Catedral de Santa María en Tokio

Catedral de Santa María en Tokio
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
CatedralSanta ma 8.jpg
Descripción
Datos de su construcción
Inicio:1961
Término:1964
Otros datos
Arquitecto(s):Kenzo Tange

La Catedral de Santa María, se encuentra en 3-15-16 Sekiguchi, Bunkyo-ku 112-0014, Tokio, Japón.

Concepto

Siguiendo su concepto “metabolista”, concibió la catedral como un ente vivo que debía trascender fuera de las fronteras de Japón para convertirse en una arquitectura de uso para todos los pueblos, combinando tecnología y humanidad, elevándose por encima de lo mundano y recibiendo inspiración para su construcción en muchas de las Iglesias Góticas que Tange visitó con ese motivo. Espacios

Los espacios y vanos logrados con sus altos muros se alejan del modelo de templo japonés, acercándose a un diseño mucho más internacional de volumen romboidal, aunque los faldones de los techos pueden llegar a tener cierta evocación de la arquitectura tradicional japonesa y los templos budistas o sionistas, dotados de amplísimas caídas de tejados.

Las construcciones secundarias contrastan con el edificio principal en sus formas, ya que son rectangulares y se unen a la misma a través de caminos y plataformas.

Estructura

Sobre un basamento de concreto con forma de cruz latina se elevan los muros de gran altura que reafirman el diseño de la planta y de los cuales se despliegan ocho parábolas hiperbólicas que soportan el techo de la catedral y que dan lugar a las cuatro fachadas principales. La estructura consiste en ocho paneles en curva, unidos y erguidos casi verticalmente.

El techo, con ventanas tragaluces, forma una gran cruz y es el único sitio por donde el templo recibe luz natural, a la vez que se prolonga por los extremos de la cruz, llegando hasta el suelo a modo de faldones, diseño que se aprecia mejor desde el exterior.

Materiales

Las superficies exteriores de la catedral están revestidas con láminas de aluminio galvanizado y acero inoxidable sustentadas por armaduras y pernos de hierro, mientras que los muros vuelven a ser de hormigón armado a la vista, característica de las obras del arquitecto.

Los tragaluces por donde entra la única luz natural que recibe el templo están cerrados por cristales y encima de la puerta principal de madera se levantan dos muros que sirven de marco a 4 vitrales de tono ocre o ámbar.

Tanto el atril del altar como la placa de 17 metros de alto que sirve de fondo a The Holly Cross son de mármol italiano.

Fuentes

  1. wikiarquitectura.com