Catedral pisa

Catedral pisa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Duomo di Pisa.jpg
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Medieval y Renacentista.
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1063
Término:1064
Otros datos
Arquitecto(s):Buscheto

Catedral pisa en el año 1063 se puso la primera piedra de la catedral de Pisa, hoy Patrimonio de la Humanidad. La Catedral de Pisa no está consagrada como Basilica la única de Pisa es San Piero a Grado), pero es la Iglesia principal, y también Sede Arzobispal. Sus orígenes son medievales y aunque está dedicada a Santa María de la Asunción, fue llamada inicialmente Catedral de Santa María la Mayor. Su construcción se inició en los años 1063 y 1064 (Calendario Pisano de la época vigente) por el arquitecto Buschetto, a través de parte de los botínes de la batalla / guerra en Sicilia contra los musulmanes, fue creada con la fusión de diversos elementos estilísticos de clásico, de Lombardía y Emilia , bizantino e islámico, como demostraba el poder de los mercados de Pisa a nivel internacional en ese época. En 1092 de simple catedral, la Iglesia se convirtió en Primada (título de primado conferido por el Arzobispo Daiberto y Papa Urbano II), una condecoración hoy sólo formal. La Catedral fue consagrada en 1118 por Papa Gelasio II, ampliada a lo largo de los años, con proyectos de modifación también de la fachada, hasta a el del actual aspecto del complejo edificio que es el resultado de campañas de restauración repetidas en diferentes épocas (la intervención más radical fue después el desastroso incendio de 1595, donde fue incluso reconstruido el techo).

Ubicación

Catedral pisa está ubicada en: Piazza del Duomo, 56126 Pisa PI, Italia.

Historia

El aspecto actual del complejo edificio es el resultado de repetidas campañas de restauración que se sucedieron en diversas épocas. Las primeras intervenciones radicales se realizaron tras el incendio de 1595: se elaboraron las puertas de bronce de la fachada, obra de escultores de la escuela de Giambologna; a partir del Siglo XVIII se inició el progresivo revestimiento de las paredes internas con grandes pinturas en tela, los quadrones con Historias de beatos y santos pisanos, realizados por los principales artistas de la época gracias a la iniciativa de algunos ciudadanos que se financiaron creando una actividad comercial para el efecto. Las intervenciones sucesivas se dieron durante el Siglo XIX y se concentraron en las decoraciones internas y externas, que en muchos casos, por ejemplo para las esculturas de la fachada fueron sustituidas por copias (los originales están en el museo.

Exterior

La riquísima decoración comprende mármoles multicolores, mosaicos y numerosos objetos de bronce provenientes del botín de guerra, entre los cuales el Grifo usado como parte del techo, junto a Palermo en 1061. Los arcos de perfil agudo hacen referencia a influencias musulmanas y del centro de Italia. La fachada de mármol gris y blanco, decorada con incrustaciones de mármol colorado fue edificada por el maestro Rainaldo. Su famoso campanario la Torre de Pisa Los tres portales están bajo tres órdenes de logias divididas por cornices con teselas de mármol, tras las cuales se abren monóforas, bíforas y tríforas. La puerta principal de bronce macizo fue fundida en el taller de Giambologna, pero antiguamente los visitantes entraban en la catedral a través de la Puerta de San Raniero, hoy colocada atrás, frente a la Torre inclinada. Fundida en torno al 1180 por Bonanno Pisano, y única que sobrevivió al incendio que semidestruyó la nave, esta puerta fue transferida de su lugar original en la fachada precisamente tras el incendio. La puerta de san Raniero está decorada con 24 motivos ornamentales dentro de cornices. Esta puerta es una de las primeras producidas en Italia en la Edad Media, tras la importación de numerosos ejemplos de Constantinopla (en Amalfi, Salerno, Roma, Montecassino, Venecia) y se admira de ella una sensibilidad occidental, que se separa de la tradición bizantina. Sobre las puertas hay cuatro filas de galerías abiertas, con la Virgen y el Niño en la cima y, en los ángulos, los cuatro evangelistas, la tumba de Buscheto se encuentra a la izquierda de la puerta norte de la fachada.

El interior

El interior está revestido de mármoles blancos y negros, tiene un techo a artesonados dorados del Siglo XVII, en madera y pintado, por los florentinos Domenico y Bartolomeo Atticiati. No se sabe si el techo original fuera similar o de simples armaduras. El techo actual dorado muestra el escudo de los Médici. En el punto de encuentro entre los transeptos y el cuerpo central se alza la cúpula con frescos de la Virgen en la gloria y los santos de los pisanos Orazio y Girolamo Riminaldi 1627-1631. Las impresionantes columnas graníticas en estilo corintio entre la nave y el ábside provienen de la mezquita de Palermo, botín de la batalla en la “Cala” de 1063. El gran mosaico del ábside con Cristo en majestad, rodeado por la Virgen y San Juan Evangelista fue terminado con el rostro de san Juan por Cimabue en 1302, y sobrevivió milagrosamente al incendio de 1595. El San Juan Evangelista es la última obra realizada por él antes de la muerte y una de las pocas de las que existe documentación certificada. Evoca los mosaicos de las iglesias bizantinas y normandas, como la de Cefalú y Monreale, en Sicilia.Entre las obras medievales que escaparon al incendio figuran el fresco La Virgen con el Niño del pisano Maestro de San Torpè en el arco triunfal, y bajo él el pavimento cosmatesco, realmente raro fuera del Lacio. Fue realizado con teselas de mármol usando temas geométricos en opus alexandrinum (mitad del Siglo XII. El púlpito, obra maestra esculpida por Giovanni Pisano entre 1302 y 1310,sobrevivió al incendio pero fue desmontado durante los trabajos de restauración y no fue repuesto hasta 1926. Con su estructura arquitectónica y la compleja decoración escultórea, la obra es una de las más vastas narraciones por imágenes del Siglo XIV que refleja la renovación y el fervor religioso de la época. En las placas, ligeramente curvas, se han esculpido con un lenguaje expresivo los episodios de la Vida de Cristo. La estructura poligonal, como los ejemplos análogos precedentes, en el púlpito de Pisa, de Siena y de Pistoya, pero por primera vez los paneles están ligeramente curvados, dando una idea de circularidad nueva en su género. Igualmente originales son La presencia de cariátides, figuras esculpidas en el lugar de simples columnas, que simbolizan las Virtudes. La adopción de ménsulas en lugar de arcos para sostener el piso alzado. El extraordinario sentido del movimiento, dado por las numerosas figuras que llenan cada espacio vacío. Por estas cualidades unidas a la técnica narrativa de las nueve escenas es considerado como la obra maestra de Giovanni y de toda la escultura gótica italiana.El púlpito solicitado a Giovanni sustituyó a otro realizado por Guglielmo 1157-1162 (púlpito del Maestro Guglielmo), que fue enviado a la Catedral de Cagliari, dependiente del arzobispo de Pisa. Dado que no había documentación de cómo era el púlpito antes de ser desmantelado, fue reconstruido en una posición distinta de la original y, seguramente, con las partes en el mismo orden y orientación de como se había pensado. No se sabe si poseía o no una escalera de mármol. La iglesia conserva además las reliquias de San Rainiero, patrón de Pisa, y la fragmentaria tumba de Enrique VII, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, muerto en Buonconvento mientras asediaba Florencia. La tumba, también desmontada y recompuesta, fue esculpida por Tino di Camaino entre 1313 y 1315 y está en el transepto derecho, mientras que originalmente estaba en el centro del ábside, como signo de la fe gibelina de la ciudad. Sucesivamente trasladada otras veces por cuestiones políticas, fue separada en varias partes (unas dentro de la iglesia, otras en la fachada, otras en el cementerio monumental, y finalmente en el museo).Las 27 pinturas que revisten la tribuna detrás del altar mayor, que representan Episodios del Antiguo Testamento e Historias cristológicas, fueron realizadas entre el Siglo XVI y XVII por los mejores pintores de Toscana: Andrea del Sarto, El Sodoma y Domenico Beccafumi.Numerosos y preciados son los adornos del Siglo XVII, entre los que sobresalen el crucifijo de bronce del altar mayor y los ángeles portacandelabros al extremo de la “transenna” de mármol, obra de Giambologna. Además está el ciborio de plata ideado por Giovan Battista Foggini 1678-1686 en el altar de la capilla del Santísimo Sacramento. En los numerosos altares laterales se encuentran pinturas del Siglo XVI y XVII elaboradas por pintores prestigiosos. Particularmente venerada es la imagen de la Virgen con el Niño del Siglo XIII, llamada Madonna di sotto gli organi, atribuida a Berlinghiero Berlinghieri. El edificio, como el campanario está hundido perceptiblemente en el suelo, y algunos desequilibrios en la construcción se pueden ver con facilidad así como las diferencias de nivel entre la nave de Buscheto y la prolongación por obra de Rainaldo.

Fuentes