Saltar a: navegación, buscar

Cebadero

Cebadero
Información sobre la plantilla
Cebadero.JPG
Instalación para el engorde de ganado.

Cebadero (latín cibāre, cebar). Instalación para el engorde de ganado, generalmente de vacunos. Los animales pueden mantenerse en espacios con techo y paredes, pero en Cuba generalmente se ceba el ganado en áreas abiertas. Los términos más relacionados son establo y corral.

Generalidades

Un cebadero para vacunos es por lo general una instalación en la cual el ganado se desarrolla estabulado (en establos), con suministro de alimentos y suplementos nutricionales para que engorde rápidamente sin que pierda energía en moverse libre para obtener pasto y agua.

Por lo regular cuenta con áreas aledañas en las cuales se obtiene el forraje, que se procesa en molinos trituradores y se entrega a los animales con sus aditivos en canaletas ubicadas dentro de las naves o cuartones. El abastecimiento de agua a los animales debe ser ad libitum.

En Cuba

A partir de 1962 comenzó el programa de creación de cebaderos en varias provincias. En la provincia de Pinar del Río se crearon los cebaderos Galope y Luís Félix Díaz (1962), Mantua (1965), Camilo Cienfuegos (1967) y Fajardo (1968), en territorios que entonces ocupaba la provincia de Pinar del Río.

En territorio de la antigua provincia La Habana se crearon los cebaderos Osvaldo Sánchez (1962) y Artemisa (1965).

En 1962 se crearon en la provincia de Camagüey los Cebaderos Florida y Vertientes, y a partir de 1968 se desarrolló el Rectángulo de Ceba en un extenso territorio de más de 134 000 ha de norte a sur de la provincia. El Plan Maraguán fue iniciado en 1987, y actualmente se denomina Empresa Pecuaria Maraguán, dedicada principalmente a la cría de búfalos.

Los cebaderos llegaron a cebar en su conjunto 22 000 toros en un año, pero fueron desactivados al inicio del Período Especial producto del decrecimiento de la masa ganadera al no contarse con suficiente maquinaria y otros medios necesarios.

La ceba de ganado vacuno estaba centralizada en empresas estatales, a las cuales los productores debían vender sus toretes para ser engordados. A partir de 2013 se autoriza a los productores cooperativistas realizar ellos mismos la ceba de ganado, lo cual ha contribuido a ir aumentando gradualmente la masa ganadera. Al ser por lo regular pequeños rebaños ello facilita su cuidado y protección, así como disponer de alimentos para períodos de sequía, lo cual no siempre era posible en las grandes instalaciones. Algunos de los grandes cebaderos se están recuperando gradualmente.

Características de las instalaciones

Ubicación

Los cebaderos se localizan en lugares abiertos, alejados de las áreas habitadas, con relieve llano y sin obstáculos.

Establo para ganado menor.

Construcción

Por lo regular el ganado está distribuido en cuartones cercados, en los que se encuentran los animales según su grado de desarrollo. Como excepción hay establos cerrados y con techo, generalmente para ganado menor, por ejemplo, ovinos.

Alimentación

Es recomendado que el alimento (forraje) se les suministre a los animales en una canal de cemento para evitar las pérdidas, pero también es común entregarlo sobre el suelo. Debe haber un sistema de abastecimiento de agua en bebederos. El suministro de la comida se hace de forma manual o con remolques especiales.

Residuales

Se debe proceder a la recogida de los residuales (excretas) y su tratamiento (producción de biogás), para evitar la propagación de infecciones.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La agricultura en Cuba. Editorial Infoiima. La Habana, 2015. 370 pág.
  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. Editorial Infoiima. La Habana, 2015. 250 p.