Catedral de Santa María Asunta (Saint-Florent)

Catedral de Santa María Asunta (Saint-Florent)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Florent-cathedrale-abside.jpg
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Románico
Localización:6 Piani, 20217 Saint-Florent, Francia
Uso inicial:Catedral
Uso actual:Catedral
Datos de su construcción
Inicio:Siglo IV
Término:1140


Catedral de Santa María Asunta (Saint-Florent) Es templo de la Iglesia católica y monumento nacional de Francia situado en la ciudad de Saint-Florent en la isla de Córcega. Fue sede catedralicia y ahora es la iglesia de Santa María Assunta. Fue la sede del Obispo de Nebbio hasta 1801, cuando la diócesis se fusionó en la Diócesis de Ajaccio.

Ubicación

Catedral de Santa María Asunta (Saint-Florent) está situada en el borde de la ciudad de Saint-Florent en la carretera que conduce a Poggio d'Oletta.

Historia

Catedral de Santa María Asunta (Saint-Florent). Se trata de un edificio de dimensiones imponentes, de una sola nave con ábside, con baptisterio al oeste y varios locales anexados, uno de los cuales se utilizaba como baptisterio secundario. La fachada estaba a pocos metros de las estructuras del brazo oriental del criptopórtico y prácticamente estaba conectada a éste por las estructuras del baptisterio principal. A este complejo se añadieron otros compartimientos meridionales destinados a la residencia episcopal o a habitaciones para el clero, y se siguió utilizando durante varios siglos. Su aspecto no se modificó significativamente, salvo por una fase constructiva del tardo medioevo, hasta la gran obra románica que dio a la catedral su aspecto actual. A esta fase del siglo XI pertenece también el importante ciclo de frescos descubiertos en el techo de la iglesia: junto con los de San Orso, hacen de Aosta uno de los principales centros de arte otoniana de Europa.

En la segunda mitad del Siglo XI se realizo por completo el cuerpo de fábrica occidental que resultó compuesto por dos torres y un ábside central; en el Siglo XIII se demolieron dos de los cinco ábsides originales y se realizó el deambulatorio, un pasillo anular en torno al coro.El altar mayor es barroco, de mármol negro con taraceas multicolor. Bajando dos escaleras desde el coro, una a la derecha y otra a la izquierda, se accede a la cripta del Siglo XI: una planta articulada en tres naves separadas por columnillas medievales y varias sólidas columnas romanas. Sobre la pared de fondo se ven las entradas oeste originales.La fachada de la Catedral se compone de dos partes: un atrio del Siglo XVI y un frente neoclásico de 1848. El atrio presenta un elegante frente arquitectónico de cerámica, decorado con estatuas y frescos de la vida de la Virgen, a quien está dedicada la iglesia, bello ejemplo de arte renacentista de Valle de Aosta. Junto a la iglesia, del lado septentrional, está el claustro. Se trata de un edificio de planta trapezoidal terminado en 1460 que sustituyó otro análogo existente ya en el Siglo XI. Sus elementos arquitectónicos se caracterizan por la presencia de distintos materiales: el mármol bardiglio gris utilizado para los pilares se alterna con el yeso cristalino de los capiteles y la piedra caliza utilizada para los frisos de los arcos. Los capiteles son de dos tipos: algunos están decorados con motivos vegetales y figuras de hombres y animales; otros llevan esculpidos los nombres de quienes contribuyeron a la construcción. En el espacio central se erige una columna romana dominada por un capitel corinto, probables testimonios de la cercana área forense. Hacia 1860 el ala meridional del claustro fue en gran parte demolida para dar espacio a la neogótica capilla del Rosario.

Restauración

Entre los Siglos XV y XVI los obispos de Aosta promovieron una restauración radical de la iglesia y la enriquecieron con numerosas obras de arte. El alto coro, dominado por un crucifijo de madera (siglo XIV), presenta dos órdenes de escaños esculpidos hacia 1460; en el piso se ven dos mosaicos de los siglos XII y XIV que representan los meses del año y una serie de animales reales y fantásticos, además del Tigris y el Éufrates.

Fuentes