Catedral de Ciudad Real
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Catedral de Ciudad Real se comenzó a construir en el siglo XV, es de estilo gótico, aunque posee elementos anteriores de estilo románico tardío pertenecientes al precedente de la catedral: la iglesia parroquial de época de Alfonso X el Sabio. Sobre esta se construyó la catedral, la cual se terminó a mediados del siglo XVI tras la construcción de las cubiertas de las bóvedas. No obstante encontramos también elementos posteriores, de estilo renacentistas y barrocos. Lo último que se construyó fue la actual torre, a principios del siglo XIX.
Sumario
Ubicación
Está situada en pleno Casco Histórico, en unos jardines del siglo XIX los Jardines del Prado, al lado de la Casa de Hernán Pérez del Pulgar, el Museo López-Villaseñor.
Historia
La Catedral de Ciudad Real es un edifico tardogótico, cuya cabecera y varios tramos de la nave fueron construidos en el siglo XV, mientras que el último tramo de los pies ya es del XVI. Es un edificio de una sola nave de grandes dimensiones abovedada con crucería estrellada con terceletes. Se asegura que esta catedral de Ciudad Real es, tras la de Gerona, la iglesia de nave única de mayor anchura de la arquitectura medieval española. Catedral de Ciudad Real. Portada meridional. A pesar de las citadas estructuras arquitectónicas pertenecientes al gótico final, numerosos elementos escultóricos son renacentistas. Catedral de Ciudad Real. Fachada occidental La portada meridional -que es la principal- es gótica, con arquivoltas de medio punto sobre columnillas finísimas. Sin embargo, el tímpano es moderno siglo XIX. Esta portada sur se ubica en el interior de una especie de nártex abierto al exterior por arco apuntado. La portada occidental o Puerta del Perdón es, sin embargo, la más interesante de las tres que tiene la Catedral de Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real. Pasa algo desapercibida al estar rodeada por dos salientes contrafuertes. Esta portada es elemento más antiguo de la Catedral de Ciudad Real y pertenecería a la iglesia original del siglo XIII. Encima hay un gran rosetón, similar al de la ermita de Alarcos, con tracerías a base de estrellas lobuladas de sabor mudéjar. El edificio tiene tres partes bien diferenciadas que dan personalidad a nuestra catedral:
Puerta del Mediodía
Es la puerta principal del edificio, ya que al abrirse al Prado es la que permite un mejor acceso a la Catedral. Aunque en el momento de su construcción pudo tener un aspecto similar al actual, ésta ha variado por las diversas restauraciones y añadidos a las que se le ha sometido. En la actualidad aparece enmarcada entre pilastras, y en lugar central un escudo con las cuatro cruces de las Ordenes Militares (Calatrava, Santiago, Montesa y Alcántara).
La portada
Probablemente del siglo XVI presenta tres arquivoltas de medio punto apoyadas en jambas de columnitas. El arco conopial que la remataba desapareció en las sucesivas modificaciones que ha sufrido el templo. En el tímpano adintelado, encontramos un relieve moderno de Cruz Solís representando a María, Madre de la Iglesia.
Puerta del Perdón
Es del siglo XIII-XIV, su antigüedad ha planteado controversias e incluso, basándose en la situación desordenada que presentan algunas de las dovelas que configuran la portada, se ha llegado a pensar que esta puerta pudiera pertenecer a un templo anterior y que fue reutilizado para formar parte de nuestra catedral. Dentro del conjunto de esta portada también es importante destacar el rosetón que la corona y que para muchos presenta grandes similitudes con el de Alarcos.
Puerta del Norte
Fue construida a comienzos del siglo XVI. En un principio tenía un arco ojival conteniendo otro adintelado y flanqueados ambos por graciosos pináculos. Al igual que la puerta del mediodía ha sufrido remodelaciones que la han dejado con el aspecto que presenta en la actualidad. El tímpano muestra en relieve moderno el escudo de D. Juan Hervás (noveno Obispo Prior), con alusión en la leyenda a sus intervenciones en el Vaticano II para la declaración de María Madre de la Iglesia. Es obra de Cruz Solís. Todo ello bajo un arco de refuerzo levantado en el siglo XIX.
La fachada
Desde aquí podemos observar los ventanales góticos del ábside, actualmente cegados; así como la ventana exterior del Camarín, obra del artista Ángel Andrade, de estilo renacentista y realizado en 1918. La imagen de la Virgen del Prado puede ser vista desde el exterior de la Iglesia, a través de dicha ventana, ya que queda iluminada y expuesta a la veneración de los fieles durante la noche al cerrarse el templo.
Restauración
- 1967 Primera restauración de las campanas: refundición de campanas, dotándolas de yugos metálicos.
- 1983-1986: Restauración de la torre a cargo de la Dirección General de Bellas Artes por peligro de desplome, construyéndose una sólida torre interna de hormigón a la que se cosió la exterior. También se reparó la cúpula.
- 1987-1988 - Segunda restauración de las campanas: refundición y nueva mecanización.
- 1992 - Tercera restauración de las campanas: soldadura de la campana menor (la más antigua del conjunto).
- 1998-2002 - Restauración de las fachadas y de la portada de la sacristía vieja.
- 2001 - Restauración del órgano: cambio de secretos, digitalización del sistema de transmisión y mejoras en brea tubería y construcción de nuevos secretos de mayores dimensiones y válvulas individuales para cada tubo, con una nueva reubicación de la tubería. La restauración de la tubería del segundo teclado ha sido íntegra y abre igual que los graves del primero y pedal. Se ha incorporado nuevas tubería como los tiples Flautado 8p, Flauta armónica 8p y Bordón 8p, con otros juegos completos como la Octava, Lleno 3h, Corneta 5h y Trompetería de Batalla.
- 2003-2004 - Restauración del Retablo Mayor
- 2009-2010 - Restauración del Camarín de la Virgen del Prado
- 2013 - Restauración de la cubierta del chapitel de la torre a cargo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la JCCM