Catedral de Lima

Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Catedral)
Lima.jpg
La Catedral de Lima es un museo en sí mismo y sus ambientes forman parte del recorrido museístico que muestra el arte como vehículo de evangelización. Este museo tiene su origen en la década del 70, formado con los objetos ornamentales y litúrgicos de la misma Iglesia y con piezas de arte provenientes de colecciones privadas. Estos objetos están actualmente distribuidos museográficamente en los ambientes de la Basílica Catedral, donde se han habilitado salas para su adecuada exposición
Descripción
Tipo:Catedral
Otros datos
Arquitecto(s):Francisco Becerra

La Catedral de Lima: Es la iglesia mayor del Perú. El museo expone obras propias de la Catedral y obras de coleccionistas privados, como los hermanos Waldemar y Matilde Shroder Mendoza, benefactores de la Iglesia en Lima. El público puede apreciar valiosas esculturas, pinturas y ornamentos.

Información

El Museo está distribuido en espacios pertenecientes a la Catedral de Lima, que han funcionado desde el siglo XVII, y que añaden valor histórico al recorrido turístico. En ese sentido, se debe destacar la Antesacristía, en donde se halla la colección de 12 cuadros de la familia Bassano; la antigua Sacristía mayor, que contiene la gran cajonería y la Sala capitular (lugar de reuniones del Cabildo) que contiene la famosa galería de arzobispos. El recorrido incluye, además del Museo y sus salas, una visita a toda la Catedral, durante la cual se puede apreciar la tumba de Francisco Pizarro, las capillas laterales, la espectacular sillería del coro (una de las más famosas de Latinoamérica), entre otros atractivos, que hacen que el visitante reciba un concepto integral de la historia y el arte de la Catedral de Lima.

Historia

La Catedral de Lima fue edificada en el lugar donde estuvo el adoratorio inka del puma inti y el palacio del príncipe cusqueño Sinchi Puma, descendiente directo del Inka Sinchi Roca.

Al fundar Lima, Francisco Pizarro destinó un solar a la iglesia (que él dedicó a la Virgen de la Asunción), haciendo que Sinchi Puma renunciara a sus bienes en papel certificado por notario, para que la ocupación del sitio elegido para la iglesia no significara usurpación de dominio. Francisco Pizarro, en 1535, puso la primera piedra2 y cargó, en pública manifestación de fe y humildad, el primer madero para la edificación de la iglesia (primera catedral), la cual se hizo bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, terminándose la construcción en 1538 e inaugurándose el 11 de marzo de 1540 colocándose ese día por primera vez el Santísimo. Finalizadas las disputas entre Diego de Almagro y Francisco Pizarro y después de haberse establecido el Virreinato del Perú el Papa Paulo III, teniendo en consideración el crecimiento de la ciudad de Lima, emite una Bula, el 14 de mayo de 1541 creando la diócesis de Lima y elevando la pequeña iglesia a la categoría de catedral la cual se comienza a construir en 1542 durante el gobierno de Cristóbal Vaca de Castro. Doña Francisca Pizarro Yupanqui, la hija del fundador de Lima, aportó la considerable suma de cinco mil pesos de oro para la construcción de la nueva catedral, la cual llegó a costar quince mil pesos de oro, agradeciendo el rey de España mediante real cédula de 19 de marzo de 1552. Con los cambios introducidos por el pacificador don Pedro de la Gasca para darle mayor prestancia, la nueva iglesia (segunda catedral) iniciada por Cristóbal Vaca de Castro es inaugurada, en 1552, por el Arzobispo Jerónimo de Loayza. Esta era una edificación pequeña -de 9 x 19 m.-, muy modesta y estrecha y para sus cimientos se trajo piedra rojiza de una cantera de Lunahuaná. El nuevo templo pasó, después, a tener como patrono a San Juan Evangelista.

==Otros aspectos de interés==

-Desde 1991 la Catedral se encuentra incluida como Patrimonio Cultural de la Humanidad al estar en el Centro histórico de Lima y su visita es de rigor al momento de hacer turismo en el Perú. -En los últimos años, bajo el gobierno pastoral del cardenal Juan Luis Cipriani Thorne y con el apoyo de la empresa privada, se han llevado a cabo numerosos y minuciosos trabajos de restauración de la Catedral y de sus obras de arte, así como del mejoramiento de su iluminación, culminando los trabajos en 2004, año del cuatricentenario de la inauguración de la primera parte construida de la tercera Catedral. -En 2005 se le instaló nueva iluminación (con la finalidad de que su fachada se realce en las noches) como parte del proyecto denominado "Circuito Turístico de la Luz", llevado a cabo por iniciativa del alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio para mejorar el Centro histórico de Lima. -Además de La Catedral de Lima también se consideraron dentro del grupo de edificaciones iluminadas por la Municipalidad de Lima y el grupo Endesa el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal de Lima. -Durante la semana, la Catedral ofrece a los turistas el recinto religioso como museo, que conserva notables obras artísticas de épocas coloniales.

Ceremonias

Todos los años, el 28 de julio se celebra la Misa y Te Deum en agradecimiento por la Independencia de Perú, a la que asisten el Presidente, sus ministros y las principales autoridades de la Nación. También el 18 de enero se celebra una Misa de Acción de gracias por el aniversario de la ciudad, con la presencia del Alcalde. Una costumbre que fue rescatada por el Cardenal Juan Luis Cipriani, es el celebrar la Misa todos los domingos y fiestas de guardar a las 11:00 a.m. A partir del año 2000 y bajo el gobierno y auspicio del Cardenal Cipriani, la Catedral limeña ha recuperado gran parte de su prestancia, restituyendo la mayoría de sus elementos constructivos y decorativos (aunque faltan algunos elementos por ser restaurados, como algunos retablos), convirtiéndose en verdadero centro de la vida litúrgica, eclesial y cultural de Lima y el Perú.

Galería de imágenes

  • Catedral-lima.jpg *Catedral-lima2.jpg *Catedral-lima3.jpg
  • Museo-lima.jpg *Visita-a-la-catedral-de-lima-la-casa-aliaga-y-el-museo-larco-in-lima-281100.jpg


Fuente

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Limahttp://www.limacultura.pe/directorio-cultural/museo-de-arte-religioso-de-la-catedral-de-lima.htmlhttp://www.deperu.com/cultural/museos/museo-religioso-de-la-catedral-de-lima-1256http://www.viajeros.com/diarios/lima/museo-de-arte-religioso-de-la-catedral-de-limahttp://ec.aciprensa.com/wiki/Catedral_de_Lima