Catedral de Nantes

Catedral de Nantes
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
250px-Cathédrale Saint-Pierre de Nantes - façade.jpg
Monumento histórico 1862.
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Gótico
Localización:7 Impasse Saint-Laurent, 44000 Nantes, Francia.
Uso inicial:Catedral
Uso actual:Catedral
Datos de su construcción
Inicio:1434
Término:1891
Otros datos
Arquitecto(s):Guillaume de Dammartin, Mathurin Rodier


Catedral de Nantes fue construida en el emplazamiento de la anterior catedral, que era de estilo románico, y cuyos restos serán poco a poco absorbidos por la nueva construcción gótica. La catedral en 1862 fue declarada por el Gobierno francés como comprendida en la categoría de Monumento histórico.

Ubicación

Catedral de Nantes está situada en la región de Loira, al oeste del país.

Historia

La fachada de la catedral de Nantes se encuentra enmarcada por dos torres de aspecto masivo, rematadas por una terraza superior cada una de ellas. La fachada presenta algunas particularidades destacables, como la presencia de un púlpito exterior previsto para las plegarias dirigidas a los fieles reunidos en la plaza, o la organización en cinco portadas con bóvedas ricamente decoradas, tres centrales y dos laterales. Si bien esta fachada no posee, en su conjunto, ni la elegancia ni la nobleza arquitectónica de otras edificaciones góticas de la época, dicha falta se encuentra ampliamente compensada por la belleza del interior de la construcción. La blancura de la toba calcárea, acentuada además por las recientes labores de restauración del conjunto, las imponentes dimensiones de la nave (103 metros de longitud, una altura en la nave principal de 37,5 m), o el efecto producido por la esbeltez y gracia de sus inmensos pilares producen admiración.

Elementos destacables

Puede admirarse en su interior el sarcófago y las estatuas yacentes de Francisco II (Véase Tumba de Francisco II de Bretaña y de Margarita de Foix (padres de la duquesa Ana de Bretaña) ejecutadas a principios del Siglo XVI por Michel Colombe y Jean Perréal. Considerada como una obra maestra de la escultura francesa, establece un nexo entre épocas (de la Edad Media hacia el Renacimiento) y entre regiones (el estilo italiano coexiste y se une armoniosamente al estilo francés). La Catedral acoge igualmente el cenotafio del general Christophe Louis Léon Juchault de Lamoricière, un monumento erigido en 1878 como homenaje del Papado a los servicios que le había efectuado este nativo de la región. El 28 de enero de 1972 se produjo un gigantesco incendio de la techumbre de la Catedral. Los bomberos lograron controlarlo, pero la obra de carpintería del tejado quedó ampliamente afectada, deplorándose igualmente otros muchos daños en el templo.

Restauración

Se hizo una contratación de una gigantesca obra de restauración, que constituye sin lugar a dudas la más completa de las obras de restauración de interiores catedralicios en el territorio francés.

Fuentes