Saltar a: navegación, buscar

Cayo Caguanes

Cayo Caguanes
Información sobre la plantilla
EntidadArchipiélago Sabana - Camagüey
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • FundaciónExplorado en 1958, 1965 y 1972
Población 
 • TotalDespoblado hab.
Cayo Gaguanes1.jpeg
Cayeria del Parque Nacional Caguanes

Cayo Caguanes. Es una isleta perteneciente al archipiélago Sabana – Camagüey, de unos 2 km cuadrados de extensión superficial

Ubicación

Este es un cayo perteneciente al subarchipiélago Sabana – Camagüey, con una extensión de 2 km cuadrado aproximadamente, 1.5 km de largo, de Este a Oeste, y de 1.1 km de ancho, de Norte a Sur. La altitud máxima del cayo es de 27 m sobre el nivel del mar.

Historia

En 1958 este cayo fue explorado por el doctor [[Antonio Núñez Jimenez]], penetrando en la Cueva Colón, de la cual existían tenebrosas leyendas, basadas fundamentalmente en los ruidos extraños que salían de su interior, comprobando que estos sonidos era la nube de Murciélago que todas las tardes salía de su boca, formando como espirales, además de su alta temperatura que tienen algunos de sus salones, muy parecido al ambiente singular de la Caverna de la Patana, en la zona de Maisí Este cayo fue estudiado con detenimiento en 1972, arrojando que posee un total de 35 cuevas, del cual seis contienen pictografías. El sistema de galerías suberráneas de este penicayo es de 11.5 km de longitud total, es impresionante la cantidad de túneles naturales que tiene el cayo conociendo que su superficie total no rebasa los 2 km cuadrados,

Características

Cayo Caguanes

Dicha isleta está bañada al norte por el mar interior que está en comunicación con el Canal Viejo de Bahamas y por el sur está limitado por la ciénaga y las marismas de Guayaberas. Durante la marea alta, esta penetra tierra adentro, aislando aún más dicho cayo, que por razón de su situación especial entre el mar, la marisma y el pantano, está clasificado como un penicayo.

Desarrollo económico

El desarrollo económico de este cayuelo forma parte del Parque Nacional Caguanes constituye una de las principales áreas protegidas declaradas por la UNESCO como [[Reserva de la Biosfera]], lo que permite hacer mayormente hincapié en la gestión de importantes recursos naturales y culturales en esta área, con la participación activa de las comunidades locales, promoviendo un incremento del turismo sostenible Dentro del área del parque no existen asentamientos poblacionales, pero sí algunas comunidades muy próximas o dentro de la zona de amortiguamiento que inciden recíprocamente con la misma. El elemento que se aprecia mayormente en el contexto geográfico de este Parque es el sistema de colinas que originó el grupo de islotes. Cayo Caguanes; su implementación permite apreciar la flora y fauna del lugar, visitar las cuevas de Humbolt, Cueva Los Chivos y Cueva de Ramos y concluir sus estancia en la pequeña playa del lugar e incluye, además, la oferta del recorrido náutico por los [[Cayos de Piedra]].

Enlaces externos

Fuentes