Catha europaea

Catha europaea
Información sobre la plantilla
Catha.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta o Angiospermae
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Celastrales
Familia:Celastraceae
Género:Maytenus
Especie:M. senegalensis
Hábitat:Endemismo ibero africano,

Catha europaea Es un arbusto espinoso de la familia de las celastráceas o celastraceae.. Es una especie amenazada y catalogada como vulnerable. Contiene catinona y catina.

Nombre Científico

Maytenus senegalensis

Nombre común

Arto, arto negro o espino cambrón

Sinónimos

Catha europaea (Boiss.) Boiss., Celastrus europaeus Boiss., Celastrus senegalensis var. europaea (Boiss.) Ball, Celastrus senegalensis Lam., Gymnosporia baetica Sennen, Gymnosporia europaea (Boiss.) Masf., Gymnosporia senegalensis subsp. europaea (Boiss.) Rivas Goday & Rivas Mart., Gymnosporia senegalensis (Lam.) Loes., Maytenus senegalensis subsp. europaea (Boiss.) Rivas Mart., Maytenus senegalensis subsp. europaea (Boiss.) Rivas Mart. ex Güemes & M.B. Crespo

Descripción general

Arbusto glabro y espinoso.

Tamaño

Puede alcanzar los dos metros de altura.

Ramas

Ramas angulosas y enredadas.

Corteza

La corteza es lisa.

Color

De color grisáceo.

Hojas

Las hojas se disponen de forma alterna; son coriáceas, glaucas, de forma {obovado-espatulada} y borde dentado.

Flores

Las flores son pequeñas y de color blanquecino, de pétalos alargados dispuestos más o menos en estrella, agrupadas en densas cimas.

Fruto

El fruto es una cápsula globosa, normalmente bilocular, de color negruzco, el cual se abre por las hendiduras que forman las cavidades. Cada fruto contiene de una a dos semillas por cavidad.

Color

Éstas son de color rojizo, de forma ovoide y presentan una cubierta carnosa llamada arilo.

Ecología

Maytenus senegalensis crece en el piso termomediterráneo, con un ombrotipo semiárido (3). Se desarrolla fundamentalmente en espinares de zonas próximas a la costa. Prefiere los terrenos pedregosos (1)(348). Normalmente crece desde el nivel del mar hasta los 300 metros de altitud (1).

Distribución

Se distribuye por la parte oriental Asia, por el este y norte deÁfrica, llegando al sureste de España. En la Península Ibérica aparece en las provincias de Alicante, Murcia, Almería y Granada. También la encontramos en las Islas Canarias. En la Región de Murcia aparece sobre todo en los montes y sierras del este de Cartagena.

Floración y fructificación

Florece desde el otoño hasta la primavera.

Usos

Hasta ahora ha sido una especie poco utilizada en jardinería, siendo su uso más común en repoblaciones de enriquecimiento en zonas con escasez de ejemplares. Aunque casi sin precedentes, M. senegalensis ha sido utilizado como seto para delimitar parcelas o jardines, uso de gran funcionalidad debido a su porte y a lo espinoso de sus ramas. Puede resultar interesante, dado su gran desarrollo, su utilización como pantalla industrial, para paliar la contaminación química y sonora. También para el ajardinamiento de espacios verdes no accesibles (jardines de acompañamiento viario). En actuaciones de revegetación puede dar gran estabilidad a los taludes, aportando el valor añadido como refugio para determinadas especies de fauna.

Multiplicación

Es mediante semilla. Suele tardar unos 30 días en germinar. Respecto a la propagación vegetativa, ensayos realizados indican que es necesaria la presencia de determinadas hormonas vegetales en la inducción y crecimiento de brotes a partir de explantes, así como para la formación de raíces adventicias en los mismos.

Manejo en vivero

Para la siembra en vivero pueden utilizarse bandejas de alveolos de 200 cm3 cada uno; el sustrato estará compuesto por fibra de coco y turba rubia (1:1), lo que supone un 60% del total del sustrato, y cubierto por una mezcla de turba rubia y perlita (40% restante). Se mantiene al comienzo de la siembra bajo cubierta, pero más tarde puede trasplantarse al aire libre sin ningún problema (fuente: “Viveros Ajauque”).

Observaciones

Maytenus senegalensis se encuentra catalogada como especie vulnerable según el Decreto 50/2003, 30 mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia.

Fuentes