Catedral de Copiapó (Chile)

Catedral de Copiapó
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Catedral)
Catedral Copiapó (1).JPG
Descripción
Tipo:Catedral
Estilo:Neoclásico inglés
Localización:Chacabuco 411 y 441, Copiapó, región de Atacama, Bandera de Chile Chile
Uso inicial:Iglesia
Uso actual:Catedral
Datos de su construcción
Inicio:1849
Término:1851
Inauguración:1851
Otros datos
Arquitecto(s):William Rogers

Catedral de Copiapó. Es el templo más grande de la ciudad, su construcción es de madera con doble tabiquería. En 1981 fue declarada Monumento Nacional de Chile.

Ubicación

Ubicado al costado oeste de la Plaza Prat en la intersección de las calles Chacabuco y O’Higgins, Copiapó, región de Atacama, Chile.

Historia

A comienzos del siglo XIX, Copiapó era el centro urbano situado más al norte del territorio nacional, a las puertas del desierto de Atacama que separaba a Chile con Bolivia. El hallazgo de nuevos yacimientos de plata y cobre en la zona, convirtió a Copiapó en el enclave minero más importante de la época.

Como consecuencia del auge económico, se levantaron diversos edificios públicos y privados que aportaron un aire de elegancia y modernidad a la ciudad. Entre las obras realizadas durante estos años, se encuentra la construcción de un nuevo edificio para la parroquia de la ciudad, pues la antigua catedral que databa de 1784, había sido destruida por un terremoto.

En 1840 se inició la edificación una nueva parroquia, sin embargo, en 1849 antes de finalizar las labores, la obra tuvo que ser demolida por problemas técnicos. El constructor inglés William Rogers y 16 carpinteros comenzaron la construcción de un nuevo edificio.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, nombre oficial de la Catedral, fue inaugurada y abierta al público en 1851. Aunque se le ha conocido como catedral desde entonces, esta condición fue oficializada el 29 de junio de 1958 por el Papa Pío XII cuando se creó formalmente el Obispado de Copiapó, siendo su primer Obispo Monseñor Francisco Fresno.

Arquitectura

La construcción del edificio es de madera de pino Oregón y roble del Maule, con tabiquería de cañas de Guayaquil y barro. Su frontis tiene columnas y esta rematado por una gran torre cuadrada de tres niveles rodeados por columnas.

En la decoración interior del templo, destaca el trabajo en plata cincelada utilizado en el sagrario y el frontón del altar, además de un retablo italiano de G. Fiorini.

Monumento nacional

El 29 de octubre de 1981 fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento histórico, mediante el Decreto Nº 7817 del Ministerio de Educación.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes