Cebrallo

Cebrallo
Información sobre la plantilla
Cebralloplantilla.jpg
Cruce entre una cebra y una yegua
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perisodáctilos
Familia:Equidae

Cebrallo. Perteneciente al grupo de los Cebroides (Especie lograda entre una cebra y cualquier otro equino). Es un híbrido obtenido del cruce de una cebra macho, y una yegua. Oriundo de EEUU generalmente, es un animal criado por los poseedores de especies raras, por lo que no son muy comunes, al ser animales artificiales, y no existen en la naturaleza salvo por intervención del hombre.
Tiene un aspecto muy singular, y para los pocos entendidos en la materia es muy difícil no pensar que es una maqueta de Photoshop.

Reproducción

Se obtiene al cruzar una cebra macho con una yegua. El problema de esta especie, al igual que en la mayoría de híbridos, es la esterilidad.

Los caballos se pueden cruzar con cualquier tipo de especie equina, pero normalmente se escoge a una yegua para este tipo de cruzamiento ya que los híbridos de cualquier especie se parecen más a la madre que al padre y el embarazo de la yegua es más viable cuando se trata de conseguir un cebrallo.

Genética

Como otras muchas clases de híbridos, los cebrallos son estériles ya que el emparejamiento de cromosomas de un caballo y el de la cebra resulta impar, así que al sobrar uno, no pueden criar.

Normalmente para conseguir este tipo de cruce se emplean cebras machos de la especie de Grevy (cebras reales o del desierto, las más parecidas a los burros) y yeguas, que han convivido juntos para que se puedan aceptar mutuamente (por eso no existen en la naturaleza) Los casos de cruce con cebras de la sabana (Grant, Bhön, Damara y Champang) no son siempre viables; y las cebras de Montaña y de Hartmmant, que son las más parecidas a un caballo a nivel genético, están en peligro de extinción.

Características

Tiene más la apariencia de un caballo pequeño de crines enhiestas y poco pobladas, que la de una cebra, pero con algunas rayas en diferentes partes del cuerpo, las cuales se tornan más visibles en las patas, que con frecuencia también tiene, en el lomo hasta los flancos y en el cuello.

Su carácter se encuentra entre el de la cebra y el caballo, así que son domésticos y se pueden domar y usar como monturas, pero resultan poco fiables ya que tienen muchos instintos salvajes, fuertes y agresivos, así que se necesita ser un jinete experimentado para montarlos.

Uso

Peculiarmente, estos ejemplares son utilizados para la equitación por su resistencia física, a pesar de su difícil carácter, pues heredan de la cebra su estado salvaje, por lo que este deporte con cebrallos no es recomendado para inexpertos por la razón antes mencionada, a pesar de que no suelen ser animales de gran tamaño.

Véase también

Fuentes