Catedral de Santa Cecilia de Albi

Catedral de Santa Cecilia de Albi
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Cath ste cecile apge.jpg
Obra maestra del gótico meridional
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Gótico Meridional.
Localización:5 Boulevard Général Sibille, 81000 Albi, Francia
Uso inicial:Catedral
Uso actual:Catedral
Datos de su construcción
Inicio:1282
Término:1392


La catedral de Santa Cecilia es una de las mayores obras de ladrillo del mundo. Nos impresionan sus muros, más anchos en la parte baja para impedir su minado en un asedio, de 40 metros de altura, sus vanos en forma de troneras y las torrecillas que refuerzan la estructura completan su imagen de fortaleza de Dios.Se tardaron doscientos años en finalizarla, comenzada por el obispo y vice-inquisidor de Francia Bernard de Castanet y consagrada por Luis I de Amboise en 1480.

Ubicación

La catedral de Santa Cecilia está ubicada en la en la archidiócesis de Albi, en la ciudad de Francia ubicada en el departamento del Tarn, del cual por cierto es su capital. Queda emplazada en la región de Mediodía- Pirineos. Por su ubicación geográfica, el rió Tarn,.

Historia

La construcción de la iglesia se realizo en el transcurso de dos periodos, por los que posee un cierto contraste entre lo que constituye la arquitectura y la parte dirigida a su decoración interior, esta es muy llamativa. El estilo de la catedral de Santa Cecilia, se clasificaría dentro del gótico meridional. Esta es la catedral mas pintada en todo el continente europeo. En especial por todas las pinturas renacentistas que tiene en su bóveda. Las pinturas son bastante coloridas y se realizaron por importantes y reconocidos pintores, pertenecientes al Renacimiento italiano, que data del periodo comprendido entre los años 1509 y 1513. Una de las pinturas principales de la iglesia, es la llamada, El fresco del Juicio Final, en ella se ejemplifica una escena entre el Cielo, la Tierra y el Infierno. Cabe señalar que una parte de esta obra ya no está, pues se perdió cuando se le realizo un acceso a la capilla que hay situada bajo el campanario. La Sala El Tesoro, es otro de aquellos lugares de gran concurrencia, pues esta es una cámara de seguridad que data del siglo XIII, allí se encuentran algunos objetos de arte sagrado y otros objetos de culto. El acceso a esta catedral, está abierto a todo público, incluso tiene las condiciones necesarias para que personas minusválidas puedan recorrerla. Ya en el interior se restringe el acceso a niños menores de 12 años y personas menores de 25 a la Sala del Tesoro. La catedral de Santa Cecilia es el mayor edificio de ladrillos del mundo. Dos siglos fueron necesarios para su construcción, de 1282 a 1480. Santa Cecilia ofrece un contraste importante entre el rigor exterior de su arquitectura defensiva y la riqueza interior de una suntuosa decoración. Esta catedral fortaleza es una obra maestra del gótico meridional. Se trata de un verdadero castillo que se convirtió en arma disuasoria en el sistema defensivo de la ciudad. En el exterior, el edificio se enriqueció hacia 1392 con la puerta Dominica de Florence, de un campanario en forma de torre de 78 metros de altura acabada en 1492 poco después de la consagración de la catedral 1480, y del baldaquín de la puerta de entrada (15151540. El interior del monumento marca una ruptura con el aspecto masivo del exterior. Se cree que fueron artistas flamencos desconocidos quienes realizaron la gigantesca pintura mural del Juicio Final 14751480. Pintada al temple, hay tres registros: el cielo, la tierra y el infierno donde los malvados gesticulan en los compartimentos dedicados a los siete pecados capitales. Esta obra fue mutilada en el siglo XVIII por la abertura en el centro de la pared, del acceso a una capilla de la torre, que sirvió como coro de la iglesia hasta 1885. Los frescos de la bóveda 1509-1512, tienen colores ricos y excepcionales dimensiones. El color azul que recubre el techo por encima del coro es el famoso «azul de Francia» se dice «azul real». Cuando se tomó muestras en la bóveda de la nave, se determinó que este color fue producido utilizando lapislázuli y óxido de cobre, es probablemente esta elección de materiales de calidad, lo que explica el excelente estado de conservación de la bóveda. La Catedral de Santa Cecilia de Albi es un edificio singular. En primer lugar por ser uno de los más grandes construidos en ladrillo, en segundo lugar por tener un marcado carácter defensivo al exterior, y finalmente por el contraste tan acusado entre esa apariencia tan ruda por fuera y su decoración interior. La Catedral es en cualquier caso un perfecto ejemplo del gótico meridional que en España conocemos como gótico levantino, pero que como vemos tiene también ejemplos en el sur de Francia. Y como tal cuenta con una nave única, altas bóvedas de crucería, capillas entre sus gruesos contrafuertes, girola en una cabecera poligonal, soberbios contrafuertes semicirculares embutidos en el muro, la atrofia de los elementos aéreos que como los arbotantes son tan característicos del gótico clásico, y en general un diseño constructivo sobrio y severo. El templo comienza su construcción en 1282 por iniciativa del obispo Bernard de Castenet. Para su edificación se sigue la tradición constructiva local que empleaba la arcilla roja que se obtenía en abundancia del lecho del río Tarn sobre el que se emplaza la catedral. Eso explica su aparejo singular y la tonalidad tan característica del monumento. En cuanto a su carácter fortificado no es ajeno a las necesidades defensivas de una zona patrimonio de los cátaros, que aunque acababan de ser doblegados por la cruzada que contra ellos había dirigido el papa Inocencio III y la dinastía de los Capeto, seguían constituyendo una amenaza para la región. El diseño exterior resulta así robusto y castrense, a lo que sin duda contribuye su enorme torre a los pies de la iglesia, de casi 80 metros de altura, y levantada en sus primeros cuerpos al mismo tiempo que el resto del edificio. Ya en el Siglo XV se coronaría con un remate de construcción mucho más refinada. Otro tanto ocurre con la puerta de Dominique de Florence, así como el nártex de la entrada, añadidos todos ellos ya del Siglo XV que apenas mitigan esa ruda apariencia que caracteriza el edificio. Por el contrario, el interior cuenta con frescos del S. XVI en las bóvedas que son de procedencia italiana, decoración flamígera en el coro, un rico repertorio de esculturas policromadas del Siglo XV, así como una enorme pintura mural bajo el órgano, también del Siglo.XV y dedicada al Juicio Final, que aunque mutilada en el Siglo XIX, aun muestra su belleza y calidad. Esta impresionante catedral está situada en un promontorio que domina el río Tarn. Fue construida en 1282 y 1393, es de un solo bloque, sin cruceo y está orientada hacia el oriente. La torre del campanario se encuentra sobre las murallas de la ciudad, la entrada está situada en el centro de la fachada sur, resaltada por un baldaquino de piedra esculpida del siglo XVI. La catedral tiene una sola nave dividida en dos por el coro, en cuyo interior hay dos filas con 120 sillas coronadas por pequeños badalquinos y 72 angelotes que forman el coro celeste dirigido a Santa Cecilia. El coro fue realizado entre los años 1474 y 1484, gracias al mecenazgo del obispo Luis I de Amboise, quien no pudo resistir al pecado capital de la arrogancia haciendo poner su escudo por todas partes. A los lados del muro exterior del coro están esculpidas, como en procesión, las estatuas de personajes del Antiguo Testamento; la financiación de estas esculturas fue también gentileza de los bolsillos de este obispo pudiente que seguramente habrá ido a parar al cuarto círculo, con estadías en varios de los otros. La catedral de Santa Cecilia de Albi, en la archidiócesis de Albi, es el mayor edificio de ladrillos del mundo. Dos siglos fueron necesarios para su construcción, de 1282 a 1480. Es hoy una de las catedrales más visitadas de Francia. El arzobispo actual es Pierre-Marie Carré. Santa Cecilia ofrece un contraste importante entre el rigor exterior de su arquitectura defensiva y la riqueza interior de una suntuosa decoración.

Restauración

Reformas en el coro de la catedral es la única en Francia conservando su galería que separa el coro del trascoro con una importante estatuaria. Ya han empezados las obras de restauración por parte del gran coro original, tardara durante varios meses tener una visión completa. El equipo parroquial y el Oficina de turismo anticiparon y realizaron un vídeo par hacer la visita virtual y admirar este conjunto arquitectural único, obra maestra de finales del siglo XV. A lo largo de esta renovación, visitas dedicadas específicamente al gran Coro, su arquitectura, su estatuaria, sus pinturas serán propuestas.

Fuentes