceña de la segunda mitad del Siglo XIX. La obra religiosa más emblemática de la ciudad fue terminada y restaurada por dos grandes hombres, en 1904 el Monseñor Santistevan fue el obispo que continuo con las obras iniciadas por Bertrés 64 años antes. La esperada consagración de la Catedral de San Lorenzo, se realizó el mismo día del aniversario de nacimiento de Monseñor Santistevan, el 18 de Agosto de 1915 a las nueve de la mañana.

Última restauración

En 1968 el Padre Carlos Gericke Suárez, rector de la Catedral junto a un grupo de arquitectos integrado por Antonio Marco, Marcelo Franco, Humberto y Mario Ribera, llevaron a cabo la restauración en la ornamentación externa del templo que había sido cubierta por mucho tiempo por una capa de cal y arena. El propósito inicial era su restitución, pero el grupo prefirió dejar el ladrillo expuesto, impresionados por el efecto logrado.

El nombre

Lleva el nombre de San Lorenzo de la Frontera en honor a él, como fue conocida desde entonces la ciudad de Santa Cruz luego de ser movida del lugar original de su fundación.

Fuente