Catedral de Santiago de Bilbao

Catedral de Santiago de Bilbao
Información   sobre la plantilla
CatedralBilbao.jpg
TipoConcatedral
AdvocaciónSantiago el Mayor
UbicaciónBilbao, Bandera de España España
Uso
CultoCatólico
DiócesisBilbao
OrdenClero secular
Arquitectura
Construcción1397-Siglo XVI/Siglo XIX
Estilo arquitectónicoGótico, Tardogótico, Neogótico, Renacimiento

Catedral de Santiago de Bilbao, es la iglesia más antigua de Bilbao, construida en 1379 y lleva la advocación del Santo Patrón de la ciudad. Se encuentra en pleno centro del Casco Viejo, se trata de la iglesia gótica más monumental de Vizcaya y cumple asimismo la función de parroquia

Historia

La Catedral del Señor Santiago de Bilbao declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad dentro de los Caminos de Santiago de Compostela en la sesión celebrada el 5 de julio en Bonn. Esta declaración culmina un proceso iniciado hace ahora 4 años:

"El bien cultural ampliado posee un rico patrimonio arquitectónico de gran importancia histórica, compuesto por edificios destinados a satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los peregrinos: puentes, albergues, hospitales, iglesias y catedrales."

Junto a la Catedral de Bilbao, han sido también declarados la Catedral de Santa María de Victoria, la Colegiata de Zenarruza de Ziortza y la cueva o túnel de San Adrián de Zegama.

La catedral toma su nombre del patrón de Bilbao, apóstol Santiago el Mayor, quien a su vez adquiere este rango debido al paso del Camino de Santiago por la ciudad.

El templo fue comenzado en 1397 conforme al estilo gótico, pero, debido a las obras se prolongaron coincidiendo con la entrada del gótico florido, también muestra rasgos de este estilo.

Durante el siglo XVI se añade el retablo mayor y el actual pórtico, ambos en estilo renacenstista. La Piedad data el siglo XVII, construida conforme al Clasicismo.

En el siglo XIX se reconstruye la fachada dándole su aspecto actual. La torre también data de esta reforma, obra de Severino Achucarro.

Características

La catedral de Bilbao destaca principalmente por su pequeño tamaño y lo compacto de sus rasgos góticos.

La planta de la catedral forma una cruz latina dividida en tres naves, de las cuales la central es de mayor altura, separadas a su vez en cuatro tramos por una serie de pilares con columnas adosadas, coronadas por una bóveda de crucería. La cabecera del templo es de planta poligonal, con girola.

La torre de la catedral es de estilo gótico tardío. Esta dividida en cuatro cuerpos. Los dos inferiores contienen un ventanal con arco apuntado y arquivolta. Superior a este se encuentra el cuerpo que contiene el reloj. En el cuerpo superior se encuentran dos ventanales bajo un arco ojival. La torre conserva siete campanas, fundidas en 1916.

De la fachada de la catedral, principalmente neogótica, destaca la portada renacentista, compuesta por un arco ojival con cuatro arquivoltas. Sobre ésta se sitúa un rosetón que permite la entrada de luz al interior del templo.Tiene 15 capillas alojadas entre los contrafuertes.

La Catedral de Bilbao es un magnífico templo gótico edificado entre las últimas décadas del siglo XIV y el XV.

La edificación es estos dos siglos hace que haya cierta unidad de estilo en la construcción, siendo de unas muy correctas y bellas hechuras góticas, aunque de moderado tamaño. La excepción a esta homogeneidad es la fachada principal, que aunque no desentona del todo, es neogótica y realizada en el siglo XIX por Severino Achucarro.

El alzado está constituido por los arcos formeros apuntados, un coqueto triforio formado por dos pequeños pisos decorados con vanos de cuadrifolias y arcos trilobulados y el piso del claristorio.

Posee 15 capillas consagradas

Vista dentro de la catedral

Capilla de la Virgen del Pilar

Abierta en el segundo tramo de la nave del Evangelio, hasta 1725 estaba dedicada a San Julián y las Ánimas; aquel año, la creación de una cofradía dedicada a la Virgen del Pilar propició el cambio de advocación mariana.

Capilla de San Antón

En el cuarto tramo de la nave del Evangelio. Su acceso es apuntado y dispone de bóveda de crucería simple.

Capilla de Nuestra Señora de Begoña

En el quinto y último tramo de la nave del Evangelio, está consagrada a la patrona de Vizcaya. Es una de las capillas más grandes, con acceso apuntado, vano de medio punto y bóveda de crucería simple.

Capilla de Santa Lucía

Primera de la girola por su lado norte, su acceso es levemente apuntado y su bóveda de crucería, sencilla. Posee una ventana rectangular hacia la calle.

Capilla de San Diego de Alcalá

Segunda de la girola, es de planta trapezoidal, con una forzada crucería radial de cinco nervios, que confluyen en una clave decorada con un relieve del apóstol San Pedro.

Capilla de Nuestra Señora de la Piedad

Tercera de la girola, es pentagonal y está cubierta con crucería de cinco nervios, con la clave central decorada con una figura sedente de El Salvador. Tiene ventanita apuntada.

Capilla del Sagrario

Cuarta de la girola, sobre el eje longitudinal del templo. De esta capilla central se han recuperado, en lo posible, su aspecto y forma originales. En 2000 se colocaron un cubrimiento de cristal y un sagrario gótico en forma de torre eucarística hecho en piedra arenisca en el siglo XV.

Capilla de Nuestra Señora del Rosario

Quinta de la girola, ya en su lado sur. Simétrica y similar en sus formas a la Capilla de la Piedad, la clave de su crucería de cinco nervios representa al Ángel de la Anunciación y tiene una ventana ojival con vidriera que muestra la letra G, de Gortázar, su último patrón, a quien pertenece el lucillo sepulcral barroco que conserva.

Capilla de Nuestra Señora de los Remedios

Sexta de la girola, tiene planta pentagonal y bóveda de crucería radial, en cuya clave se representa una Virgen sedente. Una ventanita ojival ilumina el espacio. Su pintoresco retablo-relicario, reconstruido en el siglo XVIII aprovechando elementos de los dos siglos precedentes, acoge imágenes de la Virgen de los Remedios con el Niño de hacia 1660.

Capilla de Santa Marina

Séptima y última de la girola y de planta rectangular irregular, presenta en la clave del arco de acceso un escudente con oso rampante a un árbol y conserva en su interior un lucillo sepulcral y una bella talla de San José con el Niño, obra moderna salida del taller escultórico bilbaíno Basterra-Larrea.

Capilla de la Virgen del Carmen

En el quinto y último tramo de la nave de la Epístola, se accede a ella bajo arco apuntado y se cubre con crucería simple.

Capilla del Bautismo

En el cuarto tramo de la nave de la Epístola. Es de las más amplias y regulares, de planta rectangular, y se cubre con dos arcos cruzados. Tiene sepulcro gótico similar al de la Capilla del Carmen.

Capilla de San Serafín

En el segundo tramo de la nave de la Epístola, presenta planta rectangular y es la más pequeña de todas las capillas de la Catedral. Se cubre con bóveda de crucería simple.

Capilla Penitencial

En el primer tramo de la nave de la Epístola. Es rectangular, su acceso es de arco carpanel y se cubre con crucería estrellada que arranca de ménsulas con los signos de los Evangelistas, el Tetramorfos; su ventana es adintelada. Conoció una considerable reforma en 1867.

Capilla del Cristo del Amor

Situada a los pies del templo, en el arranque de la nave de la Epístola. Tiene un retablo neogótico del siglo XX con relieves de los cuatro Evangelistas y de las catorce estaciones del Vía Crucis, que acoge la imagen del Cristo del Amor, de gran devoción en Bilbao.

Fuentes