Catedral de Périgueux

Catedral de Périgueux
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
270px-Perigueux Cathedrale Saint Front.jpg
Patrimonio de la Humanidad 1998
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Románico y Bizantino
Localización:Place de la Clautre, 24000 Périgueux, Francia.
Uso inicial:Catedral
Uso actual:Catedral
Datos de su construcción
Inicio:Siglos XII
Término:Siglo XIX


Catedral de Périgueux Ubicada en la Place de la Clautre, Périgueux, Francia; fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Características

Iglesia de planta centralizada de cruz griega, que está formada básicamente por dos naves iguales que se cruzan perpendicularmente en el centro. En el diseño en planta se pueden apreciar los 5 tramos bien definidos que constituyen esta forma, cuyos elementos principales son pilares, arcos y cubierta. Los pilares son de forma cuadrada y están horadados para poder circular a través de ellos. La cubierta la constituyen cúpulas sin tambor, pero con ventanas en cada uno de sus lados.

Ubicación

Catedral de Périgueux está ubicada en: Place de la Clautre, 24000 Périgueux, Francia.

Historia

En los Siglos IV y V se construyó por primera vez una iglesia en la zona. En 976 el obispo Frotaire construyó la abadía de San Frontis en la ubicación de la iglesia. La abadía fue consagrada en 1047. Su coro abovedado albergaba la tumba de San Frontis, que fue esculpida en 1077 por Guimaunond, un monje de la abadía de Chaise-Dieu. Esta tumba estaba decorada con numerosas piedras preciosas y esculturas, en especial un ángel con aureola hecho de piezas de cristal que se encuentra ahora en el Museo de Périgord. La catedral debe su nombre a San Frontis, primer obispo de Périgueux. La catedral, en cualquiera de los dos edificios, ha sido y es la sede del obispo de Périgueux, u obispo de Périgueux y Sarlat, como se llama la diócesis desde 1854. Ambos edificios están situados en el centro de Périgueux y la catedral de San Frontis se ha clasificado como un monumento histórico francés (Monument historique) desde 1840.

Arquitectura

La Catedral de San Frontis fue diseñada inspirándose en la Basílica de San Marcos de Venecia. La planta de la catedral tiene forma de cruz griega. Sus cinco cúpulas con torretas muestran una relación arquitectónica directa con los edificios religiosos orientales, que sirvieron como inspiración para los arquitectos de la Catedral.

Restauración

Fue reconstruida por el arquitecto Paul Abadie entre 1852 y 1895. De las estructuras anteriores solo se dejaron el campanario y las criptas, ambos del Siglo XII.

Fuentes