Catedral de Cuenca

Catedral de Cuenca
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Cuenca8.jpg
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Gótico, barroco, neogótico
Localización:Plaza Mayor, 16001 Cuenca, España
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1196
Término:1257

Catedral de Cuenca La catedral de Cuenca es uno de los edificios más particulares de la Edad Media española y mucho se ha escrito acerca de ella para explicar su presencia en estas tierras ásperas de la Castilla Meridional. Cuenca fue conquistada por Alfonso VIII de Castilla en el año 1177. A continuación la Mezquita fue cristianizada como era habitual hasta que se pudieran acometer las obras de un templo ex-novo de tipología cristiana. Esto debió suceder entre diez o veinte años después.

Ubicación

Catedral de Cuenca está ubicada en Plaza Mayor, 16001 Cuenca, España

Historia

Los reinos cristianos españoles era el románico, pero la influencia normanda en la corte del rey Alfonso VIII determina la construcción de esta catedral, que fue la primera catedral gótica de Castilla junto con la de Ávila. De estilo gótico ligado a los maestros de la Champaña francesa, las obras se iniciaron en el año 1196 y se concluyeron en el año 1257. Sin embargo, como la mayoría de los edificios religiosos, ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo: en el Siglo XV se reconstruyó la cabecera gótica; el exterior de la catedral se renovó casi por completo en el Siglo XVI; y en él Siglo XVII se construyó la capilla del Sagrario y se reformaron la fachada y las torres en estilo barroco. En el siglo XVIII se construyó el nuevo altar mayor; y a principios del Siglo XX, debido al derrumbe de 1902, se reconstruyó la fachada siguiendo el estilo gótico original. Lo más destacado del edificio es que pertenece a un planteamiento muy inicial de la arquitectura gótica, estrechamente relacionado con el arte anglonormando y franconormando del siglo xii francés, como las catedrales de Soissons, Laon y Paris. Se empieza la construcción él Siglo XII con una cabecera más bien románica, con cinco ábsides escalonados, transepto y tres naves en el cuerpo principal. Las obras continúan en el siglo XIII, en estilo gótico, cuando se construye el triforio, con ventanales moldurados y decorados con estatuas de ángeles y un óculo superior. Las bóvedas son de crucería sexpartita. En el Siglo XV se reconstruyó la cabecera para abrir una doble girola de bellísima factura. Existió un primitivo claustro gótico de finales del siglo XII o principios del XIII. En el Siglo XVI el obispo Quiroga mandó al arquitecto renacentista Juan de Herrera que realizase las trazas de un nuevo claustro (1.575 o 1.576), en las que intervinieron autores como Andrés de Vandelvira, Juan Andrea Rodi y García de Alvarado. En el siglo XVIII se reformó por parte del maestro de obras de la Catedral, José Martín de Aldehueladurante (años 1.764 al 1.766).

En cuanto al interior hay que señalar que en el Siglo XVIII el cabildo de la catedral reclamó los servicios del arquitecto Ventura Rodríguez 1717-1785 para levantar un Transparente (ventana de cristales que ilumina y adorna el fondo de un altar) que rivalizara con el levantado por Narciso Tomé en la catedral de Toledo. Rodríguez lo situó en un ambulatorio gótico, de forma que resplandeciera gracias a la iluminación posterior e indirecta, por cuyo medio se consiguen unos espectaculares efectos. También del Siglo XVIII es el nuevo altar mayor, cuyas esculturas del retablo se deben al trabajo de Pasquale Bocciardo 1719-1790. A principios del Siglo XX, debido al derrumbe de la torre del Giraldo, de la fachada y de parte de la crucería, siguiendo referencias antiguas, se reconstruyó la fachada. Esta es obra neogótica de Vicente Lampérez 1861-1923, que se inspira en la fachada de la catedral de Reims. El proyecto de Vicente Lampérez era levantar dos altas agujas gemelas y completar los óculos ojivales del frente en el mismo estilo que las interiores. Sin embargo, debido a la oposición de varios arquitectos respecto a los peligros de introducir elementos extraños a los originales, estas obras no llegaron a terminarse puesto que, tras las primeras alzadas, quedaron suspendidas sin que se terminaran las torres laterales. No obstante, permanecen los planes de concluir la catedral una vez se llegue a un criterio arquitectónico integral. Las últimas intervenciones, hasta el momento, han sido completar las vidrieras desaparecidas con vitrales abstractos a inspiración de las ventanas abstractas instaladas en la catedral de Colonia en Alemania, según diseños de los artistas Gustavo Torner, Bonifacio Alfonso, Gerardo Rueda y Henri Dechanet, maestro cristalero; y más recientemente la restauración integral del claustro del siglo xvi. Dentro del claustro se encuentra el reloj del Siglo XVI 1535 aproximadamente que cuenta con fase lunar, calendario juliano y un mecanismo que hacía sonar cinco campanas

Fuentes