Cebrita

Cebrita
Información sobre la plantilla
Cebrita11.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Cypriniformes
Familia:Ciprínidos

Danio. Conocida también como danio cebra, cebrita, medaka, zebra, antes Brachydanio rerio  pertenece a la familia de los Ciprínidos, del orden Cypriniformes y del género Danio

 Descripción

Los danios son ciprínidos emparentados con las carpas y los Barbos. El danio cebra es una de las especies más resistentes y es quizás el pez más fácil de criar entre los ovíparos. Pese a que esta ficha está dedicada al danio cebra también trataremos en ella otro pez, el Danio Leopardo. En 1962 llegaron a manos de un importador alemán algunos ejemplares de un danio similar al Danio Cebra , pero con un patrón de coloración completamente diferente (punteado en vez de rayado). Se supone que estos ejemplares procedían de Camboya, pero nadie a sido capaz de demostrar de manera fehaciente el verdadero origen de estos peces. Se les dio el nombre de B. frankei y el nombre vulgar de Danio Leopardo pero para muchos esta especie no es ni más ni menos que una variedad de criadero posiblemente obtenida por la mutación de B. tweediei o B. nigrofasciatus. En ambos casos se trata de peces alargados, fusiformes, con una única aleta dorsal, boca dirigida hacia arriba y un par de finas barbillas que son difíciles de ver salvo que el animal este parado. La coloración varía entre las dos especies:

  • B. rerio: El color de fondo es dorado o plateado, sobre los flancos y longitudinalmente se presentan de 5 a 9 bandas de color azul oscuro que comienzan detrás del opérculo y llegan hasta el final del animal (incluyendo la cola). El opérculo es azulado y la zona ventral de un tono blanquecino rosado. Alcanza 5 cm como talla máxima. La primera importación conocida de esta especie se llevó a cabo en el año 1905.
  • B. frankei: Sobre un color de fondo dorado se distribuyen por toda la longitud de los flancos y las aletas unas manchas de color azul oscuro. El opérculo es rosado. La zona ventral al igual que en el caso anterior es de un tono rosa blanquecino. No pasa de los 3 - 4 cm.

Ambas especies son capaces de cruzarse entre si y los híbridos resultantes son fértiles. Actualmente existen de color en el caso de B. rerio, o al menos una, llamada danio cebra dorado, que se caracteriza por tener una tonalidad anaranjada en las zonas en las que en la variedad normal aparece el azul. Hemos oído mencionar una variedad con la coloración a manchas aunque distinta del Danio Leopardo. Tanto en el caso del Danio Leopardo como en el caso del Danio Cebra existe una variedad con aletas sobredesarrolladas. Los primeros ejemplares de ambas variedades aparecieron en los años 70 y provenían de la antigua Unión Soviética. No es infrecuente que aparezcan aletas malformadas en estas variedades y muchos consideran que aun no se ha estabilizado la mutación. Los datos que se dan con respecto a su longevidad son de 2 a 10 años, longevidades de 6 - 7 años máximo nos parecen más acertadas. Es infrecuente que se reproduzcan con más de 5 años. La principal diferencia entre los machos y las hembras es el volumen abdominal.

Morfología

Cuerpo estilizado, delgado, aplastado lateralmente, y aerodinámico con dos barbilones, junto
Cebritas.jpeg
a su boca, casi invisibles por su pequeño tamaño. Su coloración de un blanco amarillento o dorado y el vientre es de color blanquecino. Le recorren 4 líneas longitudinales de color verde aceitunado, brillante, por todo el cuerpo incluyendo la aleta caudal dichas rayas se repiten en la aleta anal y la aleta dorsal. Esta característica le da su nombre.

Existen varias variedades disponibles en el mercado, con las aletas redondas, como los salvajes, y el vela, de aletas muy desarrolladas. Así mismo existen ejemplares teñidos artificialmente, de rosa de verde  variedades rosa y verde. Que no se deben comprar para evitar esas prácticas .

Se han utilizado en investigación médica y genética así como indicativo de la contaminación de las aguas. De estas investigaciones ha salido una variedad fosforescente con la intención de comercializarla variedad fosforescente

Diformismo sexual

Las hembras son de mayor tamaño y presentan el vientre más abultado y redondeado. En ellas la coloración predominante, independientemente de las rayas, es blanquecina mientras que en el macho su coloración dominante es mayoritariamente la dorada.

  • Hábitat: Ríos, India Oriental y Bangladesh.
  • Tipo de acuario: Requieren acuarios largos, bien plantados periféricamente y abundantemente iluminados, con amplios espacios centrales para que puedan nadar ya que son nadadores incansables. El acuario ha de estar tapado dada su afición a saltar.
    Como buen nadador que es, procedente de ríos, y de una vitalidad enorme, les gustan las corrientes más bien fuertes. Son peces muy vivaces y temperamentales que pueden acabar agobiando a especies más tranquilas. La asociación más apropiada sería con otras especies de Rasboras, Barbos o Lochas.
    Aunque es un pez de los considerados duros, hay que prestar atención a la introducción en el acuario, ya que al ser tan nervioso, es muy sensible al estrés, de manera que es preferible introducirlo lentamente, para evitar crisis cardiacas.
  • Dimensiones: Hasta 6 cm
  • Nivel: superior y medio
  • Temperatura: (20-26) ºC. (22 ºC para la reproducción)
  • Ph: (6,5-7,5)
  • Dureza: 5 ºdh a 12 ºdh GH

 Alimentación

El menor de los problemas al que se tiene que enfrentar el propietario de un acuario con danios es la alimentación de estos. En su medio natural son omnívoros, y en cautividad aceptan sin ningún problema todo tipo de alimentos. Se los puede mantener perfectamente a base de alimento para peces en copos (escamas) o pellets (granulado), alimentos vivos, liofilizado y congelado. Complementar la dieta con alguna aportación vegetal. Para fortalecer a los peces que van a criar o como suplemento ocasional pueden suministrárseles artemias adultas o manto de mejillón desmenuzado. También aceptan sin problemas todo tipo de alimento liofilizado. El uso de tubifex en su alimentación puede ser contraproducente. Si bien lo aceptaran como alimento no es infrecuente que este tipo de alimento sea la puerta de entrada en el acuario de agentes patógenos. Además su uso excesivo puede provocar problemas de degeneración hepática debido a su riqueza en hierro.

 Sociabilidad

Los danios cebra son peces pacíficos y resistentes, sin requisitos excesivamente estrictos en cuanto a su mantenimiento. Estas características les hacen ideales para el acuario comunitario del principiante. Los danios cebras son animales de banco o cardumen, por lo que para que se encuentren a gusto deberán de mantenerse en grupos con un mínimo de 6 individuos, aunque se podría considerar que lo ideal serían 10 peces por acuario. Les gusta la corriente y se les puede ver nadar muchas veces enfrentándose al agua que sale por ejemplo de la bomba del filtro. Son peces que ocupan el tercio superior del acuario, lo que aumenta su valor como especie ornamental puesto que no hay muchos peces que usen habitualmente este espacio para nadar. Son peces muy activos que constantemente se persiguen los unos a los otros y que desarrollan una actividad constante, pero que raramente molestan a otras especies a diferencia de los barbos. Pueden convivir con cualquier otra especie de índole pacífica siempre que las condiciones del agua lo permitan. Puede sobrevivir en aguas muy alejadas de su óptimo, pero su vida es más corta y nunca llegarán a reproducirse. Es esencial que dispongan de aguas con una buena aireación y con corriente creada por el filtro.

Reproducción

No demasiado complicada en el acuario si se dan las condiciones. Son peces monógamos que tienden a desovar siempre con la misma pareja.
Con la temperatura del agua a 22º. y ph neutro (7). En un tanque especial para ello, de unos 40 litros, cubierto el fondo por bolas, grava gorda, o rejilla de plástico, para que los huevos se cuelen entre ellas, y así quedar fuera del alcance de sus progenitores, que de otra manera se los comerán.
Debe de haber plantas, flotantes para darles seguridad, y es preferible juntar la hembra y el macho de noche, a la mañana siguiente con las primeras luces comenzará la puesta. El macho correteará a la hembra, hasta que ésta ponga los huevos en el agua, que serán muy numerosos de 400 a 500 huevos, y en ese momento el macho procederá a la fertilización. Una vez concluida se retira a los padres.
Los huevos eclosionaran a las 48, 72 horas.
A los dos días habrán consumido su saco vitelino, y comerán infusorios, y ya a la semana se les puede dar nauplios de artemia y escamas trituradas. 

  • Expectativa de vida: 3 o 4 años , probablemente más si se le dan las condiciones necesarias. Su esperanza de vida se acorta si se le mantiene a más de 24 grados permanentemente.

Fuentes