Catedral de Berlín

Catedral de Berlín
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Catedral-de-berlin.jpg
Descripción
Estilo:Gótico báltico, Arquitectura del Barroco, Arquitectura neoclásica
Localización:Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Datos de su construcción
Inicio:1894
Término:1905
Otros datos
Arquitecto(s):Johann Boumann


Catedral de Berlín. Catedral de la Iglesia Evangélica en Alemania construida en Berlín. Edificio religioso más representativo de Berlín, situado enfrente del jardín Lustgarten, entre la Isla de los Museos y el solar antes ocupado por el Palacio Imperial.

Historia

En 1930 la Santa Sede estableció por primera vez una diócesis católica en Berlín, la catedral de Berlín había sido ya un templo protestante durante mucho tiempo. La catedral de Santa Eduvigis es el sitio de residencia del obispo metropolitano de Berlín. El edificio de la Catedral fue construido entre los años 1894 y 1905 sobre los cimientos de una pequeña catedral barroca de 1747, justo enfrente del Palacio Imperial. Esta cercanía con el palacio, convertía la catedral en la principal iglesia de la corte de la dinastía Hohenzollern, además de ser el lugar en el que se daba sepultura a los miembros de la familia. En 1944, al igual que la mayoría de los edificios de Berlín, el templo quedó arrasado por una bomba que cayó sobre la cúpula, causando graves daños al interior. Aunque las tareas de reconstrucción comenzaron en 1975, fueron largas y costosas y no se vieron finalizadas hasta el año 2002.

Cripta de los Hohenzollern

En esta cripta conocida en alemán como la Hohenzollerngruft se hallan los sarcófagos de diversos miembros de la familia Hohenzollern. La lista del cuadro a la derecha está en orden cronológico. La numeración corresponde a la de las tumbas en la cripta; las fechas entre paréntesis a los años de nacimiento y muerte, no a los de inicio del reinado.

Características del edificio

Su portada se encara al jardín Lustgarten y al Palacio Real berlinés (Berliner Stadtschloss). Mide 114 m de largo, 73 de ancho y 116 de alto, siendo mucho más grande que las construcciones que previamente habían existido en ese lugar. Se pensó como un gran templo protestante que contrarrestara la influencia de la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. La catedral se encuentra a poca distancia de la Isla de los Museos, uno de los lugares más visitados de la ciudad. El acceso al templo permite descubrir varias obras de arte muy valiosas como el altar mayor o la pila bautismal del escultor neoclásico Christian Daniel Rauch. También merece la pena contemplar un órgano que dispone de más de 7.000 tubos de viento. Es interesante hacer coincidir la visita a la Catedral de Berlín con los conciertos diarios de órgano.

Los monumentos funerarios de la dinastía Hohenzollern

En los ábsides norte y sur están los sarcófagos de esta dinastía que reinó en el pasado en Alemania. Los más destacables son los que talló el artista Andreas Schlüter para Federico I y su esposa Sofía Carlota. En la cripta se pueden ver hasta 94 tumbas más.


Fuentes