Catedral de Lavaur

Catedral de Lavaur
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
270px-FR-81140 cathstalain01.jpg
monumento histórico de Francia en 1911
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Gótico
Localización:Place St Alain, 81500 Lavaur, Francia
Uso inicial:Catedral
Uso actual:Catedral
Datos de su construcción
Inicio:1255
Término:1300


Catedral de Lavaur fue construida entre 1255 y 1300, aunque luego muy ampliada en los Siglos XIV y XV, alberga un órgano Cavaillé-Coll, con un buffet policromado del Siglo XVI, y conserva un magnífico altar románico. Un Jacquemart marca las horas desde la parte superior de la torre. En la parte delantera se encuentra el Jardín del Obispado. Tiene un imponente campanario octogonal realizado en ladrillos y una segunda torre cuadrada más pequeña que contiene un jaquemart del Siglo XVI (una estatua que golpea las horas con un martillo). En el jardín del obispo está la estatua de Emmanuel, conde de Las Cases, uno de los compañeros de Napoleón en Santa Helena. La catedral fue objeto de una clasificación al título de monumento histórico de Francia en 1911.

Ubicación

Catedral de Lavaur se encuentra en la pequeña ciudad de Lavaur en el departamento de Tarn.

Historia

La catedral de Lavaur está construida con ladrillos rojos, ocupando el mismo lugar que fue de la catedral de Santa Cecilia de Albí del Siglo XIII gótica. En esta misma catedral de Lavaur a su derecha está la torre del campanario en cuyo interior hay un hombrecito de madera con un gran martillo marcando sobre su campana el paso de las horas de Lavaur, pudiéndose aun conservar sobre su puerta principal los matacanes que la defendían. De la antigua catedral de Santa Cecilia de Lavaur, tan solo se conserva su portal, situado en una capilla, entrando a la derecha, y un capitel decorado con los Reyes Magos. En el presbiterio de la catedral de Lavaur hay reproducidos unos iconos del Siglo XV y XVI, esculpidos en la Abadía de Lagrassa, siendo su altar del Siglo XI. En la catedral de Lavaur, se puede acceder a una terraza, desde donde se contempla la espectacular visión plácida del río Agot. Lavaur conserva su iglesia más antigua, la de Santa Foy, muy interesantes pasear por las calles bien conservadas del Siglo XV y XVI, como la de Pere Colin, o el callejón de la Bréche, por donde entró Simón de Montfort, para atacar la ciudad de Lavaur. No obstante diferentes historiadores presentan a Lavaur como una de las capitales cátaras, o centro de esta herejía. Por los alrededores de Lavaur, el visitante encuentra placenteras colinas de suaves pendientes, y lugares de singular belleza, así como las exquisiteces de su cocina o bien los vinos del Gaillac, muy apreciados por todo aquel que los prueba, no faltando en Lavauriendo muy apreciada, la cerámica de Giroussens, muy cerca de Lavaur.

Restauración

La iglesia actual fue reconstruida a mediados del Siglo XIII, comenzada alrededor de 1255 conservando de la huella románica en el pequeño campanario sur del Jacquemart. De puro estilo gótico meridional con una gran nave de proporciones esbeltas de 23 m de altura.

Fuentes