Cebil Colorado


Cebíl Colorado
Información sobre la plantilla
Cebil colorado.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliophyta
Subclase:Asteridae
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Diversidad:Cebil colorado, curupay, curupaí, cebil moro (Argentina). Curupa-í, curupa-í pitá (Paraguay). Coboba, cohoba, yupa, yopa, pariká, Kurupa, hatax, jataj.

El Cebil Colorado. es una árbol inerme, con corteza rugosa mamelonada y suberosa oscura y ramas terminales delgadas, lenticeladas, castaño verdosas, glabrescentes. Hojas caducas, alternas, con pinas multifoliadas, bipinadas. Flores hermafroditas sésiles con cinco pétalos y diez estambres dispuestos en capítulos axilares globosos de color crema-amarillento.

Distribución y hábitat

Brasil, Paraguay, Argentina. Se la encuentra en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

Es un elemento característico de la selva Tucumano-Boliviana y del sector serrano del Parque Chaqueño; en la selva se lo encuentra entre los 400 y los 800 msnm, principalmente en los faldeos orientales. Es raro en el norte de Corrientes y en el sur de Misiones.

Componentes químicos aislados

  • Domínguez, J.A. (1928), menciona que en tallos foliáceos-fluctíferos de Piptadenia macrocarpa, recolectados en enero en el botánico de la ciudad de Buenos Aires, encontró que no contenían cianoglucósidos, saponinas, alcaloides y sí contenían peroxidasas y goma.
  • Se han aislado bufotenina y N-N-dimetiltriptamina en los frutos completos y 5 metoxi-N-metiltriptamina de la corteza de los tallos.
  • La corteza puede contener entre 10 y 30% de taninos.
  • Esta especie no se halla monografiada en la Farmacopea Nacional Argentina.


Características

  • Árbol sin espinas, elevado, de 10 a 20 m de altura y de 60 a 80 cm. de diámetro. Ramas con lenticelas.
  • Corteza: la corteza presenta gran proporcion detaninos. Florece de septiembre a diciembre.
  • Fructifica desde diciembre
  • Fruto legumbre glabra, lineal, coriácea, dehicente por una sutura, comprimida, color castaño rojiza.
  • Semillas de color castaño, lisas, generalmente entre 8 y 15 por fruto, comprimedas lateralmente, de alrededor de 1,5 cm de diámetro y de 0,125 gr promedio cada una. Su madera tiene un p.e. de 0,840 kg/dm3
  • Florece durante la primavera y fructifica desde principios de diciembre y hasta fin de verano.

Distribución en la cuenca

Distribución general: Noroeste, provincias de Salta, Tucumán, Jujuy y Catamarca, en la Selva de Transición y piso bajo de la Selva Montana de la Provincia de las Yungas y en el Chaco Serrano. Distribución en la Cuenca: Esta especie se distribuye a lo largo del todo el valle encontrando árboles desde los 1500 msm hasta los 700 msm.

Cultivo

Esta especie se reproduce fácilmente por semillas. Existen evidencias que los primitivos pobladores de América realizaban pequeñas plantaciones de esta especie. Sin embargo no hay datos actuales sobre el cultivo, pero se presume que existen algunos dada la importancia maderera de esta especie y la excelente tasa de crecimiento que muestra.

Uso

La corteza ofrece un material muy bueno para las curtiembres, pues contiene hasta un 10 por ciento de tanino. La madera es de un valor secundario, debido a que se raja mucho, y se usa para rayos y pértigos de carretas, marcos de puertas, horcones ó pilares para galpones con techo de paja, arados y otros fines, principalmente para combustible. Según una nota añadida por I. T. (Inocencio Torino) al Catálogo de las plantas medicinales de Catamarca por F. Schickendantz en Anal. del Círculo Méd. Arg. tom. V. p. 122, el cebil (las semillas?) ocasiona el aborto, y, según dicen, impide el desarrollo del huevo en las gallinas y lo hace expulsar antes del término. El tronco y los ramos segregan una goma resinosa, á veces en abundancia."

Utilidad de su madera

Madera dura y pesada que se emplea en vigas, tranqueras, durmientes de ferrocarril, postes, varillas, bañaderos de hacienda, etc Su madera tiene un peso específico de 0,840 kg/dm3 . Hojas caducas, alternas, con pinas multifoliadas, bipinadas, de 7 a 20 cm de largo. Es un elemento característico de la selva Tucumano-Boliviana y del sector serrano del Parque Chaqueño. En la selva se lo encuentra entre los 400 y los 800 msnm, principalmente en los faldeos orientales. Es raro en el norte de Corrientes y en el sur de Misiones.

Enlaces externos

Fuente

  • Hieronymus, G.: (1882), Plantae Diaphoricae Florae Argentinae - Bs. A.s, Ed. Kraft, 88 - 404 pp.
  • Domínguez, J. A.: (1928), Contribuciones a la Materia Médica Argentina, Bs. As., Ed. Peuser, 152/3 - 433 pp.
  • Pardal, R.: (1937) Medicina Aborígen Americana, Las Piptadenias, Cap. XV, 333-341.
  • Digilio, A.P.L. y Legname, P.R.: (1966) Los árboles indígenas de la provincia de Tucumán - Tucumán - Univ. Nac. de Tucumán, Instituto Miguel Lillo, N° 42 - sin paginar.
  • Amorín, J. L.: (1974) Plantas de la flora argentina relacionadas con alucinógenos americanos - Publicaciones de la Academia Argentina de Farmacia y Bioquímica - N° 1 - 33:63 - 63 pp.
  • Cozzo, D.: (1979) Arboles forestales, maderas y silvicultura de la Argentina - Enciclopedia Arg. de Agr. y Jard., Ed. Acme, 2da. ed., T. II, Fasc. 16-1, 45:46 - 156 pp.
  • Toursarkissian, M.: (1980), Plantas medicinales de la Argentina - Bs. As., Ed. H. Sur, 67 - 178 pp.
  • Ragonese, A.E. y Milano V.A.: (1984) Vegetales y Substancias Tóxicas de la Flora Argentina - Enciclopedia Arg. de Agric. y Jard., Ed. Acme, 2da. ed., T. II, Fasc. 8-2, 147 - 413 pp.
  • Amorín J.L.: (1988) Guía taxonómica con plantas de interés farmacéutico - Bs. As. Rev. de Inf. Fcia. y Bioq. N° 41 - 80 pp.
  • Boelcke, O.: (1989) Plantas vasculares de la Argentina - Bs.As., Ed. H. Sur, 2da. reimpresión, 158 - 369 pp.