Catedral de Saint-André en Burdeos

Catedral de Saint-André en Burdeos
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
62 Bordeaux cathedrale recoupe 1.png
Patrimonio de la Humanidad en 1998
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Gótico
Localización:Place Pey Berland, 33000 Bordeaux, Francia
Uso inicial:Catedral
Uso actual:Catedral
Datos de su construcción
Inicio:XII
Término:XVI


La Catedral de San Andrés en Burdeos es uno de los monumentos principales de la ciudad. Data del siglo XI, aunque de la estructura románica de los inicios se conservan solamente los muros interiores de la nave central.Originalmente, la iglesia había sido diseñada para ser flanqueada por cuatro torres con campanario, pero luego se decidió edificar dos torres con agujas. Debido a las reconstrucciones efectuadas entre los siglos XII y XVI, hoy en día se puede apreciar en ella la influencia del estilo angevino, surgido en el seno de tal imperio, nacido en la ciudad de Angers. Otras modificaciones se introdujeron a lo largo del tiempo: el deambulatorio, su unión a la nave principal, el coro y las capillas. En 1250, se realizó en el tímpano de la Puerta Real la magnífica obra conocida como El Juicio Final. También se destaca el vitreaux de las ventanas, que se conservan desde el medioevo.

Ubicación

Catedral de Saint-André en Burdeos está ubicada en Place Pey Berland Aquitania, Francia

Historia

La Catedral tiene un origen románico. Fue construida a finales del siglo XI y consagrada en 1096 por el Papa Urbano II. Fue concebida con una planta de cruz latina y una nave única de 124 metros de longitud. Fue concebida para albergar cuatro campanarios, pero finalmente solo se construirían dos con sus agujas. La construcción de las dos torres restantes fue abandonada. El aspecto que toma la catedral por lo tanto es bastante pesado y grave, debido principalmente a los refuerzos con los que tuvo que ser construida, al estar situada sobre suelo de marismas. En 1137 la catedral fue escenario de la boda entre Leonor de Aquitania y el futuro rey Luis VII de Francia.

Coro de la catedral

De la construcción románica original del siglo XI no quedan más que los muros interiores de la nave principal. La catedral fue reconstruida entre el siglo XII y el Siglo XVI. La actual nave, de estilo angevino, data del siglo XII y fue modificada en el siglo XIII. El deambulatorio, construido hacia 1280 fue unido a la nave hacia 1330. El coro y las capillas radiantes fueron realizados en el siglo XIV. Es también en esta época, que fueron erigidas las fachadas de los brazos del transepto. La mayor parte de la obra estaba finalizada para esa época. El campanario, las torres y las flechas del transepto fueron terminadas en el siglo XV. Se comenzó también a suministrar al edificio un centenar de arbotantes que fueron acabados en el siglo siguiente. En el exterior, la imposibilidad de establecer un portal en la fachada occidental, explica su austeridad. Como revancha, las fachadas laterales al nivel del transepto tuvieron un desarrollo importante. En la fachada norte, la Puerta Real (Porte Royale) realizada hacia 1250 presenta en su tímpano el Juicio Final y el contrafuerte de Gramont marca el inicio del Renacimiento en Burdeos. La catedral está flanqueada por una torre del siglo XV al este del presbiterio y separado del resto de la catedral: el campanario o torre Pey Berland, que fue ordenada construir por el arzobispo del mismo nombre. Es una torre de cuadrangular con sus contrafuertes, una galería exterior y una flecha octogonal. En 1535 y según una crónica inglesa: En la catedral Saint André. Actualmente se encuentra en la catedral un órgano construido por Danion-González, remarcablemente armonizado por Jacques Bertrand e inaugurado en 1982 por Jean-Jacques Grunenwald.

Restauración

En su cúspide se halla la estatua de la Notre-Dame de Aquitania realizada en 1862 y restaurada posteriormente. Tras realizarse una serie de restauraciones más o menos eficaces, los órganos fueron vendidos para recaudar fondos para el ejército francés.

Fuentes