Catedral de Santa María de Calahorra

Catedral de Santa María de Calahorra
Información   sobre la plantilla
Bb64f7b1-77a7-7558-8fdb-3c8ac1e047ea 660.png
TipoCatedral
AdvocaciónMaría
UbicaciónLa Rioja Bandera de España
Uso
CultoCatólico
DiócesisCalahorra y La Calzada-Logroño
Arquitectura
Construcción1484-1772
Estilo arquitectónicoGótico y fachada barroca

Catedral de Santa María de Calahorra. Desafortunadamente una de las menos conocidas de España, es el principal monumento de una ciudad rica en ellos y con un legado arqueológico extraordinario, especialmente de tiempos romanos.

Historia

No se sabe con seguridad el proceso y los antecedentes ya que los orígenes de la catedral de Calahorra se pierden en la noche de los tiempos. La leyenda atribuye la primitiva fundación al apóstol Santiago en el siglo I, pero lo cierto es que los primeros datos de una sede episcopal no aparecen hasta el año 400. Tradicionalmente se ha supuesto que la catedral visigoda se encontraría en la parte alta de la ciudad, en un edificio que sería destruido en el año 932, tras la conquista musulmana.

Tras la fortificación, el templo se trasladaría a un arrabal extramuros, junto al río Cidacos. Parece que allí ya había un baptisterio dedicado a los santos Emérito y Celedonio. A partir del 1045 la ciudad fue recuperada por los cristianos, y ese mismo año los reyes de Pamplona García Sánchez III (1035-1054) y Estefanía de Foix hicieron importantes donaciones a la diócesis, consagrando el edificio a la Asunción al año siguiente.

Debió existir un templo románico, que quizás pueda corresponderse con el espacio que ocupa la actual nave del evangelio, y que debió ampliarse hacia el sur tras las donaciones regias. Es posible que en 1132 el templo se volviese a acrecentar, esta vez hacia el este. Algo similar debió ocurrir en 1243, cuando se volvió a celebrar una fiesta de estas características, y debieron acometerse nuevas obras, esta vez siguiendo ya las nuevas formas del gótico, pero respetando el edificio anterior.

Catedral de Calahorra en la actualidad

La iglesia catedral de Santa María de Calahorra que nos ha llegado a nuestros días es un templo construido básicamente durante el siglo XV. Por tanto correspondiente a un estilo gótico muy tardío que enlaza ya con estructuras y ornatos claramente renacentistas. Sin embargo, exteriormente hay que fijarse en los ventanales y otros aspectos menores para percibirlo, pues las obras de los siglos XVI al XVIII modificaron sustancialmente el aspecto externo.

Arquitectura

Interior

En el interior de la catedral contemplamos un muy amplio templo cuya planta muestra tres naves paralelas (la central más ancha y alta que las laterales) atravesadas perpendicularmente por un crucero y una cabecera heptagonal con girola.

Cada una de las citadas naves se divide en tres tramos separados por pilares austeros de tipo poligonal con pilastras adosadas.

La capilla mayor se precede de un testero recto. Entre los contrafuertes laterales, y en la girola, se abren pequeñas capillas. Estas últimas fueron realizadas en el siglo XVII.

Arte mueble

Entre las numerosas obras de arte mueble que se conservan en su interior, destaca la pila bautismal, situada en el mismo lugar en el que la tradición dice que martirizaron a los santos Emérito y Celedonio. Se trata de una pieza gótica, con una iconografía que gira en torno a la salvación por medio del Bautismo.

Dedicado a la Virgen, se divide en una amplia predela con escenas de la Pasión de Cristo flanqueando el sagrario y, sobre ella, otros dos cuerpos divididos en tres calles con escenas alusivas a la vida de María; apareciendo en hornacinas de las entrecalles las imágenes de San Emeterio, San Celedonio, San Prudencio y Santo Domingo de la Calzada.

En cuanto al coro se refiere, situado hoy en los dos primeros tramos de la nave central aunque originalmente se planteó en alto, fue iniciado en 1526 por el maestro Pedro Olave.

Exterior

Ya fuera de la catedral, hay que fijarse, como dijimos, en algunos ventanales góticos que son perfectamente visibles, sobre todo, en el costado septentrional, aprovechando el desnivel de la calle con relación al templo.

También en este muro norte hay que deleitarse con la magnífica Puerta de San Jerónimo, obra del siglo XVI, de estructura gótico-renacentista y hermosa decoración propia del Plateresco.

Museo Diocesano de Calahorra

Hacia el lado de la epístola se abre el ala norte del claustro. Se realizó en el siglo XVI, y solo se construyó una de sus pandas, debido a los problemas que surgieron por las crecidas del cercano río Cidacos. Tiene siete tramos con arquerías que se asomarían al patio.

Desde el año 1977, en el citado claustro y en la sacristía se encuentra instalado el Museo Diocesano, que alberga piezas de indudable interés. Este museo se creó en 1958, con la finalidad de proteger las piezas más importantes y algunos restos arqueológicos de la catedral y de otras parroquias cercanas que se encontraban amenazadas por el expolio y la despoblación.

Galería de imagenes

Fuentes

  • Arteguias Disponible en "www.arteguias.com" Consultado el 20 de octubre del 2021.
  • Wikipedia Disponible en "es.wikipedia.org" Consultado el 20 de octubre del 2021.
  • MonestirsDisponible en "www.monestirs.cat" Consultado el 20 de octubre del 2021.
  • MiNube Disponible en "www.minube.com" Consultado el 20 de octubre del 2021.