Saltar a: navegación, buscar

Cayo Algodón Grande

Cayo Algodón Grande
Información sobre la plantilla
Isla turística de Cuba
EntidadIsla turística
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
Cayo algodon grande.jpg

Cayo Algodón Grande. Nombre que recibe una isla Cubana que posee una superficie de 3,70 kilómetros cuadrados. Posee un total de 4 kilómetros de playas distribuidas en 6 sectores diferentes, además bosques de mangles y arrecifes coralinos.

Ubicación geográfica

Se localiza en la provincia de Camagüey, siendo geográficamente parte del subgrupo de Cayos del Golfo de Ana María, parte a su vez del Archipiélago conocido como Jardines de la Reina, en el Mar Caribe.

Sus coordenadas geográficas son 21°06′01″N 78°43′21″O4 al sur de Cayo Arenas y al este de Cayo Algodoncito y de los Cayos Manuel Gómez.

Características

Vegetación

En la vegetación terrestre destacan fundamentalmente las siguientes formaciones vegetales: matorral de costa arenosa, matorral de costa arenosa alto subcostero, complejo de vegetación de costa arenosa y rocosa y bosque de manglar.

Se observan algunas alteraciones en la vegetación, dadas por la presencia de especies exóticas como casuarinas (Casuarina equisetifolia), almendros (Terminalia catappa) y cocoteros (Cocos nucifera), entre otras.

Vegetación submarina

La vegetación submarina es también de una gran riqueza y diversidad, con predominio de la Faneróga Thalassia tesstudinum, de gran densidad y amplia distribución, y algas de los géneros Halimeda, Penicillus y Caulerpa, entre otras de gran importancia económica, ecológica y médica.

Clima

Con un régimen térmico relativamente moderado y estable. Los valores medios de temperatura oscilan entre los 26 y 27 grados, aunque debe destacarse que estudios recientes constataron un ligero incremento de la temperatura del mar con relación a los valores registrados en el mismo período.

El período lluvioso, comprendido entre los meses de mayo a octubre, exhibe promedios elevados de precipitación, debido a la plena exposición de la zona al flujo de los vientos de región este y a un calentamiento de las aguas poco profundas, factores que favorecen la convección, principalmente en horas de la tarde. El período invernal o poco lluvioso, de noviembre a abril, no causa variaciones significativas, lo que posibilita la realización de actividades náuticas y subacuáticas casi en toda época del año.

Fuentes